El Ayuntamiento sigue sin saber cuantos edificios tienen amianto

La normativa establece que todos los ayuntamientos deben elaborar un listado de edificios con amianto y un calendario de retirada.

PUBLICADO EL

Comparte esta noticia ->

La retirada del amianto en los edificios públicos de Vitoria sigue sin un plan claro, a pesar de que la normativa estatal obliga a eliminar este material antes de 2028. Elkarrekin Vitoria ha denunciado que el Ayuntamiento aún no ha elaborado un censo definitivo de los edificios afectados, lo que dificulta el cumplimiento de la ley.

El concejal de Limpieza y Medio Ambiente, Pascual Borja, ha reconocido que el proceso es complejo y que todavía no hay una fecha establecida para su finalización.

Óscar Fernández: «El 2028 está a la vuelta de la esquina»

Desde Elkarrekin Vitoria, Óscar Fernández ha criticado la falta de avances y ha recordado que el Ayuntamiento ya está incumpliendo la ley al no haber completado el censo:

«Ya no solo es porque es una obligación legal que estamos incumpliendo desde hace ya dos años sin tener ese censo. Y es que el 2028, aunque parezca que queda mucho, está a la vuelta de la esquina.»

La normativa estatal establece que todos los ayuntamientos deben elaborar un listado de edificios con amianto y un calendario de retirada. Sin embargo, aunque en Vitoria se ha realizado un censo preliminar, todavía no se ha concretado un plan de actuación.

Un proceso más lento de lo esperado

El concejal Pascual Borja ha explicado que la inspección de los edificios es un proceso laborioso y que las estimaciones iniciales han ido variando.

«Estamos trabajando en esta etapa básica, que es costosa porque hay que inspeccionar edificio a edificio, comprobar la presencia o no. Al principio se estimaba en 2.800 edificios. Luego ha ido bajando, nos quedamos en 1.400, 1.200, es decir, que eso ha ido reduciéndose, pero aún no tenemos un censo definitivo.»

Si quieres hacernos llegar una información, una denuncia, una historia o una propuesta, puedes escribirnos por WhatsApp al 623 03 89 00 o enviarnos un correo a redaccion@gasteizberri.com

TU COMENTARIO SE PUBLICARÁ UNA VEZ SEA APROBADO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PUBLICIDADspot_img
PUBLICIDADspot_img
PUBLICIDADspot_img
PUBLICIDADspot_img

ÚLTIMA HORA VITORIA

RELACIONADAS

NOTICIAS RELACIONADAS

Dos demandas cuestionan la titularidad municipal de Florida 28

El edificio municipal acumula tres procedimientos abiertos —dos sobre la titularidad y uno por desalojo— y su futuro queda supeditado a la resolución de los tribunales.

Los residuos urbanos aumentan un 43% en cuatro años en el vertedero de Gardelegi

La comisión municipal conoce esta mañana, tras la pregunta de Elkarrekin, un descenso del 16 % en entradas totales al vertedero y un aumento del 30 % en residuos urbanos desde 2022

El Ayuntamiento fija 124 acciones ambientales tras ejecutar solo el 41% de la estrategia 2015-2025

La nueva estrategia ambiental hasta 2035 refuerza corredores ecológicos, ríos y biodiversidad urbana y prevé una revisión intermedia en cinco años

Maider Etxebarria zanja los rumores: «Nuestra coalición de gobierno no corre ningún peligro»

La alcaldesa de Vitoria-Gasteiz defiende la estabilidad del pacto con el PNV y califica de «exquisito» el trato con sus socios tras las tensiones territoriales en Álava.

Eginaren Eginez acusa al consistorio de maquillar la realidad en la campaña de Fitur 2026

Elkarrekin, PP y EH Bildu reclaman mayor participación de los colectivos en las políticas de accesibilidad

Sancionan al Ayuntamiento por contratar a un trabajador «sin alta en la Seguridad Social» durante la huelga de jardineros

Inspección de Trabajo califica como “infracción grave” la contratación de personal externo para sustituir a los jardineros en huelga durante la romería de septiembre de 2025