Vivienda publica para acabar con el despoblamiento en la zona rural alavesa

PUBLICADO EL

Comparte esta noticia

- Publicidad -

La Diputación Foral de Álava ha dado luz verde a la puesta en marcha de una línea de subvención de 200.000 euros dirigida a financiar la edificación en pequeños núcleos de población. Así, los pueblos con menos de 400 habitantes podrán construir edificios residenciales, aumentar la oferta y trabajar en el mantenimiento o aumento de estas pequeñas poblaciones.

Se trata de una medida dirigida a atajar el problema del despoblamiento en la zona rural alavesa y en la que se está trabajando de manera constante y transversal en toda la institución pero en especial desde el departamento de Desarrollo Económico y Equilibrio Territorial.

De todas formas, la Diputación quiere que este mantenimiento poblacional sea con arraigo en las entidades locales por lo que apoyará la construcción de viviendas rurales abiertas a espacio público urbano, al más puro estilo tradicional de las viviendas rurales. Eso no quiere decir que estas edificaciones deban alejarse de la modernidad ya que esta línea de ayudas busca introducir en el ámbito rural nuevos estándares de calidad arquitectónica, confort, eficiencia energética, accesibilidad, conectividad y calidad de vida en el hogar con carácter general.

- Publicidad-

Ya que las acciones objeto de subvención deberán ser innovadoras respecto de las formas actuales de edificación en núcleos rurales, deberán cumplir estos requisitos;

1. Ser promociones destinadas al mantenimiento o asentamiento de la población en las zonas rurales, con especial incidencia en la oferta de nueva vivienda dirigida a demandantes de menos de cuarenta y cinco años, o mayores de esta edad con descendientes menores de edad.

2. Deberán introducir estándares de calidad arquitectónica, accesibilidad, habitabilidad y confort homologables con aquellos propios y exigibles en el siglo XXI.

3. Deberán integrarse en la trama del núcleo urbano, excluyéndose aquellas promociones en urbanización cerrada, exenta y aislada.

4. Deberán acreditar que el municipio solicitante de la subvención cuenta, al menos, con un porcentaje de demandantes de vivienda pública inscritos en el servicio vasco de vivienda (ETXEBIDE) igual o superior al cincuenta por ciento del número de viviendas previstas en la promoción para la que se solicita la subvención.

De igual forma, necesariamente deberá tratarse de promociones de protección públicas ubicadas en suelo de titularidad pública que se incorporen a la trama urbana del municipio debiendo las viviendas dar a vía pública y no pudiendo, en ningún caso, tratarse de promociones cerradas y de parcela aislada y/o cerrada.

Se considerará como criterio indispensable que la promoción ayude a la consolidación y extensión de la trama urbana, de suerte que la subvención otorgada por el ente foral sirva para la mejora final del espacio público del municipio.

TU COMENTARIO SE PUBLICARÁ UNA VEZ SEA APROBADO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PUBLICIDADspot_img

ÚLTIMA HORA VITORIA

RELACIONADAS

NOTICIAS RELACIONADAS

Un tercio de los alaveses señala la vivienda como su mayor problema pese a puntuar su calidad de vida con un notable

El 30,5% de la población señala el acceso a la vivienda como el problema más acuciante del territorio, mientras que la calidad de vida obtiene un notable 7,45 sobre 10

Ramiro González hace balance de 2025 y carga contra EH Bildu: «Han retrocedido en la aceptación del marco democrático»

Ramiro González hace balance de 2025 con duras críticas a EH Bildu y reclama "salarios mejores" para retener a los jóvenes en Álava. La vivienda será la prioridad del Gobierno Foral en 2026.

Elkarrekin arranca 31 millones en los presupuestos de Álava

Álava ya cuenta con presupuestos forales para 2026. Elkarrekin Podemos IU ha sellado un...

Álava ya tiene presupuestos forales para 2026 tras el acuerdo con Elkarrekin

Elkarrekin Podemos IU y el Gobierno foral sellan un pacto que desbloquea las cuentas de Álava para 2026, con avances en cuidados, vivienda, medio ambiente e igualdad.

González pide a EH Bildu que facilite el presupuesto, reprocha al PP su falta de voluntad y escucha a Elkarrekin

El diputado general defiende el presupuesto como “bueno” y reclama responsabilidad a sus antiguos socios