La construcción de carriles bici en Vitoria-Gasteiz alcanza un coste medio de un millón de euros por kilómetro, según los datos presentados este martes por el Departamento de Espacio Público. En total, desde junio de 2023 se han ejecutado 11,5 nuevos kilómetros de vías ciclistas, con un presupuesto global de 12 millones de euros.
El dato ha sido confirmado por la concejala del área, Beatriz Artolazabal (PNV), durante el balance de legislatura de su departamento. Ante la pregunta sobre el coste por kilómetro, Artolazabal ha precisado que la cifra “incluye el presupuesto total de la obra, IVA incluido, de todas las actuaciones que hemos hecho y de los bidegorris que hemos construido”.
En sus palabras, “no solamente se ha asfaltado, es toda una serie de cuestiones que van asociadas a la puesta en marcha de los bidegorris”, entre ellas “la pintura con la que marcamos los carriles, los protectores para segregar los caminos, el plantado de las plantas, la mano de obra, el edificio industrial y los materiales”.
12 millones en infraestructura ciclista desde 2023
Estas actuaciones forman parte de las 101 obras de espacio público ya finalizadas en esta legislatura, que suman en conjunto 42 millones de euros. Además, el Ayuntamiento mantiene 23 intervenciones en ejecución y 33 en fase de contratación, con un presupuesto adicional de más de 26 millones.
Los 11,5 kilómetros nuevos han elevado la red ciclista de Vitoria-Gasteiz a un total de 182,5 kilómetros. Según la propia concejala, el 97 % de la población cuenta con una vía ciclista a menos de 250 metros de su domicilio.
Entre los tramos más recientes destacan calles como Naciones Unidas, Bruselas, Viena, Valladolid, Madrid, el Bulevar de Salburua y el entorno de Betoño.

