El comité de empresa de Enviser alerta de notificaciones irregulares por WhatsApp

Según el comité, la siega en Judimendi demuestra que se han antepuesto los eventos festivos al respeto al derecho de huelga de la plantilla.

PUBLICADO EL

Comparte esta noticia

- Publicidad -

El comité de empresa de Enviser ha denunciado este jueves lo que consideran una vulneración grave del derecho fundamental a la huelga. La contrata, responsable del mantenimiento de zonas verdes en Vitoria-Gasteiz, vive una huelga indefinida desde marzo. Sin embargo, esta semana se han activado servicios mínimos que, según los representantes de la plantilla, se han comunicado sin las garantías legales necesarias y con métodos poco transparentes.

“Nos mandó la empresa a las 12:30 del mediodía un correo al comité para reunirnos a la una. Nos daban media hora de plazo para acudir. Si no llegábamos, emitían ya la imposición de los servicios mínimos por su cuenta”, denuncian. Añaden que, tras ese aviso urgente, las convocatorias se distribuyeron directamente a los teléfonos personales de los trabajadores. “Empezaron a llegar WhatsApp. La gente los empezó a abrir y ahí estaban todos los llamamientos. Dijo la empresa que en el momento en que lo habían abierto ya se daban por notificados”.

El comité rechaza este sistema de notificación, que sustituye al procedimiento habitual —mediante burofax con acuse de recibo— por un mensaje instantáneo sin valor legal. “Nos quitan el derecho a la huelga”, resumen.

Prioridad estética y presión por eventos

A pesar de que solo ha comenzado a trabajar un turno de mañana —formado por 28 personas que estaban previamente en huelga—, la empresa ha activado una planificación que, según el comité, responde a intereses estéticos y no de emergencia. “Primero lo más bonito, luego un poco menos bonito. Y cuando se acabe ese trabajo, ellos estiman que serán unas dos semanas de trabajo. Entonces ya se acaba y vuelven todos a la huelga”.

Los trabajadores critican que se haya comenzado por los parques céntricos, verdes y sombreados, en lugar de actuar en zonas como el anillo verde, más expuestas al riesgo de incendio. “Llamadme loco, pero igual es porque son los más visibles por los turistas”, ironizan.

Uno de los ejemplos que mencionan es el parque de Judimendi, donde se celebrarán las tradicionales hogueras de San Juan. “Lo más rápido que nos mandaron ayer fue segar todo el perímetro donde van a ir las hogueras. Lo único que les importaba era hacer un perímetro para poder hacer fuego tranquilamente”.

Para el comité, se ha priorizado garantizar eventos y la imagen de la ciudad frente al respeto a un derecho constitucional. “Realmente lo que hacen es quitar un derecho constitucional para poder hacer fuego”, insisten.

- -

1 COMENTARIO

  1. Pues claro,para el ayuntamiento lo que le importa es la imagen,los incendios, la salubridad ,y los problemas de seguridad vial por poca visibilidad, se la traen al pairo.
    Es lo que tenemos y lo que nos queda,al final siempre estamos jo..di…2,los de siempre.

TU COMENTARIO SE PUBLICARÁ UNA VEZ SEA APROBADO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PUBLICIDADspot_img
PUBLICIDADspot_img
PUBLICIDADspot_img
PUBLICIDADspot_img

ÚLTIMA HORA VITORIA

RELACIONADAS

NOTICIAS RELACIONADAS

Los jardineros de Enviser amenazan con iniciar una huelga de hambre si no hay acuerdo

Los jardineros de Enviser cumplen seis meses de huelga indefinida y reclaman un acuerdo urgente

Los jardineros de Enviser cumplen seis meses de huelga con una multitudinaria manifestación

Los trabajadores de ENVISER mantienen el paro indefinido iniciado en marzo y anuncian una nueva fase de movilizaciones si no hay avances en la negociación del próximo martes

Detrás de la huelga de jardineros de Enviser en Vitoria: un fondo de inversión de 3.500 millones desde Luxemburgo

Enviser, la empresa de jardinería en conflicto laboral en Vitoria-Gasteiz, pertenece al grupo Urbaser, adquirido por el fondo estadounidense Platinum Equity.

La plantilla de jardinería acusa al Ayuntamiento de buscar su rendición en lugar de una solución negociada

El conflicto laboral se mantiene enquistado mientras la plantilla denuncia la pérdida de poder adquisitivo y la falta de implicación del Ayuntamiento

La huelga de Enviser suma 2.506 firmas y prepara una gran concentración

La plantilla de Enviser, en huelga indefinida, entrega 2.506 firmas y convoca una concentración el 15 de septiembre en la rotonda de Esmaltaciones para pedir implicación municipal.

El tractorista señalado por el alisado de Olarizu niega haber participado y denuncia ataques

Una familia de agricultores de Vitoria-Gasteiz rechaza su vinculación con el tractor de Olarizu contratado por el Ayuntamiento y denuncia pintadas y cortes de agua en su contra.