Las fiestas de San Prudencio entran en sus horas centrales en Vitoria-Gasteiz con dos jornadas cargadas de actos. Este lunes 27 de abril la programación estará marcada por la retreta, la tamborrada y el espectáculo piromusical. El martes 28, día de San Prudencio, la actividad se trasladará también a Armentia, con misa, aurresku, herri kirolak, animación infantil y conciertos.
Programa de hoy lunes 27 de abril
La jornada de este lunes arrancará por la tarde con la campaña de donación de sangre junto a la Catedral Nueva. Después llegará uno de los momentos más esperados de la víspera de San Prudencio, con la retreta y los actos en la Plaza Nueva y la Plaza de la Provincia.
| Hora | Actividad | Lugar |
|---|---|---|
| 16:15-20:30 | Campaña de donación de sangre | Frente a la Catedral Nueva |
| 19:00-20:00 | Recorrido de la tamborrada | Siervas de Jesús, Diputación y Plaza Nueva |
| 20:00-21:00 | Retreta de San Prudencio | Plaza Nueva |
| 21:00-22:00 | Retreta con trompeteros y atabaleros | Plaza de la Provincia |
| 22:00 | Espectáculo piromusical | Plaza de la Provincia |
| 23:30 | Concentración de sociedades gastronómicas | Casco Medieval y centro |
| 00:30-03:30 | Verbena popular con Joselu Anaiak | Plaza del Arca |
En la Plaza Nueva se interpretará la Retreta de San Prudencio con la participación de la Academia Municipal de Folklore. Después, la Plaza de la Provincia acogerá una nueva interpretación a cargo de los Trompeteros y Atabaleros de la Diputación Foral de Álava y del Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz.
Entre los toques de retreta actuarán A Contra Blues, Coro Kantaberri Abesbatza, Mala Brigo y Artea Teatro Musical. La noche continuará con un espectáculo piromusical de Pirotecnia Valecea y con el posterior desfile de las sociedades gastronómicas por el centro de la ciudad.
Programa de mañana martes 28 de abril
El día de San Prudencio comenzará en el centro de Vitoria-Gasteiz con el tradicional zortziko en la Plaza de la Provincia. A mediodía será el turno de la Tamborrada “Biznietos de Celedón”, mientras que por la tarde habrá tamborrada infantil y espectáculo familiar.
| Hora | Actividad | Lugar |
|---|---|---|
| 09:00 | Zortziko de San Prudencio | Plaza de la Provincia |
| 12:00 | XLV Tamborrada “Biznietos de Celedón” | Fuente de los Patos y centro |
| 17:30-18:30 | Tamborrada infantil | Centro de Vitoria |
| 18:45-20:15 | Diskofamily | Plaza de la Provincia |
La programación continuará en Armentia durante buena parte del día. Allí habrá animación con trikitixas y pasacalles, misa, aurresku, danzas, herri kirolak, actividades infantiles y música.
| Hora | Actividad | Lugar |
|---|---|---|
| Durante la mañana | Trikitixas y pasacalles | Armentia |
| 11:00 | Misa y procesión | Basílica de Armentia |
| 12:00 | Aurresku de honor | Armentia |
| 12:00-13:00 | Animación infantil con Kiki y Koko | Zona infantil |
| 12:00-15:00 | Hinchables | Armentia |
| 12:30 | Euskal Dantzak | Campas |
| 12:30 | Herri kirolak | Armentia |
| 12:30-15:30 | Fanfare Aramangelu | Armentia |
| 18:00 | Concierto de Txapela Brava | Campas |
| 21:00 | Concierto de Aldaia Larrein | Armentia |









