«Lo único que tiene que hacer es dimitir»: un exentrenador y un padre radiografían la crisis del Club Deportivo Lakua

Fontxo, con más de 30 años vinculado al club, denuncia que fue despedido por WhatsApp tras pedir transparencia. Txurruka, padre de dos jugadores, enseña a sus hijos que "hay que luchar por las causas que vemos injustas"

PUBLICADO EL

Comparte esta noticia

- Publicidad -

La crisis del Club Deportivo Lakua ha entrado en una nueva fase. Después del ultimátum lanzado por la directiva esta semana, las voces de quienes han vivido el conflicto desde dentro empiezan a dibujar un retrato detallado de lo que está ocurriendo en el club de fútbol base más grande de Vitoria-Gasteiz. GasteizBerri ha hablado con Fontxo, exentrenador con más de tres décadas de vinculación con la entidad, y con Txurruka, padre de dos jugadores afectados por la situación.

«Este es mi club, este es mi barrio»

«Yo simplemente soy un chico del barrio. Este es mi club, este es mi barrio»

Fontxo no es un nombre cualquiera en el Club Deportivo Lakua. «Yo simplemente soy un chico del barrio», explica en los estudios de Radio Siberia, aunque su trayectoria dice mucho más. «Empecé en el Lakua con 11 añicos jugando a fútbol. Estuve hasta los 20-21. Y luego me dediqué a entrenar en el mismo club donde me formaron». En total, más de 30 años de vínculo con una entidad que, según denuncia, ya no reconoce.

Las frases

«¿Qué le ata a este tío aquí? Lo fácil hubiese sido dimitir»

«Lo único que tiene que hacer es dimitir. Él y su junta. Limpiar el nombre del club va a ser muy difícil»

«Esa es su última bala, la del racismo. Eso no vale»

La pregunta es obligada: ¿ha visto alguna vez algo parecido a lo que está ocurriendo ahora? «Nunca, nunca», responde tajante. «Me he juntado con algún presidente anterior y se ponen las manos en la cabeza». Fontxo recuerda que el Lakua nació como un club de padres que querían que sus hijos jugaran al fútbol en el barrio: «En la directiva estaban todos los padres. Eso fue durante muchos años. ¿Qué ha pasado? Que los últimos dos años eso se ha dejado de la mano de Dios».

- Publicidad-

Uno de los fundadores del club, padre de un antiguo compañero suyo, se lo resumió recientemente: «Nosotros éramos los padres y luchábamos por los hijos. Los que estaban jugando en el campo eran nuestros hijos. Buscábamos la manera de que esos niños estuvieran ahí felices».

Un despido por WhatsApp

El conflicto de Fontxo con la actual directiva tiene fecha: 17 de diciembre. Ese día, varios entrenadores y padres intentaron celebrar una reunión para «unificar problemas del club y luego trasladárselos al presidente». La respuesta del máximo dirigente fue, según denuncia el exentrenador, coacción y amenazas. «Este presidente coaccionó a familias y entrenadores para que no fueran, amenazando con quitar al niño del club o echar al entrenador pertinente».

La reunión finalmente se celebró con un grupo reducido. «Lo único que se le pidió eran los estatutos y que mostrase las cuentas, simple y llanamente», explica Fontxo. El resultado: «Él primero me llama por teléfono y me dice que sintiéndolo mucho, mi compañera Nerea dejaba de pertenecer al club. Yo lo traslado al chat de padres donde está el presidente. Y automáticamente el siguiente WhatsApp es del presidente: ‘Pues tú también, Fontxo’. Así como suena».

Si tú les dices a las familias que te falta dinero, te van a apoyar. Lo que quieren es ver a los niños disfrutar en el campo

La causa oficial del despido de su compañera, según relata: haber escrito en el grupo que «las niñas no tienen equipaciones, nos falta material, no habíamos cobrado desde septiembre».

Las cuentas que no cuadran

Cuando el presidente acusó al equipo femenino que entrenaba Fontxo de deber 4.850 euros en cuotas impagadas, el exentrenador decidió comprobarlo. «Puse en el chat: por favor, las familias, ¿me podéis mandar por privado los resguardos de los bancos? Me mandaron todos, todos. Y esto es sumar. A mí me salían 800 euros que pueden deber».

La diferencia entre lo que dice la directiva y lo que muestran los recibos es uno de los elementos centrales de la crisis. Fontxo señala además que hay familias a las que «se les ha debido decir que ingresen el dinero en otra cuenta diferente» e incluso casos de pagos «en mano» o «por Bizum».

El exentrenador resume la situación con frustración: «Él en la reunión del viernes se comprometió a enseñar las cuentas a las familias. Como estamos a jueves y no las va a enseñar, es que es mentira tras mentira». Y añade: «Tú le oyes hablar y el tío habla muy bien, habla muy, muy bien. Pero ya ha llegado el momento de que nadie le cree».

«Si nos hubieran dicho la verdad, habríamos arrimado el hombro»

Lo que más duele a quienes denuncian la situación es la sensación de oportunidad perdida. «La reunión que se planteó el 17 de diciembre era para tenderle una mano, para nada más», explica Fontxo. «Si tú les dices a las familias que te falta dinero porque estás pagando un montón de cosas y no te llega, las familias te van a apoyar. ¿Te van a faltar 50 euros más por familia? Es que si no, no nos da. Y la gente te lo va a dar, porque lo que quiere es ver a los niños disfrutar en el campo».

