Los tractores vuelven a Vitoria contra los recortes en la PAC y la economía de guerra de la Unión Europea

Agricultores y ganaderos protestan en Vitoria-Gasteiz contra Mercosur y los recortes de la PAC que, denuncian, se desvían a gasto militar en un contexto de economía de guerra

PUBLICADO EL

Comparte esta noticia ->

Este viernes, agricultores y ganaderos de Álava y Treviño han vuelto a movilizarse en Vitoria-Gasteiz. La tractorada ha arrancado desde el Buesa Arena con cerca de un centenar de tractores y un mensaje principal dirigido a la Unión Europea. El sector se considera víctima de una economía de guerra que, según denuncian, está “recortando las políticas agrarias para destinarlas a defensa”.

La protesta ha sido convocada por la Asociación de Treviño y Álava por el Campo. Su presidente, Raúl Beitia, ha explicado que la movilización da continuidad a las denuncias iniciadas a principios de 2024. “Al final nos están poniendo en una postura muy delicada a todo un sector primario”, ha afirmado.

Recortes agrarios ligados al gasto militar

Uno de los ejes del discurso ha sido la Política Agraria Común. Desde ATACA sostienen que cada reforma supone un recorte y que la situación se agrava en el actual contexto europeo. “Se habla de un recorte de un 20 o 25 por ciento”, ha señalado Beitia, añadiendo que “ese 25 por ciento lo quieren pasar al tema de armamento militar”.

El portavoz ha vinculado directamente esta decisión con la guerra en Europa. “Muchos entendemos que Ucrania no es nuestra guerra”, ha declarado, subrayando que el sector agrario está pagando las consecuencias de prioridades políticas ajenas al campo. “Lo que tiene que hacer es defender Europa”, ha insistido, “pero no a costa de la agricultura y la ganadería”.

Los tractoristas a primera hora de la mañana en el Buesa Arena

Mercosur y la competencia desleal

La movilización también rechaza el acuerdo comercial entre la Unión Europea y Mercosur. ATACA pide que España no apoye su ratificación al considerar que agrava la crisis del sector. “Nos están llenando los puertos de materia prima que incumple las normas que a nosotros nos exigen en Europa”, ha denunciado Beitia.

Según la asociación, el acuerdo abre el mercado europeo a un bloque agrícola muy superior en tamaño y con menores exigencias laborales, ambientales y sanitarias. “Entendemos que podrían entrar productos de fuera”, ha dicho el presidente, “pero que cumplan con las mismas exigencias”.

El sector se siente vendido por las instituciones

En sus intervenciones, los representantes del campo han expresado sentirse utilizados como moneda de cambio. “Europa parece que quiere apoyar sobre todo a la industria”, ha afirmado Beitia, “pero que no nos usen a nosotros como moneda de cambio”.

Desde ATACA consideran que la Unión Europea nació para proteger la producción europea. “Eso totalmente lo están incumpliendo”, ha señalado, asegurando que esta dinámica está provocando el cierre diario de explotaciones y el deterioro del medio rural.

Unos tractoristas sujetando una pancarta donde se puede leer «Asociación Treviño y Álava por el campo»

Ganadería en riesgo y protocolos cuestionados

La situación de la ganadería ha sido otro de los asuntos destacados. El sector denuncia que los protocolos sanitarios actuales llevan al sacrificio completo de explotaciones por un solo caso positivo. “Por un caso de dermatosis están acabando con todas las cabañas”, ha explicado Beitia, recordando que esta situación ha llevado a los ganaderos franceses a paralizar el país durante casi dos semanas.

“Tenemos que buscar otras soluciones”, ha reclamado, advirtiendo de que “hay muchas ganaderías en juego” y que las medidas actuales conducen a la ruina del ganadero.

Llamamiento a la movilización

ATACA ha insistido en que la movilización del sector agrario y de la ciudadanía es clave para frenar tanto el acuerdo con Mercosur como unas políticas que, a su juicio, reducen la producción europea y aumentan la dependencia alimentaria del exterior. La tractorada de Vitoria-Gasteiz se ha planteado así como un acto de denuncia y de advertencia sobre el futuro del campo en un contexto marcado por la economía de guerra.

Si quieres hacernos llegar una información, una denuncia, una historia o una propuesta, puedes escribirnos por WhatsApp al 623 03 89 00 o enviarnos un correo a redaccion@gasteizberri.com

TU COMENTARIO SE PUBLICARÁ UNA VEZ SEA APROBADO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PUBLICIDADspot_img
PUBLICIDADspot_img
PUBLICIDADspot_img
PUBLICIDADspot_img

ÚLTIMA HORA VITORIA

RELACIONADAS

NOTICIAS RELACIONADAS

Una tractorada masiva toma Vitoria para reclamar un modelo agrario sostenible frente a la presión energética y comercial

Cerca de 130 tractores recorren Vitoria-Gasteiz para exigir al Gobierno Vasco que frene proyectos fotovoltaicos en suelo agrícola y rechace el acuerdo UE-Mercosur

El campo alavés se moviliza esta semana con nuevas tractoradas en Vitoria

El campo alavés volverá a movilizarse esta semana con dos nuevas tractoradas previstas en...

La Ertzaintza impide el acceso de los tractores a la A-1 en su protesta contra el acuerdo UE-Mercosur

La asociación de agricultores Ataca, que agrupa a profesionales de Álava y del enclave...

El campo alavés retoma las tractoradas en la A-1 contra el acuerdo de Mercosur

Las carreteras de Álava son este lunes el escenario de las protestas del sector...

La UE aprueba el acuerdo con Mercosur mientras el campo alavés se moviliza de nuevo

La Unión Europea logra la mayoría necesaria para firmar el acuerdo comercial con Mercosur tras más de 25 años de negociación, con nuevas salvaguardias agrarias y críticas de organizaciones agrarias y ecologistas en España

El sector primario toma el centro de Vitoria con una tractorada masiva frente a la subdelegación

Un total de 80 tractores han llegado este viernes hasta la calle Olaguíbel, en...