Euskadi tiene 2,1% menos de desempleados que hace un año

PUBLICADO EL

Comparte esta noticia

- Publicidad -

La Encuesta de Población en Relación con la Actividad de Eustat indica que la tasa de paro ha descendido en Euskadi hasta el 9,5 %, el 2,1 % menos que hace un año. Hoy son 98.700 las personas paradas que están buscando empleo, 21.700 menos que en el tercer trimestre de 2017 y 7.500 menos que hace tres meses.

Artolazabal indica que los datos señalan que “Euskadi está en el camino apropiado y los planes programas y estrategias para conseguir más y mejor empleo están funcionando por lo que instituciones, empresas y sociedad en general hemos de seguir con ese objetivo”.

“No nos podemos conformar ya que todavía hay sectores sin empleo, como el femenino o los de larga duración. Para ello trabajamos al igual que para conseguir que sean más lo jóvenes que accedan al empleo y disfruten de unas condiciones apropiadas” añade Artolazabal.

“Estos datos son positivos, ya que la tendencia interanual nos lleva a que hemos reducido la tasa de Paro en 2 puntos y hemos aumentado las personas ocupadas en 24.700 personas. La industria tira hacia adelante y el sector agrícola también debido fundamentalmente a la recogida de determinados productos en este trimestre. Ahora lo que nos ocupa es seguir generando más y mejor empleo. Seguimos trabajando con los diferentes agentes en esa mejora del empleo. Indicadores como el del aumento de la contratación indefinida nos dicen que vamos por el buen camino” indica Artolazabal.

La Consejera destaca que en el último trimestre han “disminuido los que tienen a todos sus miembros activos en paro y aumentado los hogares con todas las personas activas ocupadas”. Eustat estima que hoy en Euskadi hay 33.300 hogares con todos sus miembros activos en paro y pese a que son 2.200 menos que en el trimestre anterior, la Consejera ha afirmado que “son 33.300 familias con las que tenemos que seguir trabajando para que puedan encontrar oportunidades en un mercado laboral en el que no queremos dejarnos a nadie atrás”.

La Consejera ha destacado que el tercer trimestre del año, “no suele ser especialmente positivo para el mercado laboral” pero ha dejado señales “agradables”, ya que “además de descender el número de personas paradas en 7.500, el sector primario y la industria han incrementado su ocupación en ese periodo”. En concreto, en el sector primario la ocupación se incrementa en 500 personas y en la industria lo hace en 1.100.

- -

TU COMENTARIO SE PUBLICARÁ UNA VEZ SEA APROBADO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PUBLICIDADspot_img
PUBLICIDADspot_img

ÚLTIMA HORA VITORIA

RELACIONADAS

PUBLICIDADspot_img

NOTICIAS RELACIONADAS

Kai Nakai, Olatz Salvador y Maren denuncian el «ninguneo» del Ayuntamiento de Bilbao tras la cancelación de su concierto

Las tres músicas acusan al consistorio bilbaíno de mala gestión, falta de responsabilidad y...

Cada vecino de Vitoria carga con 428 euros de deuda municipal

La deuda del Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz alcanza en 2024 los 428 euros por habitante, con un total de 110 millones de euros.

El Gobierno Vasco inicia el procedimiento para declarar Vitoria como zona tensionada

El Boletín Oficial publica el inicio del procedimiento para declarar a Vitoria-Gasteiz como zona de mercado residencial tensionado, salvo la zona rural

Juicios, sanciones y cierres: así se tambalean las terrazas más conocidas de Vitoria

El Ayuntamiento de Vitoria retira la terraza del Prado y cuestiona la de La Florida, mientras Sagartoki sigue pendiente del Supremo y La Ferre cerró tras perder su terraza en la Virgen Blanca.

Bomberos internacionales atraviesan Álava para ayudar en los incendios que sacuden la península

Equipos de Francia y Alemania han atravesado Álava por la A-1 rumbo a León y Extremadura para colaborar en la extinción de incendios, con apoyo de la Ertzaintza y Guardia Civil.

Refugiados de Mali aguardan cita de asilo entre cartones y colchones improvisados en Vitoria

Medio centenar de refugiados malienses duermen en la calle en Vitoria a la espera de cita de asilo. Reciben apoyo de entidades sociales e instituciones, aunque la gestión depende del Gobierno central.