La oposición exige una mesa de trabajo para atajar el problema del padrón

El concejal Lucho Royero ha respondido a las críticas de Elkarrekin sobre las dificultades de empadronamiento en Vitoria, subrayando la coordinación institucional y defendiendo el trabajo del Departamento de Políticas Sociales.

PUBLICADO EL

Comparte esta noticia ->

Durante la Comisión de Políticas Sociales, Juventud, Igualdad y Convivencia, la concejal de Elkarrekin, Garbiñe Ruiz, ha reiterado la necesidad de revisar el acceso al padrón municipal. Ha recordado que el empadronamiento es clave para acceder a servicios básicos y ha denunciado las trabas administrativas que dificultan el proceso para las personas en situación de vulnerabilidad.

Ruiz ha citado a la Síndica municipal, quien también ha puesto de manifiesto esta problemática, y ha asegurado que muchas personas sin padrón sufren una atención limitada y son derivadas de un servicio a otro sin solución efectiva: “Se les mandaba al servicio social de base, allí les decían que tenían que volver al SMUS porque no tenían padrón”.

Desde Elkarrekin, se ha insistido en la necesidad de crear una mesa de trabajo municipal específica sobre el padrón, con participación política y social. “Creemos que es fundamental que en este momento podamos valorar de forma concreta que se haga una mesa de padrón y que se trabaje para solucionar esta problemática”, ha afirmado.

Royero ha insistido en el trabajo realizado y ha pedido una reflexión con datos

El concejal de Políticas Sociales, Lucho Royero, ha defendido el trabajo desarrollado por su departamento y ha recordado que ya ha ofrecido explicaciones detalladas en comisiones anteriores:
“La información hace 15 días ya se la trasladé”, ha dicho. Según él, esa exposición ha incluido tanto el procedimiento como los criterios de actuación relacionados con el padrón social.

Sobre la intervención de la Síndica, Royero ha sido tajante: “No tengo yo por qué realizar ninguna valoración de lo que otras personas opinan y más si no están basadas en nuestros datos”. Y ha añadido: “Hay que reflexionar con datos objetivos, no extrapolando casos particulares”.

También ha señalado que el documento recientemente remitido por Eudel aún no ha sido analizado en profundidad por su departamento ni por la unidad de padrón municipal, que es la que ostenta la competencia directa en esta materia.

Coordinación y respeto institucional

Royero ha querido destacar la colaboración entre departamentos y ha subrayado:
“Pongo en valor la comunicación y la coordinación que el Departamento de Políticas Sociales mantiene con la unidad de padrón para atender y resolver situaciones extraordinarias”.

Ha reivindicado además que Vitoria ha sido pionera en la creación del padrón social,
“una medida que nos ha permitido atender realidades complejas de familias y personas en situación de vulnerabilidad”, ha dicho.

Asimismo, ha insistido en su compromiso con el respeto institucional: “Soy muy respetuoso de las competencias y de las relaciones interinstitucionales”, ha afirmado, y ha advertido que el modelo de servicios sociales de la ciudad está en juego, por lo que ha pedido: “Un diálogo más sereno y sosegado”.

Sin valoración sobre la Síndica

En su última intervención, Royero ha reiterado que no hará valoraciones sobre las declaraciones de la Síndica: “No voy a entrar a valorar lo que diga o haya dicho la Síndica”, ha insistido. No obstante, ha defendido que su departamento ha actuado “con seriedad y rigor” y que el padrón social “es una figura que responde a ciertas realidades que tenemos en nuestras ciudades”.

Si quieres hacernos llegar una información, una denuncia, una historia o una propuesta, puedes escribirnos por WhatsApp al 623 03 89 00 o enviarnos un correo a redaccion@gasteizberri.com

TU COMENTARIO SE PUBLICARÁ UNA VEZ SEA APROBADO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PUBLICIDADspot_img
PUBLICIDADspot_img
PUBLICIDADspot_img
PUBLICIDADspot_img

ÚLTIMA HORA VITORIA

RELACIONADAS

NOTICIAS RELACIONADAS

Dos demandas cuestionan la titularidad municipal de Florida 28

El edificio municipal acumula tres procedimientos abiertos —dos sobre la titularidad y uno por desalojo— y su futuro queda supeditado a la resolución de los tribunales.

Los residuos urbanos aumentan un 43% en cuatro años en el vertedero de Gardelegi

La comisión municipal conoce esta mañana, tras la pregunta de Elkarrekin, un descenso del 16 % en entradas totales al vertedero y un aumento del 30 % en residuos urbanos desde 2022

El Ayuntamiento fija 124 acciones ambientales tras ejecutar solo el 41% de la estrategia 2015-2025

La nueva estrategia ambiental hasta 2035 refuerza corredores ecológicos, ríos y biodiversidad urbana y prevé una revisión intermedia en cinco años

Maider Etxebarria zanja los rumores: «Nuestra coalición de gobierno no corre ningún peligro»

La alcaldesa de Vitoria-Gasteiz defiende la estabilidad del pacto con el PNV y califica de «exquisito» el trato con sus socios tras las tensiones territoriales en Álava.

Eginaren Eginez acusa al consistorio de maquillar la realidad en la campaña de Fitur 2026

Elkarrekin, PP y EH Bildu reclaman mayor participación de los colectivos en las políticas de accesibilidad

Sancionan al Ayuntamiento por contratar a un trabajador «sin alta en la Seguridad Social» durante la huelga de jardineros

Inspección de Trabajo califica como “infracción grave” la contratación de personal externo para sustituir a los jardineros en huelga durante la romería de septiembre de 2025