Garamendi critica la reforma fiscal vasca sin haber leído el acuerdo

El presidente de la CEOE rechaza el enfoque del pacto entre PNV, PSE y Podemos pese a admitir que desconoce su contenido

PUBLICADO EL

Comparte esta noticia

Antonio Garamendi ha sido claro este lunes en Vitoria-Gasteiz: no se ha leído el acuerdo fiscal alcanzado por el PNV, el PSE-EE y Podemos en Euskadi. Aun así, no ha dudado en lanzar críticas contra lo que ha denominado “el relato” de esa reforma. “Yo no sé cuál es el acuerdo, no lo conozco; pero no me gusta el relato”, ha declarado en el Foro Económico de Álava.

- Publicidad-

“No me gusta el relato”

Garamendi ha centrado su intervención en rechazar la narrativa que, según él, criminaliza el beneficio empresarial. “No es bueno decir ‘qué malo es que una empresa gane dinero’”, ha afirmado, sin entrar en detalles sobre las medidas del acuerdo, como el aumento del mínimo exento del IRPF o el recargo del IBI a viviendas vacías.

“Es buenísimo que Mercedes gane muchísimo dinero; es buenísimo que Michelin gane muchísimo dinero. Creo que es buenísimo que todas las empresas del Valle de Ayala ganen muchísimo dinero”, ha defendido. Para el presidente de la CEOE, “cuanto más dinero ganen las empresas, mejor empleo va a haber, más inversiones va a haber y todo funcionará mejor para todos”.

- Publicidad-

Críticas sin leer el texto

Lejos de matizar sus palabras, Garamendi ha insistido en que su malestar no se basa en el contenido del acuerdo, sino en su percepción mediática. “Lo que sí he leído es la prensa; y en la prensa lo que sale es el relato; y el relato, como está, no me gusta”.

“No entro en lo que es la reforma, porque no la conozco y, por lo que me dicen, además, todavía no tiene la letra”, ha asegurado. A pesar de ello, ha acusado a “algún partido” de “aprovecharse del relato” para atacar a las empresas. También ha dicho no creer que “el Gobierno Vasco tenga ese relato”.

Tensión con Ortuzar y panorama laboral vasco

Durante el acto, Garamendi también ha respondido a unas recientes declaraciones del presidente del PNV, Andoni Ortuzar, quien señaló que en “los ámbitos altos” de Confebask se “contagian demasiado de los usos y maneras” de la CEOE.

El presidente de la patronal ha reaccionado con tono irónico: “Nosotros, si nos contagiamos, nos contagiamos de un espíritu emprendedor, de un espíritu de crecimiento, de un espíritu de inversión”. Ha asegurado que mantiene una “magnífica relación” con Ortuzar y que no cree que piense realmente lo que dijo.

Además, ha aprovechado para denunciar la situación laboral en Euskadi. “El 50% de las huelgas del Estado español se realizan en el País Vasco”, ha afirmado, y ha señalado el “récord de absentismo” de la comunidad, un tema del que, según ha dicho, “no se habla”.

Un discurso con críticas a Yolanda Díaz y toques de humor

Sobre la vicepresidenta Yolanda Díaz, Garamendi ha sido tajante: “No comparto absolutamente nada” de sus políticas. Ha citado como ejemplo la subida del salario mínimo o la reducción de jornada, y ha acusado a Díaz de “aprovecharse del ministerio para hacer política”.

En un momento más distendido del foro, al ser preguntado por una cualidad positiva de Pedro Sánchez y Alberto Núñez Feijóo, Garamendi ha bromeado: “Los dos son guapos”, provocando risas entre los asistentes.

TU COMENTARIO SE PUBLICARÁ UNA VEZ SEA APROBADO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PUBLICIDADspot_img

ÚLTIMA HORA VITORIA

RELACIONADAS

NOTICIAS RELACIONADAS

Aiora Renteria y Francis interpretarán Corazón de Tango en la Catedral de Santa María

La noche del 31 de diciembre, EITB retransmitirá las Campanadas desde la Plaza Nueva de Vitoria-Gasteiz y ofrecerá una actuación especial desde la Catedral de Santa María con Aiora Renteria y Francis de Doctor Deseo.

Así se presenta la semana previa a Nochevieja en Vitoria

Tras los días centrales de la Navidad, la capital alavesa entra en una fase de transición.

Activa Parques y Jardines, sancionada por el retraso del parque de Borinbizkarra

La Junta de Gobierno Local ha aprobado una penalización a la empresa adjudicataria de las obras por una demora de 65 días considerada imputable a la contrata. El expediente se basa en informes técnicos que detectan periodos de inactividad sin justificar durante la ejecución del proyecto.

La gasolinera de Campsa que hubo junto al Parque de La Florida

Una imagen de 1959, conservada por el Archivo de Álava, recuerda un Vitoria-Gasteiz en el que repostar formaba parte del paisaje urbano del centro.

Margarita, el pueblo que se marchita: «No podemos ni pasear con un perro, no hay ni un metro libre»

Arturo López de Sabando denuncia en el podcast de GasteizBerri la situación del pueblo de Margarita, rodeado por industria, gasolineras, trenes y el aeropuerto, y pide medidas urgentes al Ayuntamiento.

El juzgado absuelve a las 21 personas por las protestas en la Clínica Askabide

La jueza considera que las protestas se desarrollaron sin violencia ni intimidación
-->
2025

El año que lo cambió todo

Ver especial