El tranvía a Zabalgana avanza con un acuerdo económico de 120,7 millones

El Ayuntamiento deberá garantizar la disponibilidad de los terrenos por los que discurrirá la ampliación y facilitar el suelo destinado a las futuras cocheras de Betoño.

PUBLICADO EL

Comparte esta noticia

El proyecto de ampliación del tranvía hacia Zabalgana avanza con un nuevo trámite administrativo. La Junta de Gobierno Local ha aprobado el convenio de financiación de la actuación, un paso necesario para continuar con la planificación económica y urbanística del trazado.

- Publicidad-

Reparto económico y aportaciones previstas

La ampliación cuenta con una inversión estimada de 120,7 millones de euros sin IVA. Según el convenio, el Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz aportará el 17,5 % del presupuesto, equivalente a 16,1 millones de euros, distribuidos en cuatro anualidades: 2026: 378.000 euros, 2027: 4,3 millones, 2028: 5,6 millones y 2029: 5,7 millones

Euskal Trenbide Sarea (ETS) asumirá el 65 % del coste de la ampliación y el 100 % del presupuesto de las cocheras de Betoño, una partida valorada en 88,4 millones de euros. La Diputación Foral de Álava aportará también el 17,5 %, es decir, otros 16,1 millones de euros.

- Publicidad-

Terrenos y obligaciones urbanísticas

El acuerdo fija además que el Ayuntamiento deberá garantizar la disponibilidad de los terrenos municipales por los que discurrirá la nueva línea. También tendrá que facilitar el suelo necesario para la construcción de las cocheras de Betoño y permitir la prolongación del tranvía desde la parada de Salburua hasta esas instalaciones.

TU COMENTARIO SE PUBLICARÁ UNA VEZ SEA APROBADO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PUBLICIDADspot_img

ÚLTIMA HORA VITORIA

RELACIONADAS

NOTICIAS RELACIONADAS

Zabalgana dice no tener dinero para llegar a todo el barrio

La asociación vecinal Zabalgana Batuz denuncia que la falta de recursos impide atender por igual a todas las zonas del barrio y reclama más financiación.

Zabalzinea abre en Zabalgana un espacio de cine y reflexión sobre las migraciones

El ciclo de cine “Zabalzinea: historias de migración” busca concienciar al vecindario de Zabalgana sobre los retos que enfrentan las familias migrantes mediante dos proyecciones abiertas al público.

FOTOS | Accidente en el tranvía de Vitoria: Restablecido el tráfico en la rotonda de América Latina

El siniestro, ocurrido a las 7:30, ha provocado el descarrilamiento del tranvía y cortes en la circulación

Una menor resulta herida tras cruzarse con el tranvía en General Álava

El accidente ha ocurrido en la calle General Álava de Vitoria-Gasteiz cuando una menor en patinete eléctrico ha irrumpido en la vía del tranvía. Ha sido trasladada al Hospital de Txagorritxu con lesiones leves.

Luz verde ambiental para la ampliación del tranvía a Zabalgana

El Gobierno Vasco ya cuenta con la declaración de impacto ambiental necesaria para avanzar en la ampliación del tranvía al barrio vitoriano de Zabalgana.

Euskotren registra 21 incidentes graves en lo que va de año de los que solo tres son robos

La empresa confirma que su personal no puede intervenir y que solo se para el servicio cuando hay un delito consumado