Las dobles filas en los colegios, un problema sin final

Las dobles filas en los colegios de Vitoria-Gasteiz movilizaron más de 1.600 patrullas entre 2024 y octubre de 2025.

PUBLICADO EL

Comparte esta noticia ->

Las dobles filas en los entornos escolares siguen generando problemas diarios de tráfico, especialmente a primera hora de la mañana y a mediodía, cuando los vehículos particulares se agolpan frente a los centros para dejar o recoger al alumnado. Estas situaciones provocan retenciones, dificultades de visibilidad, riesgo para los peatones y conflictos con el resto de conductores, por lo que la Policía Local realiza intervenciones constantes para prevenir incidentes.

1.032 patrullas

Según los datos aportados por el Ayuntamiento esta mañana a preguntas del PP, durante el año 2024 se realizaron 354 fichas de intervención policial relacionadas con las dobles filas, que implicaron la movilización de 1.032 patrullas o binomios de agentes. En lo que va de 2025, entre el 1 de enero y el 31 de octubre, se han registrado 288 actuaciones, con un total de 641 patrullas desplegadas. En conjunto, suman 1.673 patrullas movilizadas para esta labor de control durante ambos ejercicios.

El concejal de Seguridad, César Fernández de Landa, ha explicado que estas intervenciones se rigen por órdenes de servicio específicas que priorizan determinadas zonas escolares, especialmente aquellas con alta densidad de tráfico o mayor número de quejas vecinales. En el último año, la prioridad se ha centrado en los colegios de la zona sur de la ciudad, como Corazonistas, Veracruz, Federico Baraibar, Ciudad Jardín o el entorno de Ajuria Enea y universidades, donde se produce una mayor concentración de centros educativos en un radio reducido. Estas actuaciones se realizan tanto en horario de entrada como de salida de clase.

Sanciones impuestas por doble fila

En respuesta a una solicitud del Partido Popular para conocer el número de sanciones impuestas por doble fila, Fernández de Landa ha señalado que la Policía Local no conserva ese dato directamente, ya que las denuncias se remiten al área de Hacienda, que se encarga de su tramitación.

Además del despliegue policial, el Ayuntamiento ha adoptado otras medidas complementarias para reducir los problemas de tráfico en los entornos escolares, como la habilitación de zonas de aparcamiento temporal, la reorganización de calles y accesos —como el corte del Paseo de Cervantes o la habilitación del Parque de la Catedral como punto de llegada para algunos colegios—, y la ampliación de la gratuidad del transporte público hasta los 15 años para fomentar su uso entre el alumnado.

Si quieres hacernos llegar una información, una denuncia, una historia o una propuesta, puedes escribirnos por WhatsApp al 623 03 89 00 o enviarnos un correo a redaccion@gasteizberri.com

TU COMENTARIO SE PUBLICARÁ UNA VEZ SEA APROBADO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PUBLICIDADspot_img
spot_img
spot_img
spot_img

ÚLTIMA HORA VITORIA

RELACIONADAS

NOTICIAS RELACIONADAS

El Ayuntamiento contempla llevar fuera de Euskadi los residuos con amianto retirados en Vitoria

El Ayuntamiento de Vitoria plantea llevar fuera de Euskadi los residuos con amianto retirados en la ciudad al no estar Gardelegi habilitado para recibir ese material peligroso.

El robo de cable obliga a Vitoria a reforzar la vigilancia del alumbrado público

El Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz refuerza el control tras varios robos de cableado en la red de alumbrado y anuncia nuevas actuaciones por casi 700.000 euros para renovar luminarias y mejorar la seguridad.

Maider Etxebarria, ingresada tras una intervención médica

La explicación ofrecida ahora por la propia Etxebarria busca cerrar esa controversia, vinculando su ausencia a motivos de salud.

La empresa de limpieza de Vitoria se resiente con una plantilla castigada por las bajas

El absentismo en el servicio de limpieza de Vitoria sube al 28,06% en 2025 y abre un debate sobre la presión sobre la plantilla, las bajas médicas y el nuevo contrato.

Al Ayuntamiento se le agota el tiempo para retirar el amianto antes de 2028

El Ayuntamiento de Vitoria apura los plazos para censar y retirar el amianto de edificios públicos antes de 2028 mientras la oposición duda de que llegue a tiempo.

Guía de la nueva videoatención del Ayuntamiento de Vitoria y los 10 trámites que permite

La videoatención del Ayuntamiento de Vitoria entrará en funcionamiento el 1 de abril. Así puedes pedir cita, conectarte y hacer trámites municipales por videollamada.