Agentes de la Policía Local de Vitoria-Gasteiz han detenido a tres varones en dos actuaciones distintas por delitos de robo con violencia y robo con fuerza, ambos cometidos en el centro de la ciudad en la jornada de ayer. La colaboración ciudadana y la coordinación entre cuerpos policiales resultaron clave para identificar y arrestar a los presuntos autores.
El primer suceso tuvo lugar a las 9:30 de la mañana, cuando una patrulla fue movilizada hasta un supermercado de la calle Beato Tomás de Zumárraga. En el interior del establecimiento, una persona había sido sorprendida sustrayendo productos y se encontraba retenida por un cliente tras protagonizar un forcejeo con el personal. Según la versión de las trabajadoras, el varón —de 27 años— fue sorprendido ocultando artículos entre su ropa y, al intentar huir, empujó violentamente a una empleada. Un ciudadano que presenció los hechos intervino para impedir la fuga, resultando lesionado en el forcejeo. A su llegada, los agentes procedieron a la detención del presunto autor por un delito de robo con violencia.
Pocas horas después, sobre las 12:00 del mediodía, otra patrulla fue requerida en la calle Abendaño, donde una agente de la Ertzaintza fuera de servicio alertó de la presencia de dos hombres manipulando las cerraduras de vehículos estacionados. Al verse descubiertos, los sospechosos huyeron en un patinete eléctrico. Gracias a la descripción facilitada por la testigo y al dispositivo de búsqueda desplegado, los agentes interceptaron a ambos en la intersección de las calles Álava y Zapardiel.
Durante el registro, se les intervino un destornillador, guantes y un mando de garaje. Posteriormente, agentes de la Ertzaintza informaron de un robo con fuerza en un coche en las inmediaciones, y confirmaron que los individuos localizados coincidían con los grabados por cámaras de seguridad. Al haber proporcionado datos falsos en su identificación, los detenidos —de 20 y 30 años— fueron trasladados a dependencias policiales, donde se confirmó que algunos de los objetos que portaban pertenecían al vehículo robado.

