El comité de Enviser denuncia que los servicios mínimos son “máximos”

El comité de empresa de Enviser considera excesiva la orden del Gobierno Vasco y advierte que puede movilizarse casi toda la plantilla. Aseguran que el conflicto se está politizando.

PUBLICADO EL

Comparte esta noticia

- Publicidad -

El comité de empresa de Enviser, la contrata responsable del mantenimiento de parques y jardines de Vitoria-Gasteiz, ha reaccionado a la orden de servicios mínimos emitida por el Gobierno Vasco. Iñigo López de Arroyabe, portavoz del comité, resume así su postura sobre la medida extraordinaria impuesta durante la huelga indefinida que mantiene la plantilla desde marzo. “Nos parece, para empezar, excesivos”.

Más que servicios mínimos, consideran que se exige a toda la plantilla

El representante sindical denuncia que la carga de trabajo ordenada es inasumible en un contexto de huelga. “Son más que servicios mínimos, son los servicios máximos, va a tener que entrar casi toda la plantilla a trabajar”. Aclara que aún no hay datos cerrados sobre cuántas personas serán llamadas, pero que el texto de la orden deja claro que se movilizará a quienes sean necesarios. “Todavía no hay porcentajes puestos, pero pone que será necesaria toda la gente que haga falta para hacerlo lo antes posible”

La empresa no ha notificado nada oficialmente

López de Arroyabe señala que hasta la fecha no se ha recibido ninguna comunicación formal. “No nos han llamado de la empresa ni han notificado nada”. Explica que mientras no llegue una notificación mediante burofax, el personal no puede reincorporarse. “Para venir a trabajar, lo tiene que notificar la empresa y tiene que ser mediante burofax. Tienes que firmar un recibido”

La ejecución dependerá del número de personas requeridas

Sobre el tiempo necesario para cumplir con los trabajos asignados, el comité señala que el plazo depende de cuánta gente se movilice. “Si solo entrarían a trabajar los que no están secundando la huelga, tardaría mucho. Si entra toda la plantilla, igual en dos o tres semanas sí que se hacía todo”

El comité confirma que recurrirá judicialmente la orden

Tras presentar alegaciones a la propuesta inicial, los sindicatos acudirán ahora a los tribunales. “Nosotros lo que presentamos fueron alegaciones a la proposición que puso el Ayuntamiento y la empresa”. Aunque desconocen si fueron tenidas en cuenta, aseguran que se interpondrá recurso judicial. “Se va a presentar un recurso por parte de los sindicatos, pero va a ir al juzgado y esto sí que va bastante más lento”

López de Arroyabe indica que, mientras tanto, deberán acatar la orden. “De momento que te mandan, tienes que hacerlo. Y si luego el juzgado decreta que los servicios mínimos no eran válidos y que se ha vulnerado el derecho de huelga, el Ayuntamiento y la empresa pagarían una multa. Pero el trabajo ya estaría hecho”

Denuncian que el conflicto está tomando un cariz político

El comité percibe que el fondo del conflicto ya no es únicamente laboral. “La opinión es que esto al final se está convirtiendo en una huelga política porque es un conflicto ya más político que laboral prácticamente”. Además, temen que se esté utilizando su caso como advertencia para otras contratas. “Nosotros lo que entendemos es que nos van a utilizar de cabeza de turco, que nos van a dar un escarmiento para frenar al resto”

Desde el comité también critican el papel activo del Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz en la solicitud de los servicios mínimos, que han justificado a través de informes internos. “De hecho, los ha emitido todos el Ayuntamiento. Todos los informes han implicado al Departamento de Tráfico y al de Bomberos. Y los ha pedido el Ayuntamiento al Gobierno Vasco. Es algo que no se hace nunca”, señalan, recordando que “siempre los pide la empresa”.

A la espera de que la empresa indique a quién convoca

La plantilla continúa sin información clara sobre a quién afectará la orden. “Estamos a la espera de que la empresa nos notifique cuál es el porcentaje o la gente que tiene que ir, porque de momento no sabemos nada”.

TU COMENTARIO SE PUBLICARÁ UNA VEZ SEA APROBADO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PUBLICIDADspot_img
PUBLICIDADspot_img
PUBLICIDADspot_img

ÚLTIMA HORA VITORIA

RELACIONADAS

NOTICIAS RELACIONADAS

Los jardineros de Vitoria-Gasteiz ponen fin a la huelga tras más de seis meses de conflicto

"Es un acuerdo muy bueno y estamos muy satisfechos; es una victoria rotunda y un logro histórico"

El Gobierno de Gasteiz se muestra «cauto» ante un posible acuerdo en la huelga de jardineros de Enviser

La alcaldesa de Vitoria-Gasteiz, Maider Etxebarria, reconoce cierto optimismo en la negociación de la huelga de los jardineros de Enviser, aunque advierte que los anteriores intentos fracasaron en el último momento.

Los jardineros de Enviser amenazan con iniciar una huelga de hambre si no hay acuerdo

Los jardineros de Enviser cumplen seis meses de huelga indefinida y reclaman un acuerdo urgente

Los jardineros de Enviser cumplen seis meses de huelga con una multitudinaria manifestación

Los trabajadores de ENVISER mantienen el paro indefinido iniciado en marzo y anuncian una nueva fase de movilizaciones si no hay avances en la negociación del próximo martes

Detrás de la huelga de jardineros de Enviser en Vitoria: un fondo de inversión de 3.500 millones desde Luxemburgo

Enviser, la empresa de jardinería en conflicto laboral en Vitoria-Gasteiz, pertenece al grupo Urbaser, adquirido por el fondo estadounidense Platinum Equity.

La plantilla de jardinería acusa al Ayuntamiento de buscar su rendición en lugar de una solución negociada

El conflicto laboral se mantiene enquistado mientras la plantilla denuncia la pérdida de poder adquisitivo y la falta de implicación del Ayuntamiento