La biodiversidad cultivada forma parte de la historia de los parques naturales de Álava. Por ello, la Red de Semillas de Euskadi, está tratando de preservar el patrimonio genético frutal de Valderejo, Izki y Gorbeia. Se trata de una labor a largo plazo consistente en la búsqueda de los frutales antiguos que aún quedan en pie para conservar su material vegetativo. Todo ello para, posteriormente, elaborar viveros y huertos frutales que permitan a los vecinos y vecinas de los pueblos utilizar variedades locales de fruta. La iniciativa cumple, por lo tanto el objetivo de recuperar la memoria popular como importante recurso para la educación ambiental.
Para conocer este proyecto, el Departamento Foral de Medio Ambiente lleva a cabo un programa visitas guiadas desde una perspectiva de accesibilidad. Las personas participantes de estas visitas, llamadas ‘ekopaseos’, podrán disfrutar de una experiencia inclusiva, donde se dispondrá de sillas de rueda todoterreno para solucionar cualquier problema de movilidad.
Así, el 29 de septiembre se realizará un ekopaseo por Valderejo, partiendo del parketxea de Lalastra, conociendo varios antiguos frutales escondidos en la localidad y recorriendo el huerto frutal hasta el pueblo abandonado de Villamardones.
El próximo 13 de octubre la cita será en Gorbeia, para conocer la cultura asociada a los castaños de Murua, partiendo de la iglesia del pueblo.
Por último, el 27 de octubre la experiencia se realizará en Izki, partiendo del pueblo de Apellaniz y visitando las antiguas manzanedas, los castaños centenarios y la parcela de ensayo donde se están realizando diferentes tratamientos selvícolas para revitalizar los viejos castaños trasmochos. El ekopaseo de Izki pondrá fin a la ‘Fiesta
de la castaña’, un conjunto de actividades divulgativas y participativas que se desarrollarán durante todo el fin de semana.
Los ekopaseos son gratuitos, incluyen degustación de fruta y tienen una duración de 3 horas, desde las 10 de la mañana.
Información y reservas:
- Valderejo: 945430709 parquevalderejo@parques.araba.eus
- Izki: 945410502 parqueizki@parques.araba.eus
- Gorbeia: 945430709 parquegorbeia@parques.araba.eus