Durante los días 19, 20 y 21 de junio, el Azkena Rock Festival celebrará su 23ª edición en Vitoria-Gasteiz. Como en años anteriores, la Plaza de la Virgen Blanca volverá a formar parte del festival, ofreciendo conciertos gratuitos al mediodía que permiten que la música salga del recinto principal y se mezcle con la ciudad.
El viernes está previsto el concierto de Laurie Wright, un cantautor londinense que ha ganado reconocimiento en la escena del pub rock británico. El sábado, actuará el trío Kitty, Daisy & Lewis, conocidos por combinar géneros como el R&B, swing, country y blues en sus directos.
Las actuaciones principales se concentran en Mendizabala
En Mendizabala se desarrollará la programación principal del festival. El viernes destaca la actuación de John Fogerty, en su única fecha en el Estado, acompañado de Lucinda Williams, Public Image Limited, The Damned, Dinosaur Jr, Melissa Etheridge, Buzzcocks, Quique González, Lee Rocker, Wau y los Arrrghs!!!, Turbonegro, Diamond Dogs con Chris Spedding, Kaotiko y Los Straitjackets.
El sábado actuarán Manic Street Preachers, The Flaming Lips, Richard Hawley, The Hellacopters, Margo Price (en su única fecha en España), Dead Kennedys, Ezezez, The Lemon Twigs y The Pill. Algunos conciertos se centrarán en discos concretos, como el caso de Yoshimi Battles the Pink Robots de The Flaming Lips o Without a Sound de Dinosaur Jr.
Actividades familiares con entrada gratuita para menores
Txiki ARF ofrecerá actividades específicas para público infantil el viernes y el sábado entre las 17:30 y las 20:30 h, en la segunda carpa de Trashville. Habrá conciertos con versiones de clásicos del rock, concursos de air guitar, bingo rockero, talleres de chapas y púas, y pintacaras. Los menores de 14 años no pagan entrada y existe un acceso exclusivo para familias.
Emisiones de radio abiertas y en directo
Radio 3 estará presente el jueves con la emisión del programa El Sótano desde RatHole, entre las 20:00 y las 21:00 h. El acceso estará abierto al público. Por su parte, Radio Vitoria retransmitirá en directo el jueves de 19:00 a 22:00 h y el viernes y sábado de 19:00 a 00:00 h, con entrevistas y conexiones en tiempo real.
Información práctica sobre entradas y transporte
Las entradas de día, los bonos generales y otras modalidades como el Bono Gaztea (para menores de 23 años) o el Bono Cuadrilla (una entrada gratuita por cada cinco) están disponibles en la web del festival. Se mantiene la entrada gratuita para menores de 14 años. Habrá autobuses organizados desde ciudades cercanas como Bilbao, Pamplona, Donostia/San Sebastián, Zarautz, Arrasate y Alsasua.