El Lehendakari no responde a la solicitud de abrir Ajuria Enea con motivo de la capitalidad de Vitoria

Etxebarria ha defendido que estos espacios deben estar abiertos a la ciudadanía

PUBLICADO EL

Comparte esta noticia ->

La alcaldesa de Vitoria-Gasteiz, Maider Etxebarria, ha confirmado que sigue sin recibir una respuesta oficial sobre la petición de abrir Ajuria Enea con motivo del aniversario de la capitalidad vasca. La solicitud se trasladó desde el servicio de protocolo del Ayuntamiento a varias instituciones, entre ellas el Gobierno Vasco, pero aún no hay confirmación.

Etxebarria ha defendido que estos espacios deben estar abiertos a la ciudadanía: «Me gustaría, como alcaldesa, que la ciudadanía conociese los edificios institucionales que existen en nuestra ciudad».

Mientras espera una respuesta, ha asegurado que el Ayuntamiento sí abrirá sus puertas: «De hecho, nosotros, por supuesto que vamos a abrir el ayuntamiento, hemos pedido a todas las instituciones».

Por ahora, no hay novedades desde el resto de instituciones: “A partir de ahí, todavía nos falta una respuesta (…) por parte del resto de instituciones, pero aparte de eso, haremos otro tipo de acciones”.

Sobre el canon de capitalidad

Etxebarria también ha sido preguntada por la petición de aumento del canon de capitalidad. Aunque ha evitado entrar en detalles, ha señalado que «estamos trabajando discretamente sobre esta petición».

En cuanto a su postura, ha afirmado: «Vitoria sí que se merece una subida de capitalidad. Somos la capital de Euskadi y, por tanto, es de merecido reconocimiento el que se suba este canon de capitalidad».

Por el momento, prefiere mantener la reserva: «estamos negociándolo, estamos hablando y me gustaría mantener la discreción».

Si quieres hacernos llegar una información, una denuncia, una historia o una propuesta, puedes escribirnos por WhatsApp al 623 03 89 00 o enviarnos un correo a redaccion@gasteizberri.com

1 COMENTARIO

TU COMENTARIO SE PUBLICARÁ UNA VEZ SEA APROBADO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PUBLICIDADspot_img
PUBLICIDADspot_img
PUBLICIDADspot_img
PUBLICIDADspot_img

ÚLTIMA HORA VITORIA

RELACIONADAS

NOTICIAS RELACIONADAS

Dos demandas cuestionan la titularidad municipal de Florida 28

El edificio municipal acumula tres procedimientos abiertos —dos sobre la titularidad y uno por desalojo— y su futuro queda supeditado a la resolución de los tribunales.

Los residuos urbanos aumentan un 43% en cuatro años en el vertedero de Gardelegi

La comisión municipal conoce esta mañana, tras la pregunta de Elkarrekin, un descenso del 16 % en entradas totales al vertedero y un aumento del 30 % en residuos urbanos desde 2022

El Ayuntamiento fija 124 acciones ambientales tras ejecutar solo el 41% de la estrategia 2015-2025

La nueva estrategia ambiental hasta 2035 refuerza corredores ecológicos, ríos y biodiversidad urbana y prevé una revisión intermedia en cinco años

Maider Etxebarria zanja los rumores: «Nuestra coalición de gobierno no corre ningún peligro»

La alcaldesa de Vitoria-Gasteiz defiende la estabilidad del pacto con el PNV y califica de «exquisito» el trato con sus socios tras las tensiones territoriales en Álava.

Eginaren Eginez acusa al consistorio de maquillar la realidad en la campaña de Fitur 2026

Elkarrekin, PP y EH Bildu reclaman mayor participación de los colectivos en las políticas de accesibilidad

Sancionan al Ayuntamiento por contratar a un trabajador «sin alta en la Seguridad Social» durante la huelga de jardineros

Inspección de Trabajo califica como “infracción grave” la contratación de personal externo para sustituir a los jardineros en huelga durante la romería de septiembre de 2025