La Policía Local de Vitoria-Gasteiz ha detenido este fin de semana a cuatro personas en distintas intervenciones por presuntos delitos de usurpación de estado civil y tentativa de estafa, robo con violencia y dos casos de lesiones en el ámbito de la violencia de género. Las actuaciones se produjeron entre la tarde del viernes y la madrugada del domingo en diferentes puntos de la ciudad.
Intento de estafa en un centro comercial de la calle La Paz
El primer arresto tuvo lugar el viernes hacia las 15.15 horas en un centro comercial de la calle La Paz. Una llamada al 092 solicitó presencia policial porque el personal de seguridad tenía retenida a una mujer por un presunto delito.
Según la información facilitada por la Policía Local, una dependienta de la sección de telefonía móvil alertó al vigilante al detectar dudas sobre la documentación presentada para la compra financiada de un teléfono móvil valorado en más de 1.500 euros.
Los agentes comprobaron que la persona de la fotografía del DNI no coincidía aparentemente con la mujer que lo exhibía. Tras ser trasladada al cuarto de seguridad, entregó su documentación real y reconoció que otras personas le habían facilitado el documento a cambio de dinero para intentar financiar el dispositivo y entregárselo después.
Ante estos hechos, los agentes procedieron a la detención de la mujer, de 38 años, como presunta autora de los delitos de usurpación de estado civil y tentativa de estafa.
Robo con violencia en judimendi
Horas más tarde, poco antes de las 23.00, una patrulla fue requerida por la Central de Coordinación para dirigirse a la avenida de Judimendi, donde varios varones habrían robado un teléfono móvil a un menor.
A la llegada de los agentes, la víctima, que se encontraba junto a su madre, relató que le habían sustraído el dispositivo cuando se dirigía a su domicilio. El joven facilitó la descripción de uno de los agresores y su madre aportó la ubicación del teléfono, situada a escasos metros.
Uno de los agentes localizó a un varón cuyas características coincidían con las descritas y le dio el alto. La víctima lo reconoció en el lugar, por lo que se procedió a su detención como presunto autor de un delito de robo con violencia.
Posteriormente, una nueva llamada al 092 alertó de un intento de robo en un garaje de la calle Jacinto Benavente. El demandante manifestó que dos varones intentaron sustraerle el teléfono móvil con la excusa de preguntarle por un lugar, aunque logró huir. Según la descripción aportada, uno de los implicados podría coincidir con el detenido, extremo que se encuentra en investigación.
Dos detenciones por violencia de género en Zaramaga y Avenida de Santiago
El sábado por la mañana, alrededor de las 10.15 horas, agentes acudieron a una vivienda del barrio de Zaramaga tras recibir aviso de una discusión entre un varón y dos mujeres.
La demandante manifestó que había mantenido una discusión con su pareja por motivos de convivencia y que este la había agredido, teniendo que intervenir una sobrina para frenar la agresión. Los hechos fueron corroborados por esta familiar y por la hija de la víctima.
Tras escuchar la versión del presunto agresor, los agentes procedieron a su detención, de 42 años, como presunto autor de un delito de lesiones en el ámbito de la violencia de género.
En la madrugada del domingo, hacia las 02.00 horas, otra patrulla fue requerida en la confluencia de las calles Errekatxiki y Avenida de Santiago, donde, según el alertante, un varón estaba agrediendo a una mujer en la vía pública.
Los agentes se entrevistaron con ambas partes y con varios testigos, que corroboraron que el varón había agredido a la mujer en cuello y cara. Ante estos indicios, se practicó la detención de un hombre de 31 años por un presunto delito de lesiones en el ámbito de la violencia de género.
Cualquier persona que sea testigo o víctima de violencia de género puede llamar al número de teléfono 900 840 111 de SATEVI, el Servicio Especializado de Información y Atención a Mujeres Víctimas de Violencia Machista en Euskadi. Este servicio está disponible las 24 horas del día, todos los días del año. En caso de emergencia, se pueden llamar a los números 092 (Policía Local) o 112 (SOS Deiak).

