Cuarta jornada de huelga en las residencias forales de Álava

Las trabajadoras denuncian retrocesos en las condiciones laborales y bloqueos en la negociación del convenio.

PUBLICADO EL

Comparte esta noticia

- Publicidad -

El conflicto laboral en el sector de cuidados de Álava se ha intensificado este miércoles con una nueva jornada de huelga en las residencias y viviendas comunitarias de titularidad foral, aunque gestionadas por empresas privadas. Se trata de la cuarta movilización del mes de junio en un sector que denuncia una situación de bloqueo tras seis años sin un nuevo convenio provincial.

Concentraciones y movilizaciones continuadas

Las protestas se han iniciado por la mañana con una concentración ante la sede de la Diputación Foral de Álava y continuarán durante la jornada con una manifestación. Las trabajadoras aseguran que seguirán movilizándose hasta lograr una propuesta que dignifique sus condiciones laborales.

“Hoy a la mañana nos concentramos aquí en la Diputación, a la tarde manifestación y mañana, mañana y tarde hacemos manifestaciones de diferentes puntos”, han explicado.

Un sector con condiciones precarias

El colectivo denuncia que las condiciones actuales son de las más precarias en todo el territorio alavés. “Seguimos en un convenio provincial para todo este sector, que tiene unas condiciones, las más precarias a día de hoy en Álava”, han señalado.

Según explican, las últimas propuestas presentadas por la patronal suponen un importante retroceso. “Nos pareció una tomadura de pelo porque de lo que estábamos hablando y entendíamos que íbamos avanzando para la parte social, ha sido un retroceso total. Económicamente hemos retrocedido y lo que teníamos encima de la mesa, incluso en las horas de rebaje, también hemos retrocedido”.

Sin mejoras ni voluntad de diálogo

Las trabajadoras denuncian además que no hay voluntad negociadora por parte de la patronal. “Para llegar a acuerdos hay que tener voluntad de negociar. Y nosotros lo que vemos es que la patronal no tiene ninguna voluntad de negociar, que simplemente lo que está haciendo es un poco marear la perdiz”, han afirmado.

Recuerdan que la última propuesta les llegó la tarde anterior a la mesa negociadora, después de dos meses sin respuesta. “Para nosotros eso es una provocación y nos ha dejado bastante claro cuál es su posición en estos momentos”, han subrayado.

Seis años sin convenio

El conflicto se alarga ya desde hace seis años, sin que se haya logrado actualizar el convenio provincial. Las trabajadoras aseguran que la situación es insostenible: “Es un sector que está súper precarizado tanto económicamente como en las condiciones de conciliación y salud laboral. Es un convenio en el que hay que darle mucha forma de muchas maneras”.

TU COMENTARIO SE PUBLICARÁ UNA VEZ SEA APROBADO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PUBLICIDADspot_img

ÚLTIMA HORA VITORIA

RELACIONADAS

NOTICIAS RELACIONADAS

Un tercio de los alaveses señala la vivienda como su mayor problema pese a puntuar su calidad de vida con un notable

El 30,5% de la población señala el acceso a la vivienda como el problema más acuciante del territorio, mientras que la calidad de vida obtiene un notable 7,45 sobre 10

Ramiro González hace balance de 2025 y carga contra EH Bildu: «Han retrocedido en la aceptación del marco democrático»

Ramiro González hace balance de 2025 con duras críticas a EH Bildu y reclama "salarios mejores" para retener a los jóvenes en Álava. La vivienda será la prioridad del Gobierno Foral en 2026.

Elkarrekin arranca 31 millones en los presupuestos de Álava

Álava ya cuenta con presupuestos forales para 2026. Elkarrekin Podemos IU ha sellado un...

Álava ya tiene presupuestos forales para 2026 tras el acuerdo con Elkarrekin

Elkarrekin Podemos IU y el Gobierno foral sellan un pacto que desbloquea las cuentas de Álava para 2026, con avances en cuidados, vivienda, medio ambiente e igualdad.

Seis años de lucha: el largo camino de las trabajadoras de residencias alavesas hasta su primer convenio

Más de 50 jornadas de huelga y una movilización sindical sostenida han sido necesarias para lograr un acuerdo que equipara a Araba con Bizkaia y Gipuzkoa

Las trabajadoras de residencias alavesas logran su primer convenio provincial tras seis años de lucha

El sindicato ELA ha alcanzado un preacuerdo con la patronal para el primer convenio de residencias privadas y viviendas comunitarias de Araba tras seis años de conflicto. El acuerdo incluye subidas salariales del 32,5% y una reducción de 100 horas en la jornada anual.