spot_img
spot_img

‘Mugako Festival’ no se celebrará en el Artium por desavenencias con la dirección

spot_img

PUBLICADO EL

Comparte esta noticia

Añadir GasteizBerri en Google
[mpc_textblock content_width=»100″ font_preset=»mpc_preset_132″]La quinta edición de ‘Mugako Festival’ no se celebrará en el museo Artium por desavenencias entre los organizadores y la dirección del museo. Así lo han hecho saber en un comunicado publicado en las redes sociales en el que relatan que este festival “ya no tiene cabida” en la programación del museo de arte contemporáneo de Álava y que “estos nuevos condicionantes nos impiden desarrollar el proyecto tal como se ha venido realizando hasta la fecha y tal como nos lo imaginamos de cara a futuro” pero anuncian que están trabajando en “encontrar una nueva ubicación para el Festival, en Vitoria-Gasteiz o en otros emplazamientos” que les permita poner en marcha la edición de 2019.

Este es el manifiesto que han publicado en sus redes:

Hace ya cuatro años que emprendimos con mucha ilusión MUGAKO festival, Festival de Música Electrónica de Vitoria-Gasteiz. Un proyecto que concebimos como oportunidad para poder enriquecer la diversidad cultural de nuestra ciudad y promover la divulgación y visibilización de la creación artística en el campo de la música electrónica contemporánea.

Artium, Centro-Museo Vasco de Arte Contemporáneo, ha acogido el Festival desde su primera edición allá en 2015, no solo como escenario principal por donde han pasado algunos de los nombres más reconocidos de la escena nacional e internacional, sino que ha permitido generar un contexto que ha contribuido a que MUGAKO haya adquirido un carácter tan especial.

A pesar de ello, tras varias reuniones mantenidas en los últimos meses con la dirección del Museo, entendemos que el Festival Mugako ya no tiene cabida en su línea programática. Es lo que deducimos de las nuevas restricciones en cuanto a cesión de espacios, horarios o modelo de propuesta artística, etc. que se nos han planteado en los últimos meses desde el Museo. Estos nuevos condicionantes nos impiden desarrollar el proyecto tal como se ha venido realizando hasta la fecha y tal como nos lo imaginamos de cara a futuro.

Por todo ello, lamentamos comunicar que la quinta edición de Mugako prevista para este año 2019 no se celebrará en el Museo Artium. Nuestra prioridad ahora es trabajar por encontrar una nueva ubicación para el Festival, en Vitoria-Gasteiz o en otros emplazamientos, que nos permita poner en marcha la edición de 2019. Consideramos, en línea a lo que está sucediendo en otras ciudades europeas, que la creación en el campo de la electrónica y experimentación sonora requiere de espacios que le doten de legitimidad. Concebimos la celebración de Mugako en un contexto vinculado a la difusión de la creación contemporánea, alejándolo de los espacios de ocio que tradicionalmente se habían asociado a este tipo de creación artística. Y es en esta búsqueda de nuevo emplazamiento, que nos encontramos con dificultades para encontrar en Vitoria-Gasteiz, nuestra ciudad, infraestructuras que puedan dar respuesta a las necesidades particulares que requiere Mugako.

Queremos dar las gracias al equipo del Museo Artium que en estos cuatro años ha apoyado el Festival Mugako y se ha volcado para que pudiera ser una realidad. También a todos los y las artistas que han pasado por nuestra ciudad y a todo el equipo de personas que han trabajado para que el Festival, año a año, haya ido creciendo y evolucionando.

Pero, sobre todo, queremos daros las gracias a vosotras/os. A todos esos miles de personas que a lo largo de este tiempo nos habéis acompañado desde Euskadi y desde otros muchos puntos del Estado. Sois el motor del Festival y su razón de ser. Gracias por vuestro apoyo incondicional, ahora nos hace más falta que nunca.[/mpc_textblock]

TU COMENTARIO SE PUBLICARÁ UNA VEZ SEA APROBADO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
Álava ahora Caché
Vitoria-Gasteiz · cielo despejado
9ºC
Máxima 13°Moreda de Álava
Mínima Kuartango

NOTICIAS RELACIONADAS

Fiestas de Santa Lucía 2026: programa completo

Santa Lucía celebra sus fiestas de barrio con talleres, conciertos, comida popular, pasacalles, campeonatos, mercadillo y actividades para todas las edades.

Dos detenidos por robar con violencia una cadena de oro junto a La Florida

Dos hombres han sido detenidos en Vitoria-Gasteiz por el robo con violencia de una cadena de oro cerca del parque de La Florida.

Las Txosnas de Gasteiz anuncian su programación para La Blanca 2026

Las Txosnas de Gasteiz abrirán del 4 al 9 de agosto con unos 45 conciertos y espectáculos durante las Fiestas de La Blanca 2026.

El tiempo en Vitoria da un vuelco: el calor vuelve, y esta vez para quedarse

AEMET y Euskalmet coinciden: las máximas se dispararán este fin de semana y el calor se alargará al menos hasta el miércoles, con un índice UV muy alto. La semana que viene, el patrón será de sol por la mañana y tormentas por la tarde

Qué hacer en Vitoria-Gasteiz del 12 al 14 de junio

Vitoria-Gasteiz tiene por delante un fin de semana con planes repartidos por barrios, centros...

Agenda KaldeArte Vitoria 2026: Programa completo

Consulta la agenda de KaldeArte Vitoria 2026, con espectáculos del 12 al 14 de junio en calles y plazas de la ciudad.