El Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz ha exigido a los propietarios de las antiguas fábricas de Urssa, EGA y Fournier que procedan al desalojo inmediato de las personas que viven en su interior. Se trata de pabellones industriales ubicados en las zonas de Campo Los Palacios y Puente Alto, donde la ocupación se ha mantenido durante años.
Según ha detallado la alcaldesa Maider Etxebarria, este mismo jueves se han enviado nuevos requerimientos formales a las empresas titulares de los inmuebles. En ellos se les exige que pongan fin al uso residencial de las naves, retiren los residuos acumulados y ejerzan las acciones legales necesarias para recuperar la posesión de las instalaciones.
Sanciones
“La responsabilidad es de los propietarios, y si no actúan, podrían ser sancionados”, ha advertido Etxebarria. También ha señalado que el Ayuntamiento podría iniciar procedimientos administrativos para intervenir de oficio si persiste la inacción. “Entiendo que haya quien piense que no estamos haciendo lo suficiente, pero esto no se resuelve de un día para otro y estamos trabajando con los medios disponibles”, ha afirmado.
Terrenos privados
Etxebarria ha explicado que se tratan de terrenos privados y que el Ayuntamiento no puede entrar ni actuar sin el marco legal correspondiente. La alcaldesa ha defendido que los servicios municipales están realizando seguimiento constante y que ya ha habido actuaciones previas en coordinación con la Policía Local.
Sobre el destino de las personas que podrían verse afectadas por un desalojo, Etxebarria ha señalado que los servicios sociales municipales están realizando un seguimiento individualizado y ha pedido colaboración al resto de instituciones. “Todas las administraciones tenemos que asumir nuestra parte de responsabilidad”, ha declarado señalando de forma directa a la Diputación.

