Una de las medidas más comentadas del nuevo Plan General de Ordenación Urbana en Vitoria-Gasteiz es la posibilidad de transformar locales vacíos en viviendas. Sin embargo, por ahora no hay una fecha para que esta opción se haga efectiva.
El Ayuntamiento ha confirmado que aún no se ha redactado la ordenanza necesaria para regular estos cambios. Sin ella, no se podrán autorizar nuevas viviendas en bajos comerciales.
El proceso no será rápido
El concejal de Urbanismo, Borja Rodríguez, ha explicado que no será una medida inmediata y que necesita tiempo. Según ha dicho, se deberán acordar cuestiones como qué calles podrán acoger este tipo de vivienda, cuánto tiempo debe llevar vacío el local y en qué condiciones se permitirá el cambio de uso.
Solo para uso residencial
El equipo de gobierno ha aclarado también que estas viviendas no podrán destinarse al turismo. “Lo que sí puedo decir es que aquellos locales que, en su caso, se conviertan en vivienda no podrán destinarse a uso turístico”, ha señalado Rodríguez.
Críticas desde la oposición
EH Bildu ha mostrado su desacuerdo con esta posibilidad. Xavier Ruiz de Larramendi ha declarado que “es una medida que consideramos que fomenta el cierre de actividad comercial, que va a aumentar y aumenta, evidentemente, los precios de los locales comerciales”.
Por el momento, el Ayuntamiento no ha anunciado plazos concretos ni ha presentado un borrador de la ordenanza.



No opino lo mismo que Bildu, hay zonas donde los comercios han ido fracasando y cada vez fracasan antes. Hay que aceptar que las grandes superficies y el centro de la ciudad son los únicos lugares rentables para montar un negocio sin grandes riesgos. En los barrios periféricos solo funcionan supermercados, fruterias, etc pero si no encuentran competencia cerca. Los bares son una excepción porque varios bares agrupados cerca pueden funcionar bien. Lo que no cabe discusión es que dos tercios de los locales de los barrios no tienen salida comercial y habilitarlos en vivienda podría ayudar a vivir con mas comodidad a personas con movilidad reducida por el fácil acceso desde la misma vía pública, sin escaleras ni ascensores estrechos. Quien quiera ver si la medida funcionaría bien, que se acerque a LLodio o Sestao y vea el gran cambio que han sufrido estas poblaciones, no solo práctico sino estético.