Piden no autorizar los circos con animales en Vitoria, ciudad libre de maltrato animal

PUBLICADO EL

Comparte esta noticia

- Publicidad -

“No queremos que se repitan imágenes como las del año pasado en Mendizabala. Si apostamos por una Ciudad Libre de Maltrato Animal debemos aplicarlo en todos los ámbitos”, así de contundente ha sido el concejal de Irabazi, Oscar Fernandez, que ha presentado una propuesta para impedir que los circos que acudan a Vitoria-Gasteiz traigan animales, impidiendo su alojamiento en la vía pública y su exhibición en cualquier modalidad. Con esta propuesta, el concejal verde considera que se abre una vía legal y práctica para que las escenas vividas otros años, con leones y elefantes alojados en parcelas municipales, no se repitan y así, se dé cumplimiento a la Ordenanza de protección de los animales.

Oscar Fernández propone que, en el pliego de licitación del circo, se incluya un nuevo punto: autorizar la ocupación del espacio público únicamente de los elementos necesarios para llevar a cabo los espectáculos contratados (circo sin animales). Con esta nueva premisa, los animales no podrían ser alojados en el espacio público ni estar expuestos. Dicho pliego de licitación aún no ha visto la luz verde del Gobierno municipal por lo que esta propuesta se puede llevar a cabo este mismo año. Es necesario recordar que los pliegos de licitación tiene una duración de dos años.

Dicha ordenanza municipal reguladora de la Protección y Tenencia de Animales, en su artículo 8º, prohíbe utilizar animales domesticados y animales salvajes en cautividad en circos y espectáculos.

A pesar de dicha prohibición, es frecuente observar animales salvajes, como elefantes o leones, en los alrededores del recinto ferial de Mendizabala. Si bien estos animales no son utilizados en el espectáculo circense, estos acompañan al circo en su viaje por lo que permanecen expuestos en los aledaños de la carpa.

Desde el comienzo de la legislatura, IRABAZI-GANAR (IU/EQUO) ha denunciado la presencia de animales acompañando a los circos ya que esta situación supone contradecir el espíritu de la Ordenanza municipal y la declaración Vitoria-Gasteiz Ciudad Libre de Maltrato Animal, aprobado por el pleno municipal en septiembre de 2015. Fernández, ha destacado que “hemos encontrado la fórmula para que no vengan animales con los circos y la ponemos sobre la mesa del Gobierno. Ya no hay más excusas. Ser una Ciudad Libre de Maltrato Animal debería suponer ser una ciudad libre de circos con animales, estén en la carpa o encerrados en jaulas durante su estancia en Vitoria. Proponemos dar otro paso más a favor de los Derechos de los animales”.

- -

TU COMENTARIO SE PUBLICARÁ UNA VEZ SEA APROBADO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PUBLICIDADspot_img
PUBLICIDADspot_img
PUBLICIDADspot_img

ÚLTIMA HORA VITORIA

RELACIONADAS

PUBLICIDADspot_img

NOTICIAS RELACIONADAS

Comienzan las negociaciones en el Ayuntamiento para pactar las ordenanzas fiscales de 2026

El Gobierno municipal de Vitoria-Gasteiz, formado por PSE-EE y PNV, inicia una ronda de reuniones con la oposición para negociar las ordenanzas fiscales de 2026. Las de 2025 salieron adelante con el apoyo de EH Bildu.

El Gobierno Vasco incrementa a 50 millones la financiación para Vitoria como capital institucional

El Consejo de Gobierno aprueba el nuevo convenio que eleva a 12,5 millones anuales el canon de capitalidad de Vitoria-Gasteiz entre 2025 y 2028, tras meses de negociación con el Ayuntamiento.

Vitoria quiere poner coto a la superpoblación de palomas

El Ayuntamiento licita por 42.627 € un contrato de 16 meses para instalar un palomar en Vitoria-Gasteiz, con control de huevos, vigilancia sanitaria y seguimiento de la población estimada en más de 10.000 ejemplares.

¿Qué leen los concejales de Vitoria? Estas son sus obras preferidas

Cinco concejales de Vitoria-Gasteiz comparten los libros que más les han marcado, desde la novela histórica hasta el ensayo social.

Vitoria multará a quienes no limpien los orines de sus perros

El Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz avanza en la redacción de una nueva ordenanza de protección...

Las series que enganchan a los concejales de Vitoria-Gasteiz

Thriller, atracos y humor gótico: los concejales de Vitoria-Gasteiz cuentan qué series ven, en casa o de vacaciones.