El abandono de muebles, colchones, escombros y otros enseres voluminosos en las calles de Vitoria-Gasteiz se ha disparado en los últimos años. Según los datos a los que ha tenido acceso el grupo municipal Elkarrekin y que ha hecho públicos su concejal Óscar Fernández, esta práctica no deja de crecer y triplica ya el número de recogidas realizadas correctamente mediante cita previa.
En 2023, los servicios municipales recogieron 47.178 objetos voluminosos abandonados en la vía pública. En 2024, esa cifra ascendió a 64.127. Y solo hasta septiembre de 2025, ya se han retirado 53.155 enseres dejados de forma irregular en las calles.
En cambio, el número de recogidas realizadas a través del servicio gratuito con cita previa no alcanza ni la mitad. En 2023 fueron 18.810, en 2024 subieron a 19.737 y en lo que va de 2025 se han registrado 16.367.
Sanciones muy por debajo del problema
Pese al aumento en el número de objetos abandonados, las sanciones impuestas por este tipo de infracciones no superan la veintena en total. En 2023 se impusieron solo 9 multas, en 2024 fueron 8, y hasta el momento, en 2025 se han tramitado únicamente 4 sanciones.
Estas cifras, comparadas con los miles de casos registrados cada año, reflejan un desequilibrio evidente entre el número de infracciones y las actuaciones sancionadoras.
Plan de choque
Ante esta situación, Elkarrekin ha propuesto un plan de choque para revertir la tendencia. El concejal Óscar Fernández ha adelantado que defenderá en el Pleno de diciembre una moción en la que pedirá intensificar las sanciones y reforzar las campañas de sensibilización.
Según explica la coalición, «ya son tres veces más las personas que abandonan voluminosos en la calle frente a las que actúan de forma correcta», una proporción que consideran inasumible.
El grupo plantea también localizar los puntos donde más se repite esta práctica para facilitar la actuación municipal, así como bonificar a quienes utilicen correctamente el servicio de recogida o lleven sus objetos al Garbigune o Reciclagune.

