El Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz ha confirmado que el campo de fútbol de Adurtza presenta un deterioro tan avanzado que ya no se considera seguro para la práctica deportiva. La concejala de Deporte, Ana López de Uralde, ha explicado que el estado del césped artificial instalado en 2019 “impide un juego normal y además podría ser peligroso para una práctica deportiva de competición”.
Clausura parcial del campo
La situación ha obligado a suspender el uso de la mayoría de las instalaciones. Actualmente, solo se puede utilizar el campo de fútbol 8 situado en la zona este, y únicamente para entrenamientos y competiciones de deporte escolar y federado. El campo de fútbol 11 y el campo de fútbol 8 en la zona oeste están cerrados temporalmente.
Según la información aportada en comisión, los primeros indicios del deterioro comenzaron a detectarse durante la temporada 2022-2023, pero fue en la campaña 2024-2025 cuando se constató un “alto grado de deterioro” en la lámina de césped artificial.
Reclamación a la empresa adjudicataria
El contrato para instalar el césped fue adjudicado por el Servicio de Mantenimiento en 2019. Desde ese servicio se han realizado requerimientos a la empresa responsable para que reparara la superficie, pero la empresa no ha respondido. Ahora el Ayuntamiento ha aprobado el expediente para licitar una nueva sustitución del césped, y reclamará el coste por vía subsidiaria.
La concejala ha subrayado que el expediente se encuentra en el Servicio de Mantenimiento, que es quien tiene la competencia para exigir responsabilidades. Desde Deporte se ha hecho un informe del estado del campo, pero no gestionan directamente las contrataciones.
Reacción desde Elkarrekin
Garbiñe Ruiz, concejala de Elkarrekin, ha señalado que es fundamental reclamar a la empresa el coste de una obra que debía garantizar unos estándares mínimos. “Lo lógico y lo justo es que las empresas que se llevan esos beneficios también cumplan con sus obligaciones”, ha indicado.
Ruiz también ha destacado que el Ayuntamiento gasta mucho dinero en mantener los campos de fútbol y ha valorado que ya se haya aprobado el expediente para cambiar la lámina deteriorada.
Tres campos licitados en 2024
Durante la misma sesión, Ana López de Uralde ha señalado que el Ayuntamiento se comprometió con la Federación Alavesa de Fútbol a aumentar el ritmo de renovación de instalaciones. En 2024 se han licitado tres campos: Olaranbe 3, Zaramaga y Adurtzabal. “Somos los primeros interesados en que los campos estén bien”, ha afirmado.

