La Plaza Nueva de Vitoria-Gasteiz se llenó ayer con 600 bailarines y bailarinas de 23 centros distintos, que participaron en la celebración del Día Internacional de la Danza, en una edición que superó ampliamente a la del año pasado.
El número de participantes aumentó en 140 intérpretes y se sumaron seis centros más al encuentro, un crecimiento que refleja tanto el interés que despierta este tipo de iniciativas en el mundo de la danza como la buena acogida que tiene entre el público general.
El Conservatorio Municipal de Danza José Uruñuela actuó como anfitrión de la jornada, con una programación diseñada para mostrar la diversidad del panorama dancístico local. Desde primera hora, el alumnado de Enseñanzas Elementales del Conservatorio y de la escuela de Sofía Abaitua ofreció una barra clásica a pie de suelo. Después, el protagonismo pasó a los grupos de niveles superiores de ambas escuelas.
Durante el día se pudieron ver 28 coreografías que abarcaban 16 especialidades diferentes. Cada centro participante subió al escenario, en una muestra coral que puso en valor la variedad de estilos y métodos de enseñanza presentes en Vitoria-Gasteiz.
El evento se integró en la celebración global coordinada por el Instituto Internacional de Teatro (ITI), que este año difundió un mensaje conmemorativo firmado por el bailarín y coreógrafo ruso Mikhail Baryshnikov.
Imágenes de Alex García































