Este viernes, agricultores y ganaderos de Álava y Treviño han vuelto a movilizarse en Vitoria-Gasteiz. La tractorada ha arrancado desde el Buesa Arena con cerca de un centenar de tractores y un mensaje principal dirigido a la Unión Europea. El sector se considera víctima de una economía de guerra que, según denuncian, está “recortando las políticas agrarias para destinarlas a defensa”.
La protesta ha sido convocada por la Asociación de Treviño y Álava por el Campo. Su presidente, Raúl Beitia, ha explicado que la movilización da continuidad a las denuncias iniciadas a principios de 2024. “Al final nos están poniendo en una postura muy delicada a todo un sector primario”, ha afirmado.
Recortes agrarios ligados al gasto militar
Uno de los ejes del discurso ha sido la Política Agraria Común. Desde ATACA sostienen que cada reforma supone un recorte y que la situación se agrava en el actual contexto europeo. “Se habla de un recorte de un 20 o 25 por ciento”, ha señalado Beitia, añadiendo que “ese 25 por ciento lo quieren pasar al tema de armamento militar”.
El portavoz ha vinculado directamente esta decisión con la guerra en Europa. “Muchos entendemos que Ucrania no es nuestra guerra”, ha declarado, subrayando que el sector agrario está pagando las consecuencias de prioridades políticas ajenas al campo. “Lo que tiene que hacer es defender Europa”, ha insistido, “pero no a costa de la agricultura y la ganadería”.

Mercosur y la competencia desleal
La movilización también rechaza el acuerdo comercial entre la Unión Europea y Mercosur. ATACA pide que España no apoye su ratificación al considerar que agrava la crisis del sector. “Nos están llenando los puertos de materia prima que incumple las normas que a nosotros nos exigen en Europa”, ha denunciado Beitia.
Según la asociación, el acuerdo abre el mercado europeo a un bloque agrícola muy superior en tamaño y con menores exigencias laborales, ambientales y sanitarias. “Entendemos que podrían entrar productos de fuera”, ha dicho el presidente, “pero que cumplan con las mismas exigencias”.
El sector se siente vendido por las instituciones
En sus intervenciones, los representantes del campo han expresado sentirse utilizados como moneda de cambio. “Europa parece que quiere apoyar sobre todo a la industria”, ha afirmado Beitia, “pero que no nos usen a nosotros como moneda de cambio”.
Desde ATACA consideran que la Unión Europea nació para proteger la producción europea. “Eso totalmente lo están incumpliendo”, ha señalado, asegurando que esta dinámica está provocando el cierre diario de explotaciones y el deterioro del medio rural.

Ganadería en riesgo y protocolos cuestionados
La situación de la ganadería ha sido otro de los asuntos destacados. El sector denuncia que los protocolos sanitarios actuales llevan al sacrificio completo de explotaciones por un solo caso positivo. “Por un caso de dermatosis están acabando con todas las cabañas”, ha explicado Beitia, recordando que esta situación ha llevado a los ganaderos franceses a paralizar el país durante casi dos semanas.
“Tenemos que buscar otras soluciones”, ha reclamado, advirtiendo de que “hay muchas ganaderías en juego” y que las medidas actuales conducen a la ruina del ganadero.
Llamamiento a la movilización
ATACA ha insistido en que la movilización del sector agrario y de la ciudadanía es clave para frenar tanto el acuerdo con Mercosur como unas políticas que, a su juicio, reducen la producción europea y aumentan la dependencia alimentaria del exterior. La tractorada de Vitoria-Gasteiz se ha planteado así como un acto de denuncia y de advertencia sobre el futuro del campo en un contexto marcado por la economía de guerra.

