Opinión
Hoy quiero hablaros de Iñaki Gurtubai, concejal de seguridad y tráfico. El concejal titular de esta área asume también la responsabilidad de una sociedad clave dentro de las políticas municipales de movilidad sostenible y saludable como es TUVISA.
Empezaremos por la movilidad:
- Grupos de semáforos mal regulados, sobre todo los que afectan con el paso del tranvía: Plaza Lovaina, América Latina, Beato/Avenida, y así un largo etcétera. Tardan mucho tiempo en ponerse en verde después de que el tranvía haya pasado esos cruces.
- Diseño de calles cada vez más estrechas, lo que complica mucho el día a día, sobre todo de los trabajadores/as de autobuses, camiones de recogida de residuos y camiones de reparto.
- Carriles bici: totalmente a favor, pero lo que deben hacer es regularlo bien. No puede ser que haya un carril bici, pero sea mejor no usarlo y buscar el recorrido más corto, encontrándolos muchas veces circulando en dirección contraria. Por cierto, la bicicleta es un vehículo y debe respetar las normas de tráfico, y en los semáforos en rojo se PARA. En el programa electoral de su partido dijeron que crearían un nuevo servicio de «Agentes de movilidad», con 50 nuevos agentes dedicados a la regulación del tráfico y al control de bicicletas y patinetes por las aceras.
Otra de sus responsabilidades es la gestión de TUVISA, pero para tomar decisiones que beneficien a la ciudadanía, ni esta ni se le espera.
- Han realizado unos cambios en algunas líneas que, en mi opinión, son ridículos. Por ejemplo, el ir a Goikolarra está suponiendo una gran cantidad de quejas por la ubicación de la parada terminal. ¿Por qué no lo hablaron con los vecinos?
- La compra de autobuses nuevos: desde el principio tenían claro que comprarían Irizar, lo que no sé es la razón de que, teniendo el ie bus, se hayan vuelto a decantar por el ie tram, a pesar de las quejas de los conductores/as por los problemas de visibilidad.
- Ahora dicen que van a crear un carril bus en la calle Bremen, en el tramo más cercano a la rotonda de Océano Pacífico, donde ahora hay una parada de autobús. Así, se pasará de tres a dos carriles en sentido Marauri. Aquí, además, los buses tendrán preferencia de paso, de forma que los vehículos deberán respetar la incorporación del bus a la rotonda. Recordar que la línea 5, que va de Asteguieta hasta Bremen, y la línea que hace Jundiz-Ariñez de regreso a Bremen, no circulan por ese tramo. Y más cuando hay muchos tramos de la ciudad donde poner un carril bus.
Luego les extraña que la ciudadanía cada vez esté más desconectada de la política. Con personas como el Sr. Gurtubai, es lo más normal. Hoy te dice una cosa y ya puedes esperar sentado a que se cumpla.
GasteizBerri.com no se hace responsable de las opiniones vertidas por sus colaboradores.
INFORMACIÓN DEL AUTOR
ANDRÉS MAYO
Colaborador de GasteizBerri.com desde el año 2020.