Iberdrola ha abierto las compuertas del pantano de Ullibarri cuando se encontraba al 90% de su capacidad. Según ha informado URA, a las 8 de esta mañana el vertido era de 22,63 metros cúbicos por segundo. Iberdrola ha explicado que se trata de una apertura de compuertas como otra cualquiera cuando el embalse ronda el 90% de capacidad.
Iberdrola comunica, alcanzada cota 545,60, situacion INICIO de VERTIDO en el embalse de Ullibarri. Se va a iniciar vertido con 23 m3/s.
— SOS Deiak – 112 (@112_SOSDeiak) April 9, 2018
El sistema del Zadorra, conformado por los embalses alaveses de Ulibarri-Gamboa, Urrunaga y Albina, es la mayor reserva de agua dulce de Euskadi con una capacidad de almacenamiento de 220 Hm³.
El sistema de embalses está interconectado, entre sí, mediante una galería de 2,5 metros de diámetro y 3,5 km. de longitud, para que funcionen de manera conjunta alcanzando un volumen útil de 192,8 Hm³ sobre una cota de nivel máximo de 546,5 metros. Las aportaciones, al sistema de embalses, proceden de su cuenca propia y de la derivación del río Alegría al embalse de Ullíbarri-Gamboa.
Los habitantes de Vitoria-Gasteiz y del área metropolitana del Gran Bilbao – más de un millón de personas- beben con el agua proveniente del Sistema Zadorra.
Los embalses, inicialmente, fueron concebidos en 1934 para la producción de energía hidroeléctrica mediante el turbinado del agua hacia la cuenca norte a través del Salto de Barazar.
El salto, del que es titular Iberdrola, está formado por una galería forzada de 12,5 km de longitud y 4,25 m. de diámetro, excavada en la roca aprovechando una caída de unos 300 metros. El agua que se destina al abastecimiento del Gran Bilbao, alrededor de 95 Hm³, previamente, es turbinada y, después, se almacena en el embalse de Undúrraga sobre el río Arratia.
Para cada época del año, a partir de cierto nivel del embalse, se puede turbinar todo lo que esté por encima de la curva de garantía (la reserva de agua para cada época del año, que ha se toma como referencia para un abastecimiento seguro de Gasteiz y Bilbao).
Estos son los datos que marcaba la tabla de información en directo a las 9 de la mañana.