El diputado general de Álava, Ramiro González, ha realizado este martes el tradicional balance de fin de año en la que ha sido su última rueda de prensa de 2025. En su intervención, el responsable del Gobierno Foral ha combinado la exposición de los acuerdos aprobados por el Consejo de Gobierno con una defensa de la gestión realizada y duras críticas hacia la polarización política, especialmente dirigidas a EH Bildu y sus juventudes.
González ha enmarcado su balance en un contexto de «inestabilidad a nivel global y crispación y polarización política en el Estado», una situación que, según ha advertido, «comienza a trasladarse a Euskadi por parte de algunas formaciones políticas».
Críticas a EH Bildu y las juventudes abertzales
El diputado general ha reservado sus palabras más contundentes para referirse a lo que considera un retroceso democrático en el entorno de EH Bildu. «Las juventudes de la izquierda abertzale han dejado claro que no aceptan la discrepancia, que no aceptan la pluralidad de esta sociedad», ha afirmado, calificando el «señalamiento de rivales políticos o medios de comunicación» como «verdaderos actos de fascismo de quienes se proclaman antifascistas».
González ha criticado que estas actuaciones se produzcan «bajo el manto protector de EH Bildu, que no se atreve o no quiere romper con ellos». A esto ha sumado su rechazo a los «homenajes de dirigentes de EH Bildu, empezando por Otegi, a la trayectoria de miembros de ETA», concluyendo que «el mundo de EH Bildu ha retrocedido durante 2025 en lo que se refiere a la aceptación de un marco democrático y a la consideración de que la violencia terrorista nunca debió existir».
El diputado también ha aludido a la tensión entre EH Bildu y el Partido Popular, señalando que ambas formaciones «pretendían excluirse mutuamente, tratando de expulsarse entre sí de la política de acuerdos». «Aquí no caben vetos. Álava es un territorio plural y sus sensibilidades políticas deben ser respetadas», ha zanjado.
«Necesitamos que nuestros jóvenes cobren salarios mejores»
González ha vinculado directamente la política industrial con la retención del talento joven en el territorio. «Necesitamos empleo de calidad, necesitamos que nuestros jóvenes cobren salarios mejores para conseguir mantenerlos aquí, para conseguir que vuelvan», ha afirmado el diputado general, señalando que «la política industrial es la clave» para lograrlo.
Esta reflexión se enmarca en los retos económicos que el Gobierno Foral se marca para 2026: la transformación de la industria del automóvil, la creación de un sector audiovisual propio y el fortalecimiento del tejido empresarial. «El objetivo de todas estas iniciativas es fortalecer el entramado económico industrial para generar más empleo de calidad», ha resumido.
La vivienda, prioridad absoluta para 2026
Más allá del diagnóstico político o los desafíos económicos, González ha situado la vivienda como el principal reto del próximo año. «Hoy es la primera preocupación de nuestra sociedad y también es la primera preocupación de la Diputación Foral», ha subrayado.
El acuerdo presupuestario alcanzado con Elkarrekin permitirá, según ha explicado, «completar las ambiciosas políticas de vivienda» mediante líneas de ayuda a entidades locales para la promoción de vivienda protegida. «Este Gobierno piensa fundamentalmente en quienes más necesitan de las políticas públicas, en este caso nuestra juventud y nuestras familias», ha añadido.
Entre los retos para 2026, el diputado general ha enumerado también la transformación de la industria del automóvil con proyectos como el centro BAM, la creación de una industria audiovisual propia con la apertura del hub de Amurrio, y el refuerzo de la atención a personas mayores, con la apertura de la residencia de Samaniego como primer hito.
Balance económico positivo pese a la incertidumbre
González ha destacado la resistencia de la economía alavesa en un año marcado por la crisis en mercados clave como Alemania y Francia. «Estamos en cifras históricas de empleo y de personas afiliadas a la Seguridad Social», ha celebrado, subrayando que las exportaciones alavesas tienen ahora «más peso que nunca en el conjunto de Euskadi».
El retorno del domicilio social y fiscal de Talgo a Álava ha sido calificado como «el mejor colofón» a un año centrado en el arraigo empresarial. Para las próximas semanas, González ha anunciado la apertura del nuevo centro de emprendimiento y ha confirmado que la primera piedra del hub audiovisual de Amurrio se colocará en enero.
En materia de energías renovables, el diputado ha celebrado el inicio de las obras del parque eólico de Labraza y ha avanzado que durante 2026 comenzarán también las del parque fotovoltaico: «Por fin podemos decir que avanzan de verdad los proyectos de renovables».
