El grupo municipal Elkarrekin ha presentado esta mañana una iniciativa para avanzar en sostenibilidad en los eventos organizados en Vitoria-Gasteiz, tanto los promovidos directamente por el Ayuntamiento como aquellos que reciben financiación pública. La concejala Garbiñe Ruiz ha sido la encargada de detallar los objetivos de la moción, que se debatirá en el próximo Pleno.
Medir, reducir y compensar
La propuesta parte del reconocimiento de que la ciudad ya ha recorrido camino en sostenibilidad, pero desde Elkarrekin consideran que es el momento de dar un paso más. “Nuestra apuesta por el medio ambiente es firme, decidida y ambiciosa”, ha subrayado la edil, que también ha recordado que Vitoria-Gasteiz fue Green Capital y tiene muchas potencialidades para seguir siéndolo.
Ruiz pone el foco en la huella de carbono que generan las actividades culturales, deportivas, congresuales o turísticas que se celebran a lo largo del año en la ciudad. “Son eventos que generan beneficios económicos y sociales, pero no podemos obviar que también tienen su impacto medioambiental”, ha señalado.
Por ello, Elkarrekin propone que estos eventos midan, reduzcan y compensen sus emisiones de CO₂. “Queremos que los eventos de ciudad sean más eficientes, saludables y estén alineados con la imagen verde que tenemos como ciudad”, ha afirmado.
Un modelo para Vitoria-Gasteiz
Ruiz ha recordado que ya existen eventos en la ciudad que se acogen a herramientas como la certificación ‘Erronka Garbia’, impulsada por el Gobierno Vasco, que integra criterios ambientales en el diseño y desarrollo de los eventos. Pero cree que esto no es suficiente.
“Nos estamos quedando cortos y podemos ir más allá. Queremos que se acompañe al sector para que se incorporen mecanismos de compensación de emisiones, y que todo esto se haga de forma progresiva y con transparencia”.
Uno de los ejemplos que ha puesto sobre la mesa ha sido el festival Zinemaldia de San Sebastián, que ha logrado convertirse en evento carbono neutral gracias a un sistema de compensación apoyado por la Diputación de Gipuzkoa. Según ha explicado, este sistema permite financiar proyectos locales con impacto positivo para compensar las emisiones que no se pueden evitar.
¿Qué propone Elkarrekin?
Entre las medidas concretas que recoge la moción que presentará Elkarrekin al Pleno, destacan:
- Medir y evaluar progresivamente el impacto ambiental de los eventos de ciudad.
- Incluir una línea específica sobre sostenibilidad y compensación de emisiones en el nuevo Plan Estratégico de Turismo y Turismo MICE.
- Publicar los resultados de emisiones de los eventos certificados con ‘Erronka Garbia’.
- Establecer comparativas anuales para analizar la evolución.
- Colaborar con el sector cultural y las universidades para desarrollar herramientas de cálculo y compensación.
“Creemos que este es el momento adecuado porque ahora se está diseñando el nuevo plan de turismo. Es la oportunidad de incorporar una visión transversal coherente con los valores que han hecho de Vitoria una ciudad admirada”, ha argumentado Ruiz.
Acompañar en lugar de imponer
Durante su intervención, la concejala ha señalado que no se trata de imponer exigencias inmediatas, sino de avanzar de la mano del sector, acompañando a promotores y entidades para que puedan mejorar paso a paso.
“No queremos correr los 50 metros lisos, sino hacer una carrera de fondo. Sabemos que al principio puede costar, pero si se acompaña, es más fácil”, ha dicho.
También ha afirmado que algunas entidades del sector con las que ya han hablado valoran positivamente la propuesta, sobre todo porque el análisis de emisiones no solo permite reducir impacto, sino también ahorrar costes y optimizar recursos.

