Elkarrekin propone medir y compensar la huella de carbono de los ‘eventos de ciudad’

La formación llevará al Pleno una moción para introducir criterios ambientales más ambiciosos, transparencia y colaboración con el sector cultural y turístico

PUBLICADO EL

Comparte esta noticia ->

El grupo municipal Elkarrekin ha presentado esta mañana una iniciativa para avanzar en sostenibilidad en los eventos organizados en Vitoria-Gasteiz, tanto los promovidos directamente por el Ayuntamiento como aquellos que reciben financiación pública. La concejala Garbiñe Ruiz ha sido la encargada de detallar los objetivos de la moción, que se debatirá en el próximo Pleno.

Medir, reducir y compensar

La propuesta parte del reconocimiento de que la ciudad ya ha recorrido camino en sostenibilidad, pero desde Elkarrekin consideran que es el momento de dar un paso más. “Nuestra apuesta por el medio ambiente es firme, decidida y ambiciosa”, ha subrayado la edil, que también ha recordado que Vitoria-Gasteiz fue Green Capital y tiene muchas potencialidades para seguir siéndolo.

Ruiz pone el foco en la huella de carbono que generan las actividades culturales, deportivas, congresuales o turísticas que se celebran a lo largo del año en la ciudad. “Son eventos que generan beneficios económicos y sociales, pero no podemos obviar que también tienen su impacto medioambiental”, ha señalado.

Por ello, Elkarrekin propone que estos eventos midan, reduzcan y compensen sus emisiones de CO₂. “Queremos que los eventos de ciudad sean más eficientes, saludables y estén alineados con la imagen verde que tenemos como ciudad”, ha afirmado.

Un modelo para Vitoria-Gasteiz

Ruiz ha recordado que ya existen eventos en la ciudad que se acogen a herramientas como la certificación ‘Erronka Garbia’, impulsada por el Gobierno Vasco, que integra criterios ambientales en el diseño y desarrollo de los eventos. Pero cree que esto no es suficiente.

“Nos estamos quedando cortos y podemos ir más allá. Queremos que se acompañe al sector para que se incorporen mecanismos de compensación de emisiones, y que todo esto se haga de forma progresiva y con transparencia”.

Uno de los ejemplos que ha puesto sobre la mesa ha sido el festival Zinemaldia de San Sebastián, que ha logrado convertirse en evento carbono neutral gracias a un sistema de compensación apoyado por la Diputación de Gipuzkoa. Según ha explicado, este sistema permite financiar proyectos locales con impacto positivo para compensar las emisiones que no se pueden evitar.

¿Qué propone Elkarrekin?

Entre las medidas concretas que recoge la moción que presentará Elkarrekin al Pleno, destacan:

  • Medir y evaluar progresivamente el impacto ambiental de los eventos de ciudad.
  • Incluir una línea específica sobre sostenibilidad y compensación de emisiones en el nuevo Plan Estratégico de Turismo y Turismo MICE.
  • Publicar los resultados de emisiones de los eventos certificados con ‘Erronka Garbia’.
  • Establecer comparativas anuales para analizar la evolución.
  • Colaborar con el sector cultural y las universidades para desarrollar herramientas de cálculo y compensación.

“Creemos que este es el momento adecuado porque ahora se está diseñando el nuevo plan de turismo. Es la oportunidad de incorporar una visión transversal coherente con los valores que han hecho de Vitoria una ciudad admirada”, ha argumentado Ruiz.

Acompañar en lugar de imponer

Durante su intervención, la concejala ha señalado que no se trata de imponer exigencias inmediatas, sino de avanzar de la mano del sector, acompañando a promotores y entidades para que puedan mejorar paso a paso.

“No queremos correr los 50 metros lisos, sino hacer una carrera de fondo. Sabemos que al principio puede costar, pero si se acompaña, es más fácil”, ha dicho.

También ha afirmado que algunas entidades del sector con las que ya han hablado valoran positivamente la propuesta, sobre todo porque el análisis de emisiones no solo permite reducir impacto, sino también ahorrar costes y optimizar recursos.

Si quieres hacernos llegar una información, una denuncia, una historia o una propuesta, puedes escribirnos por WhatsApp al 623 03 89 00 o enviarnos un correo a redaccion@gasteizberri.com

TU COMENTARIO SE PUBLICARÁ UNA VEZ SEA APROBADO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PUBLICIDADspot_img
spot_img
spot_img
spot_img

ÚLTIMA HORA VITORIA

RELACIONADAS

NOTICIAS RELACIONADAS

El Ayuntamiento contempla llevar fuera de Euskadi los residuos con amianto retirados en Vitoria

El Ayuntamiento de Vitoria plantea llevar fuera de Euskadi los residuos con amianto retirados en la ciudad al no estar Gardelegi habilitado para recibir ese material peligroso.

El robo de cable obliga a Vitoria a reforzar la vigilancia del alumbrado público

El Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz refuerza el control tras varios robos de cableado en la red de alumbrado y anuncia nuevas actuaciones por casi 700.000 euros para renovar luminarias y mejorar la seguridad.

Maider Etxebarria, ingresada tras una intervención médica

La explicación ofrecida ahora por la propia Etxebarria busca cerrar esa controversia, vinculando su ausencia a motivos de salud.

La empresa de limpieza de Vitoria se resiente con una plantilla castigada por las bajas

El absentismo en el servicio de limpieza de Vitoria sube al 28,06% en 2025 y abre un debate sobre la presión sobre la plantilla, las bajas médicas y el nuevo contrato.

Al Ayuntamiento se le agota el tiempo para retirar el amianto antes de 2028

El Ayuntamiento de Vitoria apura los plazos para censar y retirar el amianto de edificios públicos antes de 2028 mientras la oposición duda de que llegue a tiempo.

Guía de la nueva videoatención del Ayuntamiento de Vitoria y los 10 trámites que permite

La videoatención del Ayuntamiento de Vitoria entrará en funcionamiento el 1 de abril. Así puedes pedir cita, conectarte y hacer trámites municipales por videollamada.