La Diputación Foral de Álava ha procedido a la apertura de la caja que custodiaba la escultura conocida como la cabeza de Baco, tras recibir el pasado 10 de febrero la providencia judicial que autoriza el acceso a la pieza. El documento fue registrado a las 14:22 horas en el Registro General foral y trasladado al Departamento de Cultura en la mañana del miércoles 11 de febrero, a las 8:15 horas.
Una vez verificada y aceptada la orden judicial, se procedió al desprecinto de la caja, operación de la que se ha generado documentación gráfica oficial. A partir de este momento, el Museo de Arqueología de Álava ha iniciado los trámites técnicos para su revisión, análisis y catalogación.
Una vez concluidos estos trabajos, la escultura será expuesta en el vestíbulo del Museo Bibat, quedando a disposición del público.
Un hallazgo romano con una historia controvertida
La cabeza de Baco es una escultura de mármol blanco, de unos 12 centímetros de altura, que representa al dios romano del vino, equivalente al Dioniso griego. Se trata de una pieza datada en el siglo II d.C. y descubierta de manera fortuita en 1976 durante unas obras de saneamiento en el yacimiento romano de Arkaia, en las inmediaciones de Vitoria-Gasteiz.
Poco después de su hallazgo, la pieza desapareció. Durante 46 años, su paradero fue desconocido y se consideraba perdida o robada. El Museo de Arqueología de Álava solo podía exponer, durante todo ese periodo, una réplica en escayola.
La situación dio un giro en 2022, cuando, a raíz de una investigación periodística publicada en El Correo, se reveló que la escultura estaba en manos de Jon Buesa Blanco, ex portavoz del PNV en las Juntas Generales de Álava y ex alto cargo foral. Buesa entregó voluntariamente la pieza al juzgado en junio de 2022, asegurando que “siempre había estado en su casa”.
La pieza quedó en custodia judicial y pasó posteriormente a manos de la Diputación Foral de Álava, donde fue depositada en el Museo Bibat. La caja permaneció precintada hasta la reciente autorización judicial de febrero de 2026.

