El Gobierno municipal planea subir el impuesto de basuras, OTA y escuelas infantiles

PUBLICADO EL

Comparte esta noticia

- Publicidad -

La Junta de Gobierno Local ha aprobado las proyecto de ordenanzas fiscales para 2019, un documento donde se plantea la congelación de los cinco impuestos municipales, así como una actualización del resto de tasas y precios públicos del 2%, basada en el IPC. Igualmente, el proyecto fiscal para el próximo año introduce la tarifa plana tributaria, recientemente anunciada por el alcalde, con la que se facilitará el pago el pago de nueve impuestos y tasas en 10 cuotas mensuales de marzo a diciembre.

En los tres últimos años el esfuerzo fiscal por habitante ha bajado sensiblemente en Vitoria-Gasteiz. Con el proyecto de ordenanzas fiscales que aprobamos hoy queremos continuar en esa senda, congelando los impuestos y marcando una evolución para precios y tasas en base al coste de la vida. Una menor presión fiscal y una mejora del servicio a la ciudadanía mediante figuras como la nueva tarifa plana tributaria. Esas son las bases de nuestro proyecto de tributos para 2019”, ha señalado la concejala de Hacienda, Itziar Gonzalo.

En lo tocante a los impuestos, principal fuente de ingresos municipales, se plantea congelar los tipos impositivos en todos los casos. El Impuesto de Bienes Inmuebles mantendrá el tipo de gravamen y las bonificaciones del presente ejercicio. Lo mismo sucede con el Impuesto de Vehículos, el de Construcciónes, el de la Plusvalía y el Impuesto de Actividades Económicas. En este último caso, siguiendo la pauta marcada por el acuerdo alcanzado en su momento, la bonificación para las empresas que facturan entre 1 y 2 millones de euros pasará del 50% actual al 25% en 2019.

En el caso de las tasas y precios públicos, se plantea una subida de tarifas en un 2% basada en el IPC. Será el caso de recibos como el de basuras, el carné de las instalaciones deportivas, la OTA y el precio de las escuelas infantiles. En el caso del recibo del agua, se va a esperar a los cambios previstos en la norma foral reguladora de esta tarifa antes de plantear cualquier tipo de modificación en la ordenanza fiscal correspondiente.

En 2019 se aplicará por primera vez la tarifa plana tributaria, uno de los 17 proyectos de modernización de servicios integrados en el Plan Vitoria-Gasteiz Smart Green City. Mediante esta nueva modalidad se podrán pagar los tributos más comunes en 10 cuotas iguales mensuales de marzo a diciembre. Los nueve impuestos y tasas municipales incluidos en la tarifa plana son los siguientes:

  • Impuesto sobre Vehículos de Tracción Mecánica
  • Impuesto sobre Bienes Inmuebles (IBI)
  • Impuesto sobre Actividades Económicas (IAE)
  • Tasa de basuras
  • Concesiones anuales y semestrales
  • Tasa de pasos y vados de vehículos
  • Tasa de veladores
  • Tasa por ocupación del suelo y subsuelo de vía pública
  • Tasa de cementerios

Destaca también en el proyecto de Ordenanzas Fiscales para 2019 la introducción de varias novedades en el capítulo de tasas y precios públicos. Es el caso de las tarifas del parking de la estación de autobuses, donde se plantea un abono mensual 39,67 euros frente a los 110 actuales y un abono diurno de lunes a sábado de 29,75 euros frente a los 80 euros en vigor. También se introduce un nuevo tipo de bono de 60 minutos por 0,99 euros. Todo ello con la pretensión de hacer este servicio más competitivo.

Otro cambio tarifario que afecta a la estación de autobuses será la supresión de la tasa que afecta al uso ocasional de oficinas en la primera planta, dado que se van a poner a disposición de las Casas de Asociaciones del Servicio de Participación Ciudadana. Las novedades afectan también a la escuela de música Luis Aramburu, donde se introducen nuevos precios públicos para las modalidades de enseñanzas reforzadas. Por último, se establece una nueva exención en la ordenanza fiscal reguladora por la realización de actividades y cursos en centros municipales destinada a las actividades solicitadas por colectivos sociales que se realicen en el marco del proyecto “Escuela para la igualdad y el empoderamiento de las mujeres”.

El proyecto de ordenanzas fiscales para 2019 será trasladado la próxima semana a la comisión de Hacienda para el inicio de su debate.

1 COMENTARIO

  1. […] El pacto alcanzado entre el Gobierno municipal y el PP consiste en que se acepta la propuesta fiscal del Gobierno municipal: congelación de impuestos y actualización al 2% del IPC de tasas y precios públicos y se incorporan tres propuestas del PP: bajada de un 2% del impuesto de vehículos y congelación de la tasa de basuras y de la tasa de apertura de establecimiento. En julio, el Gobierno municipal planteó subir la OTA y escuelas infantiles […]

TU COMENTARIO SE PUBLICARÁ UNA VEZ SEA APROBADO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

spot_img
PUBLICIDADspot_img
PUBLICIDADspot_img
PUBLICIDADspot_img

ÚLTIMA HORA VITORIA

RELACIONADAS

NOTICIAS RELACIONADAS

El laberinto vegetal de Olarizu «desaparecerá» en invierno

El laberinto de Olarizu, aún sin inaugurar, perderá sus hojas cada invierno porque sus setos son de carpe. La curiosidad se ha conocido tras una pregunta de Elkarrekin en la comisión de Espacio Público.

Una nueva familia desahuciada en Vitoria sin alternativa habitacional, según el Sindicato Socialista de Vivienda

El Sindicato Socialista de Vivienda denuncia que una familia ha sido desahuciada en Vitoria-Gasteiz sin alternativa habitacional y asegura que ha sufrido acoso por parte de la propietaria.

Irudika 2025 se celebra en Vitoria con artistas de todo el mundo

Del 23 al 25 de octubre, Irudika 2025 reúne en Artium a ilustradores, editoriales y agentes culturales de más de diez países.

Aparecen restos arqueológicos en las obras del parque de Judimendi

El Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz ha suspendido parcialmente las obras en el parque de Judimendi tras aparecer restos arqueológicos. La Diputación investiga el origen del hallazgo.

Euskotren encarga nueve tranvías extralargos para el futuro ramal de Zabalgana

Euskotren licita la fabricación de nueve nuevas unidades para ampliar el servicio del tranvía de Vitoria-Gasteiz cuando llegue a Zabalgana.

Vitoria lanza un buscador de tumbas en los cementerios de Vitoria

Vitoria lanza un buscador de tumbas en los cementerios de Vitoria. El nuevo sistema permite buscar de forma sencilla y rápida tumbas en los cementerios de Santa Isabel y El Salvador mediante un código QR.