Dos vuelos de Vueling que debían aterrizar este lunes en el aeropuerto de Bilbao han sido desviados a Vitoria-Gasteiz debido a las condiciones meteorológicas adversas. Según se ha informado, las fuertes rachas de viento han impedido su llegada a Loiu, obligando a que ambos aparatos tomaran tierra en Foronda.
El primer desvío ha afectado a un vuelo procedente de Londres. Pocas horas después, se ha producido el mismo cambio de ruta con un avión que cubría la línea entre Tenerife y Bilbao.
La causa está en el Aviso Amarillo por viento activado por Euskalmet. Este aviso ha estado vigente desde las 6 hasta las 15 horas en zonas expuestas de Bizkaia, donde las rachas de viento del sur-suroeste han superado los 100 km/h, sobre todo en áreas montañosas del oeste.
También se ha mantenido activo el aviso en zonas no expuestas del territorio vizcaíno durante la misma franja horaria. En estos puntos, las rachas podían alcanzar o incluso superar los 80 km/h, especialmente en el oeste de la provincia.
Además, la situación también ha afectado a zonas expuestas de Gipuzkoa y al oeste de Álava, donde las rachas han rondado entre los 80 y 100 km/h.

