Euskotren admite «actos incívicos» en el tranvía de Vitoria

Euskotren responde a una queja de Damián Santiago y anuncia una campaña, avisos por la APP y refuerzo de seguridad ante los actos incívicos en el tranvía.

PUBLICADO EL

Comparte esta noticia ->

Euskotren ha reconocido un aumento de actos incívicos en el tranvía de Vitoria-Gasteiz y prepara una nueva campaña de comunicación para intentar reducir estas conductas. La empresa pública lo ha trasladado por escrito a Damián Santiago, que había presentado una queja por los problemas de convivencia en las unidades y ha hecho pública en sus redes sociales la respuesta recibida.

En el escrito, fechado el 6 de mayo de 2026, Euskotren explica que analiza mensualmente los datos que recibe a través de las quejas presentadas en la Oficina de Información del Tranvía, los avisos enviados desde la APP y los partes elaborados por el personal de la compañía.

A partir de esa información, la empresa asegura que es “consciente del aumento de actos incívicos”. Entre las conductas detectadas cita especialmente el uso de determinadas opciones de los teléfonos móviles que generan molestias al resto del pasaje y las actitudes de falta de respeto hacia el personal del tranvía.

Una campaña en tranvía y ferrocarril

Euskotren señala que ya está preparando una campaña comunicativa tanto en el tranvía como en el ferrocarril. El objetivo, según la respuesta remitida a Santiago, es intentar reducir este tipo de comportamientos.

La compañía también indica que recordará la posibilidad de denunciar conductas incívicas en el momento a través de la APP. Según Euskotren, esta vía permite activar la capacidad de reacción disponible para tratar de evitar o corregir esas situaciones.

Además, el tranvía cuenta con mensajes de audio grabados que el conductor o la conductora puede emitir cuando se produce un hecho reprobable dentro de la unidad.

Refuerzo de seguridad en puntos conflictivos

La respuesta de Euskotren también recoge una reorganización de la asignación de personal de seguridad y de personal propio dentro y fuera de las unidades.

La compañía afirma que está realizando dispositivos especiales con Ertzaintza y Policía Municipal en lugares y horarios considerados conflictivos. Euskotren espera que estas medidas tengan efectos positivos “en un plazo de tiempo razonable”.

Carteles con normas de convivencia

La denuncia pública de Damián Santiago se produce en un contexto en el que el tranvía ya cuenta con carteles que recuerdan varias normas básicas de uso.

En esos avisos se indica que no está permitido poner música en alto, circular con patinetes o patines, comer, beber o fumar dentro de las unidades.

Si quieres hacernos llegar una información, una denuncia, una historia o una propuesta, puedes escribirnos por WhatsApp al 623 03 89 00 o enviarnos un correo a redaccion@gasteizberri.com

TU COMENTARIO SE PUBLICARÁ UNA VEZ SEA APROBADO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

spot_img
spot_img
spot_img
spot_img

NOTICIAS RELACIONADAS

El tranvía se cortará entre Parlamento y Angulema por una obra de 2,3 millones

El tranvía de Vitoria-Gasteiz sufrirá un corte entre Parlamento y Angulema tras las Fiestas de La Blanca por las obras de General Álava e Independencia.

Viajar en el tranvía de Vitoria será más caro desde este lunes para algunos usuarios

El billete sencillo del tranvía de Vitoria-Gasteiz sube desde el 20 de abril de 2026. La BAT mantiene el precio reducido por trayecto.

Huelga indefinida en la empresa que mantiene el tranvía de Vitoria

La plantilla de CAF Turnkey & Engineering convoca una huelga indefinida que afecta al mantenimiento ferroviario del tranvía de Vitoria-Gasteiz por un conflicto laboral.

El Ayuntamiento pide tranvía nocturno en San Prudencio

La alcaldesa Maider Etxebarria plantea que el tranvía funcione la madrugada del 28 de abril, como ya ocurre en otras fechas festivas con alta afluencia.

Arranca la cuenta atrás para llevar el tranvía a Zabalgana

Gobierno Vasco, Diputación de Álava y Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz acuerdan la financiación del tranvía a Zabalgana y las cocheras de Betoño, con una inversión total de 120,7 millones y arranque de obras previsto este año.

Nochevieja en Vitoria-Gasteiz: horarios del transporte público para volver a casa sin coche

Tranvía y autobús ofrecen servicios especiales durante toda la madrugada del 31 de diciembre...