El Departamento de Seguridad del Gobierno Vasco ha iniciado un procedimiento sancionador contra la discoteca Mitika, la empresa encargada de su seguridad y cuatro trabajadores por operar sin contar con la habilitación necesaria. Las sanciones propuestas alcanzan un total de 88.004 euros y se producen meses después de la muerte de Kerman Villate, el joven que falleció a las puertas del local tras recibir un golpe por parte de uno de los porteros –ya en libertad bajo fianza– en la madrugada del 23 de febrero del presente año.
Mitika, sancionada por contratar seguridad no autorizada
La empresa titular de la discoteca podría enfrentarse a una multa de 30.000 euros. El motivo es haber contratado, de forma consciente, un servicio de seguridad proporcionado por una empresa que no estaba autorizada para ejercer esa actividad. Esta conducta se considera una infracción muy grave, tipificada en el artículo 59.1 a) de la Ley de Seguridad Privada.
LeBasque, la empresa subcontratada
La empresa que prestaba el servicio de vigilancia en Mitika es LeBasque, también conocida como Le Basque Team. El Departamento de Seguridad propone sancionarla con 40.000 euros por haber ofrecido servicios de seguridad sin contar con la preceptiva autorización administrativa. Esta infracción está recogida como muy grave en el artículo 57.1 a) de la misma norma.
LeBasque se presenta como un grupo especializado en servicios de seguridad y tareas auxiliares para eventos, empresas y locales de ocio. Dispone de una división específica bajo el nombre de Le Basque Team Security, dedicada a funciones como el control de accesos, vigilancia, mantenimiento, limpieza y logística.
Cuatro vigilantes, también multados
El expediente también afecta a cuatro trabajadores que desarrollaban funciones de seguridad en la discoteca sin estar habilitados para ello. Cada uno de ellos podría ser sancionado con 6.001 euros por una infracción muy grave, según el artículo 58.1 a) de la Ley de Seguridad Privada.
Mismo responsable para LeBasque y Baskonia-Alavés
Según consta en fuentes mercantiles y perfiles públicos en redes profesionales como LinkedIn, la persona que figura como CEO de LeBasque también aparece como director de seguridad del Baskonia-Alavés Group. En su perfil profesional se identifica como responsable de las dos sociedades vinculadas al grupo: LeBasque Services SL y LeBasque Team Security SL.
Una vez comunicadas las propuestas de sanción, las partes afectadas pueden presentar alegaciones. El expediente será valorado por el viceconsejero de Seguridad, quien tomará una decisión final tras analizar la documentación presentada.


Por fin aparece el nombre de la empresa de seguridad Le Basque y su vinculación con el grupo Alavés-Baskonia. Espero que el citado grupo tome alguna medida al respecto. Señalar, por úitimo, que a Kerman no le mataron a las puertas de la discoteca, sino entre la calle Paz y el control de acceso. Buen artículo!