Agenda institucional: actos, comisiones y debates de esta semana

PUBLICADO EL

Comparte esta noticia ->

La jornada del lunes arranca en el Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz con la presentación del informe sobre la calidad de los suelos y el correspondiente plan de actuación. En el acto participará Beatriz Artolazabal, concejala de Espacio Público y Barrios.

EH Bildu ha convocado una rueda de prensa para este lunes en el EH Bilgunea de Gasteiz. En la comparecencia intervendrá la portavoz del grupo municipal, Rocio Vitero, quien ofrecerá un balance de mitad de legislatura.

Ese mismo día también se dará a conocer el espectáculo ‘Maridajes’, una propuesta de música, danza e imagen organizada con motivo del Día de la Música y el 250 aniversario de la Escuela de Artes y Oficios. En la presentación intervendrán Sonia Díaz de Corcuera, concejala de Cultura; Luis Orduña, director de la Banda Municipal de Música de Vitoria-Gasteiz; Arantzazu Susunaga, profesora y jefa de estudios del conservatorio municipal de danza José Uruñuela; y Juan Arrosagaray, artista y profesor de la Escuela de Artes y Oficios.

También el lunes, a las 09:00, se celebrará la Comisión de Políticas Sociales y Juventud e Igualdad y Convivencia en el Ayuntamiento. En su orden del día, figura la lectura y aprobación del acta de la sesión del 2 de junio de 2025. En el apartado de control se abordarán varias preguntas:

  • Elkarrekin preguntará sobre el Bizan de Judimendi y sobre la obtención del padrón social.
  • EH Bildu Gasteiz planteará cuestiones también sobre el Bizan de Judimendi y sobre el traslado del Centro de Atención Diurna del CIAM San Prudencio.

Por parte de la Diputación Foral de Álava, el lunes 16 de junio tendrá lugar la presentación del encuentro enogastronómico ‘En torno a la mesa’. Estarán presentes Cristina González, diputada foral de Empleo, Comercio, Turismo y Administración Foral; Raúl Pérez, viceconsejero de Alimentación y Desarrollo Rural del Gobierno Vasco; y Rosa García, presidenta de la Ruta del Vino de Rioja Alavesa.

Ese mismo día, se celebrará un acto de reconocimiento al primer Gobierno Vasco tras la dictadura, con asistencia de Ramiro González Vicente, diputado general de Álava.

Además, las Juntas Generales de Álava acogerán la Comisión de Cultura y Deporte.

Martes 17 de junio: empleo, accesibilidad y cultura en el centro del debate

El martes comenzará con la Comisión de Promoción Económica, Empleo, Comercio y Turismo y Sociedades Públicas, prevista a las 09:00. En su orden del día, se incluye la lectura y aprobación del acta del 3 de junio de 2025.

Durante la parte de control, se tratarán estas preguntas:

  • El Partido Popular de Vitoria-Gasteiz preguntará por la valoración ante el cierre continuado de comercios tradicionales.
  • EH Bildu Gasteiz abordará la conexión en transporte público entre Vitoria-Gasteiz y el aeropuerto de Foronda, una vez finalizado el contrato actual el 1 de julio.

A las 12:00 tendrá lugar la Comisión de Euskera, Cultura y Educación y Deporte, Salud y Cooperación. En esta sesión, se leerá y aprobará el acta del 3 de junio. Destaca la intervención de la asociación Eginaren Eginez, que en un turno popular hablará sobre la accesibilidad y participación en el ocio para personas con movilidad reducida.

En la parte de control:

  • EH Bildu Gasteiz preguntará por la participación en el diseño de las ayudas para la promoción del euskera 2025 y sus novedades.
  • El Partido Popular preguntará sobre la mediación entre Federación y Comisión de Blusas y Neskas.
  • EH Bildu presentará un ruego para crear la comisión de seguimiento de la pista de hielo y otro sobre la aparición de orugas en el colegio Ángel Ganivet.
  • El PP preguntará sobre una actividad solicitada por profesionales veterinarios en el centro de protección animal.

Miércoles 18 de junio: movilidad, huelgas y autocaravanas

La agenda municipal continuará el miércoles 18 a las 09:00 con la Comisión de Espacio Público, Barrios, Movilidad y Tráfico.

Se leerán las actas del 27 de mayo y 4 de junio. En la parte resolutiva se debatirá y votará la ordenanza sobre el estacionamiento, pernocta y uso de áreas para autocaravanas y vehículos-vivienda homologados.

En el apartado deliberante se revisará el estado de las obras en ejecución a fecha de 9 de junio.

Durante la parte de control se formularán diversas preguntas:

  • El PP de Vitoria-Gasteiz pedirá valorar el estado de los alcorques y el mal estado del asfaltado en la ciudad.
  • EH Bildu preguntará por la huelga en la empresa Enviser, las medidas adoptadas y la respuesta a los servicios mínimos, así como por el contrato de las rampas mecánicas del Casco Viejo y la suspensión del tranvía nocturno la víspera de San Prudencio.
  • Elkarrekin cuestionará la licitación del contrato de control de calidad para instalaciones elevadoras y la prohibición de patinetes eléctricos en los autobuses de TUVISA a partir del 1 de julio.

Ese día también se celebrará un pleno de las Juntas Generales de Álava, a las 09:30.

Sábado 21 de junio: jornada de puertas abiertas en las Juntas Generales

Para finalizar la semana, el sábado 21 de junio, las Juntas Generales de Álava celebrarán su jornada anual de puertas abiertas, en la que participará Laura Pérez Borinaga, diputada de Equilibrio Territorial y Ordenación del Territorio.

Si quieres hacernos llegar una información, una denuncia, una historia o una propuesta, puedes escribirnos por WhatsApp al 623 03 89 00 o enviarnos un correo a redaccion@gasteizberri.com

TU COMENTARIO SE PUBLICARÁ UNA VEZ SEA APROBADO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PUBLICIDADspot_img
spot_img
spot_img
spot_img

ÚLTIMA HORA VITORIA

RELACIONADAS

NOTICIAS RELACIONADAS

El Ayuntamiento contempla llevar fuera de Euskadi los residuos con amianto retirados en Vitoria

El Ayuntamiento de Vitoria plantea llevar fuera de Euskadi los residuos con amianto retirados en la ciudad al no estar Gardelegi habilitado para recibir ese material peligroso.

El robo de cable obliga a Vitoria a reforzar la vigilancia del alumbrado público

El Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz refuerza el control tras varios robos de cableado en la red de alumbrado y anuncia nuevas actuaciones por casi 700.000 euros para renovar luminarias y mejorar la seguridad.

Maider Etxebarria, ingresada tras una intervención médica

La explicación ofrecida ahora por la propia Etxebarria busca cerrar esa controversia, vinculando su ausencia a motivos de salud.

La empresa de limpieza de Vitoria se resiente con una plantilla castigada por las bajas

El absentismo en el servicio de limpieza de Vitoria sube al 28,06% en 2025 y abre un debate sobre la presión sobre la plantilla, las bajas médicas y el nuevo contrato.

Al Ayuntamiento se le agota el tiempo para retirar el amianto antes de 2028

El Ayuntamiento de Vitoria apura los plazos para censar y retirar el amianto de edificios públicos antes de 2028 mientras la oposición duda de que llegue a tiempo.

Guía de la nueva videoatención del Ayuntamiento de Vitoria y los 10 trámites que permite

La videoatención del Ayuntamiento de Vitoria entrará en funcionamiento el 1 de abril. Así puedes pedir cita, conectarte y hacer trámites municipales por videollamada.