Vitoria recupera la historia de sus caños medievales en un nuevo libro

Un proyecto de la Asociación Ecologista Gaia será la base para un recorrido histórico por los caños

PUBLICADO EL

Comparte esta noticia ->

La teniente de alcaldesa y concejala de Espacio Público, Beatriz Artolazabal, ha anunciado la edición de un libro que recorrerá la historia de los caños medievales de Vitoria-Gasteiz. Este nuevo ejemplar, que estará disponible en los fondos bibliotecarios de la ciudad en 2025, pondrá en valor estas estructuras históricas que, a pesar de su relevancia, son grandes desconocidas para muchos de sus habitantes.

El libro ha sido encargado a Fernando Fernández Arrikagoitia, más conocido como Cibeles, portavoz de la Asociación Ecologista Gaia y pionero del ecologismo en el territorio. Según ha explicado Artolazabal, la obra será una oportunidad para dar a conocer el papel de los caños en la vida de los habitantes medievales, así como su importancia para la higiene en una época donde no existía el acceso al agua potable en las viviendas. “Los caños servían para todo hasta la llegada del agua a las casas”, ha comentado la concejala.

La historia de los caños medievales

Los caños medievales surgieron a la par que algunas de las calles más emblemáticas del Casco Histórico, como la Zapatería, Herrería o Correría. Estas calles interiores, que corrían paralelas a las vías principales, servían para canalizar los desechos y mantener un cierto nivel de higiene en la ciudad. Sin embargo, debido a la acumulación de suciedad y residuos, estos espacios se convirtieron en focos de infección, explica Artolazabal.

Recuperación de los caños: un esfuerzo en curso

La recuperación de estos espacios comenzó en 2007, cuando el Grupo Ecologista Gaia presentó un proyecto para embellecer y sanear los caños, con el objetivo de mejorar la calidad de vida del vecindario. Según Artolazabal, este plan se basaba en convertir los caños en «bonitos jardines botánicos» que aportaran color y belleza al Casco Histórico. Aunque el proceso de restauración sigue en marcha, solo quedan cuatro caños por acondicionar. El más reciente, conocido como “Lamiak”, está en fase de intervención actualmente.

Beatriz Artolazabal ha destacado el valor cultural e histórico de los caños en el Casco Medieval de Vitoria, considerándolos una “joya escondida” de la ciudad. «Muchas personas no saben de su existencia», señaló, «por lo que la edición de este libro será una forma de recopilar su historia y darla a conocer». Además, valoró el trabajo de Cibeles como el más adecuado para llevar a cabo la escritura de este proyecto, afirmando que es «el mejor preparado y documentado para escribir este libro».

Si quieres hacernos llegar una información, una denuncia, una historia o una propuesta, puedes escribirnos por WhatsApp al 623 03 89 00 o enviarnos un correo a redaccion@gasteizberri.com

TU COMENTARIO SE PUBLICARÁ UNA VEZ SEA APROBADO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PUBLICIDADspot_img
PUBLICIDADspot_img
PUBLICIDADspot_img
PUBLICIDADspot_img

ÚLTIMA HORA VITORIA

RELACIONADAS

NOTICIAS RELACIONADAS

El viento deja contenedores volcados en pleno aviso amarillo activo

Las previsiones apuntan a que el episodio de viento perderá intensidad de forma progresiva a última hora del día.

Dos demandas cuestionan la titularidad municipal de Florida 28

El edificio municipal acumula tres procedimientos abiertos —dos sobre la titularidad y uno por desalojo— y su futuro queda supeditado a la resolución de los tribunales.

Elkarrekin pide frenar la gasolinera de Margarita por incumplir el PGOU que respaldó

La coalición registra una alegación ante Modelo de Ciudad y sostiene que la nueva estación de servicio no respeta la distancia mínima de 300 metros fijada en el PGOU que respaldó.

Una caída en Movistar, Orange y Vodafone deja sin servicio a miles de usuarios

Si este miércoles te has levantado sin internet o sin línea fija, no eres...

Los residuos urbanos aumentan un 43% en cuatro años en el vertedero de Gardelegi

La comisión municipal conoce esta mañana, tras la pregunta de Elkarrekin, un descenso del 16 % en entradas totales al vertedero y un aumento del 30 % en residuos urbanos desde 2022