Las bonificaciones por usar el contenedor marrón se triplican en Vitoria

Las bonificaciones por usar el contenedor marrón se triplican en Vitoria, con 9.447 viviendas beneficiarias y una nueva campaña de sensibilización.

PUBLICADO EL

Comparte esta noticia ->

GasteizBerri en Google Sigue GasteizBerri en Google Recibe más noticias locales en tu experiencia de Google. + Añadir

Las bonificaciones por el uso del contenedor marrón se han más que triplicado en Vitoria-Gasteiz. La alcaldesa, Maider Etxebarria, ha explicado que este año 9.447 viviendas se beneficiarán de descuentos en la tasa de basuras por abrir el contenedor de materia orgánica, frente a las 2.735 viviendas del recibo anterior. El incremento es del 245%.

El dato llega en un contexto de mejora de la recogida orgánica. Según ha señalado la alcaldesa, la recogida de materia orgánica ha aumentado un 13% en el primer trimestre del año respecto al mismo periodo de 2025. Este crecimiento se suma al registrado durante todo el año pasado, cuando la recogida de orgánico subió un 20%.

El Ayuntamiento interpreta estos datos como una señal de mejora en los hábitos de separación de residuos. Etxebarria ha vinculado parte del avance a las bonificaciones municipales por el uso del contenedor marrón, una medida que busca premiar a quienes separan la fracción orgánica.

Para poder acceder a estas bonificaciones es necesario inscribirse en un registro de cesión de datos. Según ha explicado la alcaldesa, en estos momentos hay cerca de 28.000 personas inscritas. De ellas, alrededor de 11.000 se beneficiarán de alguna bonificación medioambiental.

Además de las ayudas vinculadas al contenedor marrón, también aumentan las bonificaciones por compostaje. En el caso del compostaje individual, este año tendrán descuento 1.169 viviendas, un 39% más que el año pasado. En el compostaje comunitario serán 335 viviendas, un 5% más que en 2025.

La mejora de los datos no cierra, sin embargo, el reto de la materia orgánica. Etxebarria ha recordado que esta fracción representa cerca del 45% de los residuos generados en los hogares. Por eso, el Ayuntamiento considera que todavía existe margen para aumentar la separación y reducir la presencia de orgánico en la basura mezclada.

Con ese objetivo, el lunes se pondrá en marcha una nueva campaña de sensibilización bajo el lema “Siempre hay una primera vez, la tuya puede ser hoy”. La campaña estará presente en medios de información, redes sociales, la web municipal y otros soportes.

La iniciativa irá acompañada del reparto gratuito de bolsas en centros cívicos y polideportivos municipales. El Ayuntamiento busca facilitar así que más hogares incorporen el hábito de separar la materia orgánica.

Etxebarria ha defendido que separar la basura orgánica es un gesto sencillo con un impacto importante en la ciudad y en el medio ambiente. El mensaje municipal se dirige especialmente a quienes todavía no utilizan el contenedor marrón o no lo hacen de forma habitual.

El crecimiento de las bonificaciones muestra que cada vez más hogares han dado el paso. El salto de 2.735 a 9.447 viviendas beneficiarias es uno de los datos más llamativos del balance presentado por la alcaldesa. También refleja que la política de incentivos empieza a tener un efecto más amplio.

La recogida orgánica es una de las claves de la gestión de residuos, porque permite tratar mejor una parte importante de la basura doméstica. Cuando se separa correctamente, puede destinarse a procesos de compostaje u otros tratamientos específicos. Cuando acaba mezclada con el resto de residuos, complica la gestión y reduce la calidad del reciclaje.

El Ayuntamiento quiere ahora aprovechar la mejora de los datos para seguir ampliando la participación. La campaña del lunes buscará llegar a quienes todavía no usan el contenedor marrón y recordar que existen bonificaciones para las viviendas que sí lo utilizan.

Si quieres hacernos llegar una información, una denuncia, una historia o una propuesta, puedes escribirnos por WhatsApp al 623 03 89 00 o enviarnos un correo a redaccion@gasteizberri.com

TU COMENTARIO SE PUBLICARÁ UNA VEZ SEA APROBADO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

spot_img
spot_img
spot_img
Álava ahora Ahora
Vitoria-Gasteiz · nuboso
26ºC
Máxima 33°Moreda de Álava
Mínima 22°Urkabustaiz

NOTICIAS RELACIONADAS

Adjudicada por 3,5 millones la reforma de Portal de Legutiano

El Ayuntamiento adjudica por 3,5 millones la reforma de Portal de Legutiano, con carril bici segregado, nuevo arbolado y mejoras de accesibilidad.

La alcaldesa resta importancia al Focus pese a suspender con un 4,8

Maider Etxebarria no ha querido dar demasiado valor al último EITB Focus, que sitúa...

Maider Etxebarria asegura que al Gobierno de España “le queda cuerda para rato”

La alcaldesa de Vitoria-Gasteiz pide respetar los tiempos de la justicia, defiende la trayectoria de Zapatero y rechaza el adelanto electoral planteado por el PNV

Etxebarria insiste en desalojar Urssa tras identificar a 108 personas

Maider Etxebarria insiste en desalojar las antiguas fábricas de Urssa, Ega y Furnier tras un operativo policial con 108 personas identificadas.

Vitoria subencionará el relevo generacional en pequeños comercios

Las ayudas al relevo generacional del comercio en Vitoria-Gasteiz tendrán 100.000 euros y podrán solicitarse hasta el 30 de septiembre de 2026.

Vitoria esperará al umbral de 34 grados para abrir los refugios climáticos

Maider Etxebarria asegura que los refugios climáticos de Vitoria-Gasteiz se activarán cuando lo marque la temperatura de 34 grados.