viernes, 19 de agosto
20.6 C
Vitoria-Gasteiz

La Fiscalía de Álava investiga tratos de favor de la Diputación hacia cazadores furtivos

Noticias relacionadas

La Fiscalía Provincial de Álava ha abierto diligencias para investigar posibles delitos de prevaricación y tráfico de influencias cometidos en la Diputación de Álava en la tramitación de sanciones impuestas a varios cazadores, según informa Iker Armentia en la Cadena Ser Vitoria.

La investigación se ha abierto después de que un guarda forestal denunciara que varias sanciones impuestas a cazadores se rebajaban o archivaban por un posible amiguismo entre los cazadores infractores y miembros de la Diputación.

«Tengo conocidos en Diputación y se moverán para que estas denuncias no prosperen».

Esta denuncia llegó a la fiscalía en mayo de 2017 después de que el guarda forestal informara de estos hechos a técnicos y políticos de Agricultura de Diputación. Sin embargo nadie en esos cargos públicos le hizo caso así que el guarda acudió a la justicia.

De los casi 40 casos de irregularidades en expedientes emitidos entre 2014 y 2016 que el guarda elevó a la justicia, la Fiscalía ha encontrado -hasta el momento- al menos una docena de expedientes en los que existe una posible comisión de delitos de caza ilegal, furtivismo y maltrato animal, por lo que dichos casos se han elevado a los juzgados.

La labor de la Fiscalía avanzará las próximas semanas investigando si hubo prevaricación o tráfico de influencias en la Diputación, por el archivo irregular de denuncias o las rebajas de sanciones. Algunos de los denunciados aseguraban a los guardas forestales, después de que éstos les impusieran las denuncias que «Tengo conocidos en Diputación y se moverán para que estas denuncias no prosperen».

«Pues tú denuncia o haz lo que tengas que hacer, que yo ya hablaré con quien tenga que hablar»

Tras la denuncia original, Cadena Ser Vitoria consiguió ponerse en contacto con otros dos guardas forestales que corroboraron haber recibido comentarios similares, como por ejemplo: «Pues tú denuncia o haz lo que tengas que hacer, que yo ya hablaré con quien tenga que hablar». Las denuncias a los cazadores no se llegaron a tramitar o se archivaron después de reuniones y llamadas entre los denunciados y responsables de Agricultura de la Diputación. La situación llamaba todavía más la atención en otros casos porque denuncias impuestas a varias personas en el mismo lugar y fecha por los mismos hechos eran tramitadas para algunos mientras que para otros se desestimaban.

El guarda que denunció estos hechos fue amenazado en dos ocasiones con la apertura de expedientes disciplinarios .

 

- Publicidad-

DEJA UNA RESPUESTA

Escribe tu comentario
Introduce aquí tu nombre

- Publicidad -

Noticias relacionadas

El bidegorri al Parque Tecnológico de Miñano será una realidad en 2023

La empresa encargada de redactar el proyecto será Diteco S.L. por un importe de 16.940 euros, con un plazo de cinco meses.

TicketBAI queda aplazado hasta diciembre

La Diputación Foral puso en marcha el pasado mes de febrero una convocatoria extraordinaria de ayudas de 200.000 euros con el fin de facilitar al sector la implantación de TicketBAI

El PSE-EE no arriesgará y repetirá candidata al Ayuntamiento de Vitoria

Los socialistas de Vitoria pasaron de ser la cuarta fuerza más votada a ser la segunda.

Ayuntamientos de Álava autorizan el uso de cañones espanta pájaros pese a ser ilegal

Existen algunas excepciones que tienen que ser firmadas por la Diputación Foral de Álava.

La Diputación Foral de Álava recomienda extremar las precauciones por riesgo de incendios

Se mantienen los riesgos por incendios y las temperaturas altas en Álava

Últimas noticias

La vacuna contra la viruela del mono contará con dos dosis, en Euskadi hay 188 positivos

Se trata de 185 hombres y 3 mujeres y la mayor parte de los casos han cursado con un cuadro leve de síntomas
- Publicidad -

Más noticias

- Publicidad -
X