El calor sigue a Álava con fuerza este miércoles. En Vitoria-Gasteiz, los termómetros marcaban 13,7 ºC a las seis de la mañana. A las diez, ya se había alcanzado la barrera de los 25 grados. Y lo peor del día está aún por llegar.
Aviso por temperaturas muy altas entre las 12:00 y las 18:00
Entre las doce del mediodía y las seis de la tarde, se activa un aviso por riesgo alto debido a las temperaturas extremas previstas en todo el territorio. Los valores máximos variarán en función de la zona, pero en todas se prevé un calor significativo.
Zonas y temperaturas previstas
En la zona cantábrica interior, que incluye el norte de Álava (especialmente Ayala y alrededores), las máximas podrían alcanzar los 33 ºC.
En la zona de transición, como la Llanada Alavesa y Vitoria-Gasteiz, se esperan temperaturas en torno a los 31 ºC.
En el eje del Ebro, es decir, la Rioja Alavesa, se rondarán los 32 ºC.
Por la noche, el calor también se dejará notar. En el eje del Ebro y la zona cantábrica interior se espera que los termómetros no bajen de los 18 ºC, mientras que en la zona de transición podrían quedarse en torno a los 17 ºC.
El viento podría aliviar el calor por la tarde
A lo largo del mediodía, el viento cambiará de componente sur a norte en el litoral. En Álava, se espera que por la tarde el viento del noroeste se intensifique, lo que ayudará a que las temperaturas empiecen a bajar tras el pico de calor.