ELA convoca huelga indefinida en AMVISA ante el despido de la plantilla al hacerse pública la atención ciudadana

El Consejo de Administración aprueba la publificación sin subrogación con los votos de PNV, PSE y EH Bildu

PUBLICADO EL

Comparte esta noticia

La gestión de la atención presencial en AMVISA cambiará de manos este mismo mes, pero el proceso arranca con conflicto. El consejo de administración de la empresa pública ha aprobado este viernes 9 de enero que el servicio pase a gestionarse directamente desde el Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz, sin subrogar a las seis personas que han venido prestándolo hasta ahora. Ante esta situación, el sindicato ELA ha anunciado una huelga indefinida a partir del 21 de enero.

- Publicidad-

Seis despidos tras años de servicio

El acuerdo ha salido adelante con los votos de PNV, PSE y EH Bildu. La decisión pone fin a más de una década de gestión externalizada de la atención presencial al público, que recibía una media de 18.000 visitas al año. Hasta el pasado 1 de enero, esta atención la prestaba una empresa subcontratada.

El nuevo modelo mantendrá las cinco plazas actuales y prevé ampliarlas si fuera necesario. Sin embargo, no se ha planteado la subrogación de las seis trabajadoras —cinco de ellas mujeres— que venían realizando tareas de cobro, gestión de contratos, altas y bajas o trámites online.

ELA: “Una publificación no puede hacerse a costa de las trabajadoras”

Desde ELA, sindicato mayoritario en la plantilla afectada, han denunciado que “aunque estamos a favor de la publificación, no puede hacerse sin respetar los derechos del personal que ha estado prestando este servicio”. La central sindical recuerda que la plantilla ya realizó tres meses de huelga en 2025 para reclamar mejoras laborales y que hay procesos judiciales abiertos: “tres personas tienen juicios pendientes de cesión ilegal, uno de ellos ya con sentencia favorable a la trabajadora”.

ELA considera que esta situación es fruto de una decisión política. “La subcontratación fue una decisión política, y ahora la publificación respetando a las plantillas también lo es”, ha subrayado. Por ello, ha pedido al Gobierno municipal y a EH Bildu que “reconsideren su postura” y garanticen la primera subrogación, “tal y como establece la legislación estatal y europea”.

Razones técnicas para un cambio de modelo

La decisión del Ayuntamiento de recuperar la atención presencial con personal propio se basa en distintos informes técnicos. Entre los motivos señalados, destacan las “limitaciones en la eficiencia y calidad” del modelo externalizado y las dificultades organizativas derivadas de la coexistencia de personal interno y externo.

También se menciona la necesidad de cumplir con los requisitos que marca la Ley de Servicios de Atención a la Clientela, en vigor desde 2023. Esta normativa exige estándares de calidad, confidencialidad y control que, según el análisis técnico, no podían garantizarse plenamente con el sistema anterior.

La atención telefónica de AMVISA, que opera las 24 horas todos los días del año, seguirá externalizada. No se han previsto modificaciones en ese canal de atención a corto plazo.

TU COMENTARIO SE PUBLICARÁ UNA VEZ SEA APROBADO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PUBLICIDADspot_img

ÚLTIMA HORA VITORIA

RELACIONADAS

NOTICIAS RELACIONADAS

Elkarrekin denuncia “despido fraudulento” en la reorganización de la atención presencial en AMVISA

Vota en contra en el consejo extraordinario y exige la subrogación de las trabajadoras despedidas

La publificación de la atención en AMVISA abre un nuevo frente sindical por el futuro de los empleados actuales

ELA exige al Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz y EH Bildu la subrogación de los seis trabajadores de AMVISA tras el acuerdo para gestionar el servicio con personal propio.

Amvisa recupera la atención presencial con personal propio tras 15 años externalizada

El ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz recupera la gestión directa de la atención presencial de Amvisa tras la finalización del contrato con la empresa subcontratada en 2011.

El Ayuntamiento defiende su actuación durante la huelga de AMVISA y valora alegaciones

La Administración local defiende su actuación y señala que la denuncia se refiere a la persona que se colocó en la entrada para informar a la ciudadanía sobre los trámites disponibles.

Trabajo sanciona a AMVISA por vulnerar el derecho a huelga

Ha impuesto una multa a AMVISA por sustituir a trabajadores en huelga durante más de cuatro meses.

Finaliza la huelga en AMVISA con mejoras salariales y estabilidad para la plantilla

Entre los avances más destacados se encuentra un incremento salarial del 19% para 2025