La obra ‘Desobedientes 18/98’, dirigida por Mireia Gabilondo y Fernando Bernués, aborda desde la ficción teatral el controvertido macrosumario judicial que llevó al banquillo a decenas de personas vinculadas al entorno de la izquierda abertzale. La pieza, escrita por María Goirizelaia y estrenada hace apenas mes y medio, se representa en el Teatro Jesús Ibáñez de Matauco de Vitoria-Gasteiz los días 11 y 12 de febrero con casi todo el aforo vendido.
Un viaje escénico por la historia de la insumisión
La propuesta de la compañía Tanttaka Teatro entrelaza dos planos narrativos: por un lado, la defensa de una tesis doctoral sobre desobediencia civil a cargo de una joven politóloga; por otro, la recreación del macrosumario 18/98, considerado por amplios sectores como un hito en la utilización extensiva del derecho penal contra el activismo político vasco. Según ha explicado la directora Mireia Gabilondo, la obra nace del deseo de recuperar una historia reciente “potente y olvidada”, al tiempo que plantea “la desobediencia civil como un método legítimo de lucha política”.
Gabilondo reivindica la escena como espacio para reflexionar sobre temas incómodos: “Queríamos mostrar que una democracia es más rica y necesaria cuanto más contempla la desobediencia civil como herramienta de participación”. La estructura dramatúrgica incluye episodios históricos como el gesto de Rosa Parks o la insumisión al servicio militar obligatorio, junto a referencias a Gandhi y Martin Luther King. Este último es interpretado por Omar Somai, quien ha subrayado la dificultad y el valor de enfrentarse a un texto “exigente, que ayuda a formar una opinión sobre algo que muchos de mi generación no hemos vivido directamente”.
Un elenco coral para un montaje minimalista
Además de Somai, completan el reparto Miren Arrieta, Íñigo Azpitarte, Clara Badiola y Kepa Errasti. La escenografía, deliberadamente sobria, se apoya en una gran pantalla para contextualizar las escenas a través de proyecciones que sitúan al espectador en cada época y lugar. Gabilondo destaca que “hemos apostado por una puesta en escena desnuda, que subraya el trabajo actoral y el texto, sin grandes artificios”.
El montaje ha sido bien acogido en sus primeras funciones en Donostia, Bilbao y ahora en Vitoria-Gasteiz, donde apenas quedan entradas disponibles. La concejala de Cultura, Sonia Díaz de Corcuera, ha subrayado el compromiso del Ayuntamiento con propuestas que “convierten el escenario en un lugar donde se puede plantear cualquier tema, incluso ser desobediente”.
Contexto del macrosumario 18/98
El macrosumario 18/98, instruido por el juez Baltasar Garzón, investigó en 1998 una supuesta red de apoyo a ETA articulada a través de medios de comunicación, organizaciones juveniles, gestoras de presos y entidades políticas y sociales del entorno abertzale. El procedimiento derivó en múltiples macrojuicios y sentencias que, aunque incluyeron condenas, también fueron objeto de numerosas críticas y absoluciones. Organismos internacionales como el Tribunal Europeo de Derechos Humanos denunciaron vulneraciones de derechos fundamentales, entre ellas el cierre sin condena de medios como Egin y Egunkaria.

