La memoria de la Fiscalía Provincial de Álava correspondiente al 2024 y publicada recientemente, ha sacado a la luz un aumento generalizado de la carga de trabajo y un incremento notable en varios tipos delictivos. En total, se incoaron 7.940 diligencias previas, lo que supone un 14,7% más que en 2023. El número de diligencias pendientes al cierre del año se situó en 2.682.
Delitos contra el patrimonio
Uno de los datos más destacados del informe es el crecimiento de los delitos contra el patrimonio, que aumentaron un 50,37%. Solo los hurtos crecieron un 63,78%, los robos con violencia un 85,95% y las estafas un 41,74%. La Fiscalía lo califica como «un dato alarmante».
Violencia sexual
Los delitos contra la libertad sexual también registran un fuerte incremento, con un 58,82% más de casos. Las violaciones pasaron de 7 a 16 y las agresiones sexuales a menores de 16 años subieron un 150%. La Fiscalía advierte que «debe educarse en la cultura del consentimiento» y remarca la importancia de no «cosificar» a las personas.
Más casos de violencia familiar, especialmente hacia personas mayores
La violencia doméstica aumentó un 11,42%, destacando el maltrato habitual, que se duplicó. La Fiscalía llama la atención sobre los malos tratos a personas mayores, y pide “colaboración ciudadana” para aflorar estos casos.
Menos fiscales, más trabajo
A pesar del aumento de la criminalidad, la plantilla de fiscales sigue sin ampliarse desde hace más de 15 años, con solo 13 profesionales. «No somos bastantes para atender la demanda de servicios», recoge el texto.
Más juicios y más sentencias
Durante 2024 se celebraron 2.827 juicios, un 24,6% más que el año anterior. El porcentaje de sentencias condenatorias en los juzgados de lo penal fue del 90,51%, predominando aquellas sin conformidad.
Preocupación por el uso de armas blancas
La Fiscalía alerta de la «habitualidad» en el uso de navajas durante los fines de semana en zonas de ocio nocturno. Pide medidas preventivas como controles policiales y campañas de sensibilización: “El portar una navaja no debe normalizarse”.
Delitos tecnológicos en violencia de género
También se observa un aumento en los delitos de violencia de género cometidos a través de redes sociales y mensajería. La Fiscalía lamenta la dificultad para investigar estos casos si no se actúa de forma inmediata.
Otras áreas
- Delitos contra la administración pública: bajan un 20,51%.
- Contra la salud pública: descienden un 4,83%.
- Contra la administración de justicia: suben un 26,42%, destacando el quebrantamiento de condena (+32,36%).
- Delitos por torturas o trato degradante cometidos por autoridades: se registraron denuncias en centros penitenciarios y actuaciones policiales, pero la mayoría fueron sobreseídas.
La Fiscalía insiste en su petición de ampliar la plantilla. Afirman ser la fiscalía con menor número de fiscales por habitante y una de las que soportan mayor carga de trabajo en todo el Estado.