spot_img
spot_img

URA dispuesta a construir el dique del aeropuerto siempre y cuando la financiación sea externa

spot_img

PUBLICADO EL

Comparte esta noticia

Añadir GasteizBerri en Google

El Plan de Gestión del Riesgo de Inundación de la Demarcación Hidrográfica del Ebro prevé entre sus  medidas estructurales de defensa la necesidad de proteger al aeropuerto de Foronda, al que las crecidas del Zalla (no del Zadorra), pueden comprometer su funcionamiento en situación de emergencia por episodios de aguas altas. Se trata de una infraestructura estratégica de cara a la gestión de los episodios de inundación, durante los cuales el mantenimiento de las comunicaciones es una necesidad clave.

Para ello, el proyecto de defensa del aeropuerto propuesto por Sprilur y aceptado por URA y la Diputación Foral de Álava prevé, primero, la sustitución del puente de la carretera A-3302 por uno nuevo de 30 metros de luz -a ejecutar por la Diputación Foral de Álava- y la construcción, después, de una mota de 3,5 km de longitud y de 1,8 metros de altura paralela al cauce en su margen izquierda, a 80 metros de distancia del cauce, con el objetivo de contener la avenida de 500 años de periodo de retorno. El proyecto está diseñado para conservar las condiciones hidráulicas en la margen derecha, sin producir empeoramiento alguno en pueblos o campos y ha sido informado favorablemente por la Confederación Hidrográfica del Ebro.

No obstante, “la  prioridad de URA en la defensa ante inundaciones es acometer primero  las actuaciones allá donde más personas estén expuestas a la recurrencia natural de las crecidas -más de 100.000 personas en la CAPV-. La defensa del aeropuerto es importante por tratarse de una infraestructura crítica en caso de emergencia, pero no es prioritaria en la relación de inversiones de la Agencia para la reducción de la exposición directa de la población al riesgo natural de inundación”, afirma el director de URA Martínez de Cabredo.

Dado que la defensa del aeropuerto está prevista en el PGRI del Ebro, “si URA consigue financiación externa para acometer la protección del aeropuerto, podrá acometerlo antes que si lo hiciera teniendo en cuenta la priorización de inversión de la Agencia, donde las personas expuestas a las crecidas son lo primero”, ha precisado el director de URA.

El proyecto de defensa del aeropuerto propuesto da protección a unos terrenos actualmente inundables, donde la SPRI mostró interés en generar un nuevo parque industrial vinculado a la logística (VIAP) y por lo que promovió la celebración de un convenio con URA para  financiar a cargo de aquella Sociedad Pública la protección del aeropuerto.

A este respecto, Martínez de Cabredo ha indicado que “URA  está abierta a estudiar las alternativas solventes para poder resguardar el aeropuerto de  las crecidas del Zalla (que lo podrían inhabilitar en episodios de emergencia) y las fuentes de financiación alternativas que lo posibiliten. Pero siempre que no entre en contradicción con la prioridad de proteger a las más de 100.000 personas expuestas aún al riesgo de crecidas de los ríos del País Vasco”.

TU COMENTARIO SE PUBLICARÁ UNA VEZ SEA APROBADO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
Álava ahora Caché
Vitoria-Gasteiz · poco nuboso
9ºC
Máxima 12°Moreda de Álava
Mínima Añana

NOTICIAS RELACIONADAS

Fiestas de Santa Lucía 2026: programa completo

Santa Lucía celebra sus fiestas de barrio con talleres, conciertos, comida popular, pasacalles, campeonatos, mercadillo y actividades para todas las edades.

Dos detenidos por robar con violencia una cadena de oro junto a La Florida

Dos hombres han sido detenidos en Vitoria-Gasteiz por el robo con violencia de una cadena de oro cerca del parque de La Florida.

Las Txosnas de Gasteiz anuncian su programación para La Blanca 2026

Las Txosnas de Gasteiz abrirán del 4 al 9 de agosto con unos 45 conciertos y espectáculos durante las Fiestas de La Blanca 2026.

El tiempo en Vitoria da un vuelco: el calor vuelve, y esta vez para quedarse

AEMET y Euskalmet coinciden: las máximas se dispararán este fin de semana y el calor se alargará al menos hasta el miércoles, con un índice UV muy alto. La semana que viene, el patrón será de sol por la mañana y tormentas por la tarde

Qué hacer en Vitoria-Gasteiz del 12 al 14 de junio

Vitoria-Gasteiz tiene por delante un fin de semana con planes repartidos por barrios, centros...

Agenda KaldeArte Vitoria 2026: Programa completo

Consulta la agenda de KaldeArte Vitoria 2026, con espectáculos del 12 al 14 de junio en calles y plazas de la ciudad.