Los museos alaveses se suman al Día Internacional con una semana de actividades

El lema elegido a nivel internacional es “El futuro de los museos en comunidades en constante cambio”

PUBLICADO EL

Comparte esta noticia ->

La Red Foral de Museos de Álava ha organizado una programación especial con motivo del Día Internacional de los Museos, que se celebra el próximo 18 de mayo. La efeméride, con más de cuarenta años de trayectoria, busca subrayar el papel de estas instituciones como espacios de intercambio cultural y de conexión entre comunidades.

Este año, el lema elegido a nivel internacional es “El futuro de los museos en comunidades en constante cambio”. La diputada foral de Cultura y Deporte, Ana del Val, ha señalado que este lema plantea el reto de adaptarse a una sociedad transformada por la tecnología, los cambios sociales y las crisis medioambientales. Según ha expresado, los museos deben ser lugares “para conectar personas, innovar y mantener viva la cultura mientras el mundo avanza en constantes cambios”.

Coloquio en el Museo BIBAT

La programación en Álava comenzará el 15 de mayo con un coloquio en el Museo BIBAT, bajo el título “Museos surgidos de la comunidad: retos y perspectivas de futuro”. Durante la semana, distintos espacios museísticos acogerán recitales poéticos, exposiciones temporales, visitas guiadas y presentaciones.

Grupo Genealogías

El día 17, el Museo de Bellas Artes ofrecerá un recital a cargo del grupo Genealogías, perteneciente a la Asociación Feminista de mujeres poetas. En paralelo, se podrá visitar en el Museo Fournier de Naipes de Álava la exposición temporal Musikarta junto a su colección permanente. Esa misma jornada, el Museo de Armería presentará la exposición 150 años de esgrima en Álava y, a continuación, se celebrará una exhibición de esgrima histórica en los jardines del Museo de Bellas Artes. En caso de lluvia, esta última actividad se trasladará al Museo de Armería.

El 18 de mayo, Día Internacional de los Museos, tendrá lugar una visita guiada por las esculturas al aire libre del Museo de Bellas Artes. Si las condiciones meteorológicas lo impiden, se optará por recorrer la colección interior.

Las actividades concluirán el 21 de mayo con una sesión en el Museo Fournier centrada en Musikartza, una serie de naipes que integran elementos visuales y musicales.

La asistencia está limitada al aforo de cada espacio.

Si quieres hacernos llegar una información, una denuncia, una historia o una propuesta, puedes escribirnos por WhatsApp al 623 03 89 00 o enviarnos un correo a redaccion@gasteizberri.com

TU COMENTARIO SE PUBLICARÁ UNA VEZ SEA APROBADO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PUBLICIDADspot_img
PUBLICIDADspot_img
PUBLICIDADspot_img
PUBLICIDADspot_img

ÚLTIMA HORA VITORIA

RELACIONADAS

NOTICIAS RELACIONADAS

Jordi Sánchez, OBK: «Sigo sin creerme nada de todo esto»

Tras 12 años de silencio discográfico, el alma de OBK regresa con 'Vértigo' y un 'sold out' en la Jimmy Jazz. Jordi Sánchez se abre en canal: de grabar con su hijo y descubrir a J.A. Bayona, a la humildad de quien «sigue sin creerse nada».

Aprender a leer muros: el curso que enseña a descifrar la historia oculta de los edificios medievales de Álava

El arqueólogo Ismael García impartirá en marzo cuatro sesiones para aprender a descubrir, sin necesidad de excavar, los secretos que esconden iglesias y ermitas como la de Santa Eulalia de Marquínez

BATBATEAN desvela su cartel completo: 45 bandas, 19 DJs y cinco escenarios para hacer historia en Mendizabala

El festival Batbatean desvela su cartel completo: 45 bandas y 19 DJs actuarán en Mendizabala los días 15 y 16 de mayo. Último cambio de precio el 20 de febrero.

Cultura consolida su hoja de ruta con un 44% del plan estratégico ya ejecutado

Vitoria-Gasteiz ejecuta el 44% de su Plan Estratégico de Cultura 2024-2028. El presupuesto de Cultura crece un 21% en 2026 e incluye 60.000 € para recuperar la feria del libro nuevo.

Kepa Sojo y Sonia Pacios, coordinadores de Zinemastea: «Estamos en el mejor momento del cine vasco»

La Semana de Cine Vasco arranca en Arkabia con las entradas prácticamente agotadas, 26...

El director vitoriano Bajo Ulloa estrena «El Mal» y denuncia: «No encontramos salas, no hay sitio para esta película»

El cineasta vitoriano regresa hoy a las salas con un thriller psicológico rodado en Vitoria que invita al espectador a mirarse en un espejo incómodo