Hotel-spa, museo y gastronomía: el futuro del Conjunto Monumental de Quejana

El diseño “Box in Box” de Estela Roca modernizará el histórico conjunto de Quejana

PUBLICADO EL

Comparte esta noticia

El proyecto “Quejana Contemporánea”, presentado por la arquitecta catalana Estela Roca Rom, ha sido el ganador del concurso de ideas para promover el Conjunto Monumental de Quejana como «motor de desarrollo económico para la comarca de Aiaraldea». La propuesta incluye la creación de un hotel-spa en la Casa Solar de Ayala, un museo que integre los elementos históricos del complejo, visitas culturales y un espacio gastronómico en el convento de San Juan Bautista.

- Publicidad-
  • Diseño arquitectónico: Basado en el concepto «Box in Box», que permite integrar construcciones contemporáneas dentro de un patrimonio histórico, respetando la arquitectura existente y el entorno natural.
  • Objetivos: Poner en valor el Conjunto Monumental, diversificar la economía local y posicionar el complejo como un referente turístico y cultural en Álava.
  • Premio: Dotación económica de 20.000 euros.

Declaraciones y valoración del jurado

Ramiro González, diputado general, ha destacado que esta propuesta responde a los objetivos del concurso al identificar usos públicos y privados para rehabilitar el espacio y estimular la economía local. Además, subrayó el respeto por el patrimonio y la capacidad del proyecto para atraer futuras inversiones privadas y público-privadas.

El jurado ha valorado la viabilidad económica y financiera de la propuesta, así como su potencial impacto turístico, económico y social. El diseño combina elegancia y respeto patrimonial, creando espacios que evocan paz y contemplación.

- Publicidad-

La propuesta «Ecos de la Historia», de la empresa Studio Mistura SLP, ha obtenido el segundo lugar y un premio de 10.000 euros. Este proyecto planteaba convertir el Conjunto Monumental en un parador, con un restaurante de alta calidad, un centro de interpretación histórica del linaje de los Ayala y actividades culturales y turísticas.

TU COMENTARIO SE PUBLICARÁ UNA VEZ SEA APROBADO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PUBLICIDADspot_img

ÚLTIMA HORA VITORIA

RELACIONADAS

NOTICIAS RELACIONADAS

Ramiro González hace balance de 2025 y carga contra EH Bildu: «Han retrocedido en la aceptación del marco democrático»

Ramiro González hace balance de 2025 con duras críticas a EH Bildu y reclama "salarios mejores" para retener a los jóvenes en Álava. La vivienda será la prioridad del Gobierno Foral en 2026.

Elkarrekin arranca 31 millones en los presupuestos de Álava

Álava ya cuenta con presupuestos forales para 2026. Elkarrekin Podemos IU ha sellado un...

Álava ya tiene presupuestos forales para 2026 tras el acuerdo con Elkarrekin

Elkarrekin Podemos IU y el Gobierno foral sellan un pacto que desbloquea las cuentas de Álava para 2026, con avances en cuidados, vivienda, medio ambiente e igualdad.

González pide a EH Bildu que facilite el presupuesto, reprocha al PP su falta de voluntad y escucha a Elkarrekin

El diputado general defiende el presupuesto como “bueno” y reclama responsabilidad a sus antiguos socios

La venta del retablo de Quejana, en entredicho por la posible falta de autorización del Vaticano

Retablo de Quejana. Un estudio cuestiona la legalidad de la enajenación del retablo de la Virgen del Cabello en 1913 al no constar el Beneplácito Apostólico, exigido por el derecho canónico.