Los padres, de hecho, ya están supliendo carencias. «Uno de los padres me decía: ‘Alfonso, ¿de qué color quieres los botellines?’ Le digo: ‘¿Qué me estás diciendo?’ ‘Mira, que estoy mirando en Amazon y te voy a coger unos botellines’. Y los compró».

La directiva ha denunciado actitudes racistas entre quienes piden su dimisión. Fontxo rechaza frontalmente esa acusación. «Esto es su última bala, la del racismo. Eso no vale», afirma con contundencia. «He jugado 20 años y he entrenado 13. Durante mis años de jugador yo he jugado con gente gitana, he jugado con gente magrebí. A día de hoy me los encuentro por la calle, me abrazo, ‘¿oye, qué tal?’. Lo que no vale es el decir que esto pasa porque sois racistas».

La voz de las familias: «Hay que luchar por lo que vemos injusto»

Txurruka es padre de dos jugadores del CD Lakua y uno de los muchos afectados por la crisis. Pagó la cuota completa del año de golpe, «entre el 1 y el 5 de abril», en la cuenta del club. A pesar de estar al corriente de sus obligaciones, ha sido bloqueado en las redes sociales del club por el presidente.

Para Txurruka, la crisis tiene también una dimensión educativa con sus hijos. «Al final es reivindicar cosas o luchar por las causas que vemos injustas, ya no solo lo de uno, sino puede ser de al lado», explica. «Estamos viendo que si se nos llega a quedar solo en corrillos esta historia, pues nos estarían engañando este año y el siguiente también».

Su hijo mayor estuvo presente en la concentración del 9 de enero, donde 300 personas pidieron la dimisión de la directiva. «Que ellos vean que hemos peleado estas cosillas les puede traer en adelante el poder ellos pelear sus cosas en un futuro», reflexiona el padre. Eso sí, con límites claros: «Enseñándoles que no tiene que faltar a una persona o agredir o lo que sea».

¿Resultado? «El mayor pregunta y se interesa. Antes no se interesaba por la noticia. Y sí que es una revolución, totalmente. Y estamos orgullosos, los niños y nosotros también».

Un club sin entrenadores ni instalaciones

La situación actual es crítica. El colegio Sansomendi-Paula Montal ha cerrado sus instalaciones al club por impago, dejando a los equipos más jóvenes sin espacio para entrenar. La mayoría de los entrenadores han abandonado el club, también por impagos. «Ahora tenemos entre 11 y 15 equipos sin entrenadores y llega el fin de semana y va a ser una verdadera sangría», advierte Fontxo.

«Tú le oyes hablar y el tío habla muy bien. Pero ya ha llegado el momento de que nadie le cree»

Y no es fácil encontrar sustitutos: «No puedes coger a gente del campo de al lado. Necesitas el permiso de Policía Nacional de que no tienes delitos sexuales. Diputación tiene un listado que tiene que facilitar el club con los chavales y entrenadores que van a estar ahí. Cualquiera no puede».

«¿Qué le ata a este tío aquí?»

«El racismo no vale como excusa»

Fontxo se hace en voz alta la pregunta que ronda a muchas familias: «¿Qué le ata a este tío aquí? Lo fácil hubiese sido ‘dimito, me voy y se acabó’. ¿Orgullo?». Y lanza una hipótesis más oscura cuando se le pregunta si cree que el presidente tiene mucho que tapar: «Yo creo que sí».

Su mensaje final es claro: «Lo único que tiene que hacer es dimitir. Él y su junta. Que dimitan, que dejen entrar a gente nueva que quiera llevar el club, limpiar el nombre del club. Porque eso va a ser muy importante. Y va a ser muy difícil».

¿Hay futuro para el CD Lakua? Txurruka, el padre, responde sin dudarlo: «Yo creo que sí».


Nota: GasteizBerri ha invitado al presidente del CD Lakua a participar en este programa. Ha declinado la invitación argumentando que con las declaraciones realizadas a otro medio ya da por zanjado el asunto.

TU COMENTARIO SE PUBLICARÁ UNA VEZ SEA APROBADO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PUBLICIDADspot_img

ÚLTIMA HORA VITORIA

RELACIONADAS

NOTICIAS RELACIONADAS

Así es la hoja de ruta turística de Vitoria y Álava para FITUR

El Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz y la Diputación Foral de Álava detallan las líneas estratégicas con las que participarán en FITUR 2026 (21-25 de enero), centradas en la accesibilidad, la diferenciación territorial y la promoción de nuevas experiencias turísticas.

El director vitoriano Bajo Ulloa estrena «El Mal» y denuncia: «No encontramos salas, no hay sitio para esta película»

El cineasta vitoriano regresa hoy a las salas con un thriller psicológico rodado en Vitoria que invita al espectador a mirarse en un espejo incómodo

El Ayuntamiento pide incorporar paradas de Cercanías en Zabalgana, Salburua y Jundiz

El Pleno respalda por mayoría la incorporación de nuevas paradas al servicio de trenes de cercanías Miranda-Gasteiz-Altsasu para conectar mejor los barrios y el mayor polígono industrial de Álava.

El Pleno tumba la propuesta de regular la contaminación odorífera

El Pleno desestima una moción para crear una ordenanza municipal contra la contaminación odorífera, reclamada por concejos afectados como Margarita, Ariñez y Crispijana.

Denuncian que los malos olores condicionan la vida diaria en Margarita, Lermanda y Crispijana

SOS Margarita y Ekologistak Martxan defienden en el pleno una propuesta para combatir la contaminación odorífera en barrios del suroeste de la ciudad