La Fiscalía de Álava investiga tratos de favor de la Diputación hacia cazadores furtivos

PUBLICADO EL

Comparte esta noticia

Añadir GasteizBerri en Google

La Fiscalía Provincial de Álava ha abierto diligencias para investigar posibles delitos de prevaricación y tráfico de influencias cometidos en la Diputación de Álava en la tramitación de sanciones impuestas a varios cazadores, según informa Iker Armentia en la Cadena Ser Vitoria.

La investigación se ha abierto después de que un guarda forestal denunciara que varias sanciones impuestas a cazadores se rebajaban o archivaban por un posible amiguismo entre los cazadores infractores y miembros de la Diputación.

«Tengo conocidos en Diputación y se moverán para que estas denuncias no prosperen».

Esta denuncia llegó a la fiscalía en mayo de 2017 después de que el guarda forestal informara de estos hechos a técnicos y políticos de Agricultura de Diputación. Sin embargo nadie en esos cargos públicos le hizo caso así que el guarda acudió a la justicia.

De los casi 40 casos de irregularidades en expedientes emitidos entre 2014 y 2016 que el guarda elevó a la justicia, la Fiscalía ha encontrado -hasta el momento- al menos una docena de expedientes en los que existe una posible comisión de delitos de caza ilegal, furtivismo y maltrato animal, por lo que dichos casos se han elevado a los juzgados.

La labor de la Fiscalía avanzará las próximas semanas investigando si hubo prevaricación o tráfico de influencias en la Diputación, por el archivo irregular de denuncias o las rebajas de sanciones. Algunos de los denunciados aseguraban a los guardas forestales, después de que éstos les impusieran las denuncias que «Tengo conocidos en Diputación y se moverán para que estas denuncias no prosperen».

«Pues tú denuncia o haz lo que tengas que hacer, que yo ya hablaré con quien tenga que hablar»

Tras la denuncia original, Cadena Ser Vitoria consiguió ponerse en contacto con otros dos guardas forestales que corroboraron haber recibido comentarios similares, como por ejemplo: «Pues tú denuncia o haz lo que tengas que hacer, que yo ya hablaré con quien tenga que hablar». Las denuncias a los cazadores no se llegaron a tramitar o se archivaron después de reuniones y llamadas entre los denunciados y responsables de Agricultura de la Diputación. La situación llamaba todavía más la atención en otros casos porque denuncias impuestas a varias personas en el mismo lugar y fecha por los mismos hechos eran tramitadas para algunos mientras que para otros se desestimaban.

El guarda que denunció estos hechos fue amenazado en dos ocasiones con la apertura de expedientes disciplinarios .

 

Si quieres hacernos llegar una información, una denuncia, una historia o una propuesta, puedes escribirnos por WhatsApp al 623 03 89 00 o enviarnos un correo a redaccion@gasteizberri.com

TU COMENTARIO SE PUBLICARÁ UNA VEZ SEA APROBADO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

spot_img
spot_img
spot_img
spot_img

NOTICIAS RELACIONADAS

PNV y EH Bildu quedan separados por tres décimas en Álava

El sondeo para las Juntas Generales deja a PNV y EH Bildu separados por solo tres décimas en Álava, con PSE-EE y PP también muy cerca.

Cronología del ‘caso Bernedo’, de las denuncias de varias familias a la sanción de la Diputación

Cronología del caso Bernedo, desde las denuncias de varias familias por las colonias de 2025 hasta la sanción de la Diputación de Álava a Sarrea.

Álava se queda sin sede en el Mundial 2030 por falta de estadio

Álava no será sede ni subsede del Mundial 2030 por falta de estadio, según ha explicado Ramiro González. El territorio podría recibir beneficios indirectos.

Ramiro González evita pronunciarse sobre un adelanto electoral y rechaza cualquier acuerdo que dependa de Vox

Ramiro González ha evitado pronunciarse de forma directa sobre un posible adelanto electoral a...

Elkarrekin presume de avances pero aprieta a la Diputación

Elkarrekin sitúa entre el 40% y el 50% el cumplimiento del acuerdo presupuestario foral y reclama avances en intervención social y discapacidad.

Estíbaliz cierra las fiestas de Álava con sol, colas y un servicio de autobús que ha fallado

Estíbaliz cierra las fiestas de Álava con romería, buen tiempo, colas en los talos, patatas con chorizo y retrasos en los autobuses desde Vitoria-Gasteiz.