Nuevos recursos sociales y récord en transporte público
El balance de 2025 incluye la apertura de varios recursos sociales: el Centro de Atención Integral a las Personas con Discapacidad Intelectual y Autismo de Okondo, el centro de acogida para hombres en situación de exclusión social Berrasi, cinco plazas concertadas en el Centro de Día de Pobes —las primeras en el ámbito rural—, la reconversión de Besarkada Etxea como recurso exclusivo para mujeres en situación de exclusión, una nueva Oficina de Vida Independiente de Álava, el Centro de Referencia Etxean Bai para personas con dependencia que desean permanecer en sus hogares, y una nueva sede para el servicio foral Hegoak de atención psicológica y sociojurídica a víctimas de violencia machista.
«Son numerosos recursos y muchas las personas a las que se atiende, a las que no se venía atendiendo antes», ha resumido González, reafirmando la apuesta del Gobierno Foral por «cuidar más y cuidar mejor».
El transporte público ha vuelto a batir récords de usuarios, y el diputado ha avanzado que durante 2026 se unificarán las tarifas en todo el territorio.
Acuerdos aprobados en el último Consejo de Gobierno
La sesión del Consejo de Gobierno ha dejado varias aprobaciones relevantes. Destaca la consignación de crédito para el proyecto del Teatro Principal Antzokia de Vitoria-Gasteiz, con una inversión total de 12 millones de euros financiada al 40% por el Gobierno Vasco y al 30% tanto por la Diputación como por el Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz, que aportarán 3,6 millones cada uno.
También se ha adjudicado a Telefónica el contrato de la Plataforma de Turismo Inteligente de Álava por un millón y medio de euros, un sistema de medición y análisis de datos que pretende convertir al territorio en destino turístico inteligente.
En materia de vivienda, se ha resuelto la convocatoria del programa Araban Bizi Bedi, que destina 853.229 euros a financiar la compra de viviendas para alquiler social en los ayuntamientos de Artziniega, San Millán, Valdegovía, Salvatierra/Agurain, Labastida y Elvillar.
Otras aprobaciones incluyen la adjudicación de las obras de rehabilitación del caserío de Garaio, que se convertirá en el Centro de Interpretación de los Embalses del Zadorra; la licitación del servicio de asistencia técnica para implantar el pago por uso en vías de alta capacidad como la AP-68; una subvención de 350.000 euros para la planta de compostaje comarcal de Asparrena; y las ayudas a programas de cría de razas ganaderas, sanidad animal y producción animal por un total de 850.000 euros.
En el organismo de Bomberos de Álava se han incorporado seis nuevas plazas de sargento, cumpliendo así un compromiso del acuerdo presupuestario con EH Bildu, y se ha renovado el convenio con el Ayuntamiento de Logroño para la prestación del servicio en municipios limítrofes de la Rioja Alavesa hasta 2029 (con el máximo de prórrogas anuales).
El próximo Consejo de Gobierno se celebrará el martes 30 de diciembre, aunque no habrá rueda de prensa posterior.
Las frases del Diputado General en el balance del año 2025
Sobre EH Bildu y las juventudes abertzales:
- «El señalamiento de rivales políticos o medios de comunicación son verdaderos actos de fascismo de quienes se proclaman antifascistas»
- «EH Bildu no se atreve o no quiere romper con ellos»
- «El mundo de EH Bildu ha retrocedido en la aceptación de un marco democrático»
Sobre la polarización política:
- «Aquí no caben vetos. Álava es un territorio plural»
- «Yo borraría [del año 2025] la crispación y la violencia»
- «Debemos marcar distancias claras respecto a la apuesta por la polarización»
Sobre vivienda:
- «La vivienda es hoy la primera preocupación de nuestra sociedad y también la primera de la Diputación»
- «Este Gobierno piensa en quienes más necesitan de las políticas públicas: nuestra juventud y nuestras familias»
Sobre economía y empleo:
- «Estamos en cifras históricas de empleo»
- «Por fin podemos decir que avanzan de verdad los proyectos de renovables»
- «La vuelta de Talgo a Álava es el mejor colofón del año»
Sobre el modelo de gobierno:
- «Este año ha consolidado un liderazgo tranquilo y moderado»
- «Nuestra apuesta: cuidar más y cuidar mejor»
Sobre los medios de comunicación:
- «Es muy importante que los medios se mantengan fuertes en tiempos de populismo y fake news»

