Elkarrekin exige cerrar el Anillo Verde por el sur y recuperar las Graveras de Lasarte

La formación propone descontaminar las Graveras de Lasarte con técnicas ecológicas

PUBLICADO EL

Comparte esta noticia ->

Elkarrekin Vitoria ha solicitado al Ayuntamiento que complete el Anillo Verde por el sur. La formación pedirá en el próximo Pleno un plan concreto para descontaminar y restaurar las Graveras de Lasarte en un plazo de tres meses. Esta zona sufre contaminación grave debido a vertidos ilegales.

Urgencia ambiental

El concejal de Elkarrekin, Oscar Fernández, ha destacado la necesidad de actuar con rapidez en las Graveras, afectadas por sustancias como arsénico, plomo y cianuro provenientes de residuos de construcción y actividades ilegales. “Es urgente recuperar estos terrenos, no solo para prevenir inundaciones, sino para ampliar el Anillo Verde y mejorar su biodiversidad”, ha afirmado.

La moción propone priorizar la descontaminación mediante fitorremediación, una técnica que utiliza plantas y microorganismos para limpiar el suelo. Fernández ha recordado que esta metodología ya funcionó en un proyecto piloto realizado por el Centro de Estudios Ambientales junto con Neiker-Tecnalia y la Universidad del País Vasco.

Promesas sin cumplir

En 2017, el entonces alcalde Gorka Urtaran (PNV) prometió desarrollar el Parque de Larragorri para 2025. Este proyecto incluía la recuperación de las Graveras de Lasarte, una balsa de laminación para evitar inundaciones y la extensión del Anillo Verde. Sin embargo, tras ocho años, solo se ha construido la balsa, mientras los terrenos siguen contaminados.

Elkarrekin critica los continuos retrasos en un proyecto clave para la sostenibilidad de la ciudad. “No podemos permitir que esta zona continúe degradándose cuando podría ser un espacio natural esencial para Vitoria-Gasteiz”, señala Fernández.

Presión para un plan claro

La coalición pide al Gobierno liderado por Maider Etxebarria que presente un plan detallado con plazos concretos. Argumentan que esta intervención beneficiaría tanto al medio ambiente como a la ciudadanía, al crear un espacio de ocio y contribuir a la lucha contra el cambio climático con más áreas verdes.

Si quieres hacernos llegar una información, una denuncia, una historia o una propuesta, puedes escribirnos por WhatsApp al 623 03 89 00 o enviarnos un correo a redaccion@gasteizberri.com

TU COMENTARIO SE PUBLICARÁ UNA VEZ SEA APROBADO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PUBLICIDADspot_img
spot_img
spot_img
spot_img

ÚLTIMA HORA VITORIA

RELACIONADAS

NOTICIAS RELACIONADAS

El Ayuntamiento contempla llevar fuera de Euskadi los residuos con amianto retirados en Vitoria

El Ayuntamiento de Vitoria plantea llevar fuera de Euskadi los residuos con amianto retirados en la ciudad al no estar Gardelegi habilitado para recibir ese material peligroso.

El robo de cable obliga a Vitoria a reforzar la vigilancia del alumbrado público

El Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz refuerza el control tras varios robos de cableado en la red de alumbrado y anuncia nuevas actuaciones por casi 700.000 euros para renovar luminarias y mejorar la seguridad.

Maider Etxebarria, ingresada tras una intervención médica

La explicación ofrecida ahora por la propia Etxebarria busca cerrar esa controversia, vinculando su ausencia a motivos de salud.

La empresa de limpieza de Vitoria se resiente con una plantilla castigada por las bajas

El absentismo en el servicio de limpieza de Vitoria sube al 28,06% en 2025 y abre un debate sobre la presión sobre la plantilla, las bajas médicas y el nuevo contrato.

Al Ayuntamiento se le agota el tiempo para retirar el amianto antes de 2028

El Ayuntamiento de Vitoria apura los plazos para censar y retirar el amianto de edificios públicos antes de 2028 mientras la oposición duda de que llegue a tiempo.

Guía de la nueva videoatención del Ayuntamiento de Vitoria y los 10 trámites que permite

La videoatención del Ayuntamiento de Vitoria entrará en funcionamiento el 1 de abril. Así puedes pedir cita, conectarte y hacer trámites municipales por videollamada.