Inician una demanda colectiva contra Facebook en defensa de los 26M de usuarios en España

PUBLICADO EL

Comparte esta noticia

Tras el escándalo por la filtración de datos, y ante la falta de explicaciones, la ‘Organización de Consumidores y Usuarios’, OCU, ha iniciado una demanda colectiva contra Facebook ya que a su juicio, la empresa ha incumplido la normativa de protección de datos al no haber informado ni solicitado autorización expresa a los usuarios para la utilización de sus datos. Para esta reclamación, han puesto en marcha la web misdatossonmios.org.

En la demanda se defienden los intereses no solo de los afectados directamente por la filtración de datos, sino de todos los usuarios de Facebook de España, unos 26 millones de usuarios. La organización OCU pide, al menos, 200 € de compensación para cada uno de ellos.

Queremos que se compense a todos ellos, unos 26 millones de usuarios en España

En palabras de la ‘Organización de Consumidores y Usuarios’, «nuestros datos son nuestros, es cada usuario quien debe tener el control sobre su información y datos personales, y decide qué hace con ellos, a quién, cuándo, cómo y para qué autoriza su uso«.

OCU y las demás asociaciones de consumidores del grupo Euroconsumers, ha pedido explicaciones a Facebook y le ha solicitado que aclarare qué medidas va a adoptar para evitar más casos de filtraciones y para «dar a los usuarios el control de sus datos, dándoles el poder de decidir dónde, cuándo y con quién quieren compartirlos, cuándo quieren dejar de hacerlo y cuándo los quieren recuperar«. También exigen que indique cómo tiene pensando compensar, no solo a las víctimas del escándalo de Cambridge Analytica, sino a todos los demás consumidores cuyos datos estaban siendo mal utilizados por la plataforma.

«Ni en las reuniones mantenidas con Facebook ni en la comparecencia de Mark Zuckerberg en el Parlamento se dieron respuestas satisfactorias» denuncian, «de hecho, a pesar de que Facebook admite que la información personal del usuario se ha compartido de manera incorrecta, la Organización ve claro que la red social no tiene ninguna intención de compensar a los usuarios por el uso indebido de sus datos«.

OCU va a solicitar ante los tribunales esa compensación, en defensa de todos los usuarios de Facebook cuyos datos no han sido respetados.

- -

TU COMENTARIO SE PUBLICARÁ UNA VEZ SEA APROBADO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PUBLICIDADspot_img
PUBLICIDADspot_img

ÚLTIMA HORA VITORIA

RELACIONADAS

PUBLICIDADspot_img

NOTICIAS RELACIONADAS

Facebook responde a la primera tanda de preguntas de la UE

The first set of answers to questions that I asked Facebook’s Mark Zuckerberg to...

Zuckerberg pide «perdón» a Europa pero deja 44 preguntas sin respuesta

Mark Zuckerberg compareció ayer en el Parlamento Europeo para dar respuesta a las dudas...

Estas son las 44 preguntas que la UE ha hecho a Mark Zuckerberg

Mark Zuckerberg, fundador y dueño de Facebook, compareció esta semana ante miembros del Parlamento Europeo...