Un conflicto laboral deja a la Montaña Alavesa sin su servicio local de quitanieves en plena nevada

Los pueblos de la Montaña Alavesa se han quedado sin su servicio habitual de limpieza de carreteras por la nieve. La Diputación ha desplegado un operativo propio para hacer frente al temporal.

PUBLICADO EL

Comparte esta noticia

Este viernes, la Montaña Alavesa ha amanecido completamente nevada. En municipios como Arraia‑Maeztu, Bernedo, Campezo, Lagrán, Peñacerrada‑Urizaharra y el Valle de Arana, la nieve ha dejado espesores de más de cinco centímetros. Sin embargo, en esta ocasión, el servicio habitual de limpieza de carreteras no ha salido a trabajar.

- Publicidad-

Detrás de esta situación hay un conflicto laboral. El grupo de trabajadores que suele encargarse de estas tareas —diez personas y un coordinador— ha decidido «no continuar con el servicio» según han confirmado desde la Cuadrilla a GasteizBerri. Se trata de personal contratado a través de un convenio entre los ayuntamientos de la zona, la Cuadrilla de Montaña Alavesa y la Diputación Foral de Álava. Desde esta última señalan que «Mañana se analizará la situación para encauzarla. Es un tema muy particular de la Cuadrilla de Montaña«

La Cuadrilla avisa a la población

Ante esta situación, la propia Cuadrilla lanzó ayer un comunicado dirigido a los vecinos de la comarca. En él, advertía que el personal que realizaba las labores de limpieza y mantenimiento de las carreteras ya no seguiría prestando ese servicio. Por ello, pedía a la ciudadanía extremar la precaución:

“Desde esta Cuadrilla solicitamos extremar la precaución al circular por las carreteras y limitar, en la medida de lo posible, el uso del vehículo particular, siguiendo siempre las recomendaciones establecidas en caso de climatología adversa o situaciones de emergencia.”

La Diputación interviene con un operativo propio

Ante la ausencia del equipo habitual, la Diputación ha reforzado su propio operativo de vialidad invernal. Según han explicado a esta redacción, su responsabilidad ordinaria es mantener limpia la carretera A-132, que conecta la Montaña Alavesa, y lo están haciendo también durante este episodio de nevadas.

La Diputación Foral de Álava cubre de forma ordinaria con medios propios las necesidades de vialidad invernal de la carretera A-132, vía troncal de comunicación de Montaña Alavesa, y lo está haciendo también en este episodio de nevadas. Azazeta se ha mantenido así abierto en todo momento.”

Además, el ente foral ha ampliado su cobertura a las vías secundarias de la comarca:

“Ante el problema puntual surgido con el personal que refuerza el operativo foral a través de la Cuadrilla de Montaña Alavesa, la DFA ha ampliado además dicho operativo ordinario con medios propios para limpiar las vías secundarias de la comarca.

En total, se han desplegado cuatro máquinas quitanieves que han trabajado desde la madrugada exclusivamente en la Montaña Alavesa. Dos de ellas se han centrado en las vías secundarias y se están sumando más equipos a lo largo del día para llegar a las carreteras vecinales más afectadas por la nieve.

TU COMENTARIO SE PUBLICARÁ UNA VEZ SEA APROBADO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PUBLICIDADspot_img

ÚLTIMA HORA VITORIA

RELACIONADAS

NOTICIAS RELACIONADAS

Novedades en los horarios de autobús de AlavaBus

La Diputación Foral de Álava está reformando su oferta de transporte para incrementar las plazas en invierno y verano.

‘Mendialdea Music Festival’, «un espacio de música en la Montaña Alavesa»

Estos son los conciertos que se han confirmado hasta el momento.

Zélie, así se llama el primer Águila Bonelli nacido en la Montaña Alavesa

En el acceso al nido se contó con la ayuda de expertos en la escalada.

Arraia – Maeztu inaugura un nuevo mural con realidad aumentada

La obra está ubicada cerca de la antigua estación del tren Vasco Navarro en Maeztu

La Cuadrilla de Campezo-Montaña Alavesa modifica su nombre

La petición incluye un informe de Euskaltzaindia

La Montaña Alavesa formará parte del proyecto europeo ‘Wildlife Economy’

El ‘Wildlife Economy’ cuenta con un presupuesto global de 1,2 millones de euros,